MC & Asociados CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL www.marcolombo.com.ar - info@marcolombo.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Herramienta de análisis
Advertisements

COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTRATEGIA E-BUSINESS
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Andreina Estrada Karin Franchi Ángel Moreno Gabriela Zubiri MERCADEO RELACIONAL. Mayo, 2009.
Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
Productos Comunicativos
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Ing. Carolina Castañeda
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
Taller de Marketing Estratégico
FODA.
¿Qué es el FODA? Es una metodología de análisis situacional que consiste en mirar hacia dentro y hacia fuera de las empresas detectando las... Fortalezas.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Matriz de perfil competitivo
FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades
Tema 3. Plan de Mejora.
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
LA DECISIÓN EMPRESARIAL
ANÁLISIS FODA.
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
Planificación Estratégica
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS E.F.E
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
HABILIDADES PARA LA VIDA
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
Un buen método para la reducción de costos
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Marketing.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
El Poder del Análisis FODA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
MC & Asociados CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL -
Administración Empresarial
TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO
ANÁLISIS F.O.D.A..
Análisis FODA.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
DOFA.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Pensamiento Sistémico Año 2012
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
PROCESO ADMINISTRATIVO
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

MC & Asociados CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL www.marcolombo.com.ar - info@marcolombo.com.ar

ANALISIS FODA © Marcelo A. Colombo Villa Constitución, Argentina Noviembre 2009 www.marcolombo.com.ar MC & Asociados

Introducción La Matriz FODA es una herramienta muy utilizada para el análisis estratégico en el ámbito empresarial. Ella parte de la identificación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una organización, para luego facilitar una evaluación de las interacciones existentes entre tales factores. Como resultado final se obtiene un diagnóstico estratégico y, a partir de este, se puede construir un conjunto de iniciativas estratégicas posibles, que determinarán acciones futuras a desarrollar . MC & Asociados

Introducción El Análisis FODA tiene múltiples aplicaciones; puede ser utilizado tanto a nivel corporativo como en otros; por ejemplo: unidades de negocio, departamentos, divisiones o proyectos específicos. Más aún, suele ser utilizado también a nivel de persona; es decir, la posibilidad de un individuo de hacer su propio análisis FODA dentro de un ambiente determinado, como podría ser una búsqueda laboral o una posibilidad de ascenso en su trabajo. También se lo conoce como SWOT debido a la sigla en inglés Strengths (fortalezas), Weaknesses (debilidades), Opportunities (oportunidades) y Threats (amenazas). MC & Asociados

1 PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS MC & Asociados

Fortalezas y Debilidades Perspectivas de análisis El análisis FODA de un objeto de estudio determinado, se realiza desde dos perspectivas: lo interno y lo externo. Las Fortalezas y Debilidades corresponden a lo interno y las Oportunidades y Amenazas, al ambiente que lo rodea: lo externo. CONTEXTO Oportunidades y Amenazas OBJETO DE ESTUDIO Fortalezas y Debilidades MC & Asociados

Perspectivas de análisis En una empresa, por ejemplo, lo interno se refiere a cuestiones cualitativas y cuantitativas relacionadas con la tecnología, la comercialización, la situación económica y financiera, aspectos organizativos y recursos humanos, entre otros. Lo externo tiene que ver, por un lado, con el macroentorno (político, económico, social, demográfico, etc.) y por otro, con el microentorno, es decir, clientes, competidores, proveedores. MC & Asociados

Perspectivas de análisis EJEMPLO Tecnología, Comercialización, Economía y finanzas, Organización, Recursos humanos, Etc. Político, Económico, Social, Demográfico, Etc. ENTORNO EMPRESA Clientes Proveedores Competidores MC & Asociados

Perspectivas de análisis TIPS DE AYUDA En este punto es muy importante la ubicación del “observador” en el momento de definir los enunciados para los diferentes componentes del FODA, ya que esta es una posición relativa que debe encuadrarse a partir del objeto de estudio. Es decir, si está haciendo un análisis FODA de una empresa en su conjunto, el contexto (o ambiente externo) es el entorno de la misma, lo externo a la empresa. En cambio, si está realizando un análisis FODA del modelo de gestión de Recursos Humanos de esa misma empresa, lo interno es todo lo relacionado con el propio modelo de gestión (organigramas, políticas de personal, estilos de liderazgo, etc.) y lo externo, el resto de la organización, más los aspectos más significativos del ambiente externo a ella. Para una mejor identificación de los factores internos y externos, resulta práctico pensarlo desde la siguiente idea: aquellos factores sobre los que el objeto de estudio tiene control directo son internos; los demás son externos. MC & Asociados

2 DEFINIR LOS COMPONENTES MC & Asociados

El ambiente interno Las organizaciones, igual que las personas, siempre tienen aspectos que son destacables o “puntos fuertes” y otros en los que no destacan tanto: “puntos débiles”. Precisamente, cuando investigamos el interior de una organización podemos descubrir sus Fortalezas y Debilidades. Como también ocurre con las personas, una organización puede tener determinadas fortalezas que en otra resultan debilidades. Por ejemplo: El equipamiento y las maquinarias de producción. En una empresa pueden ser de última generación y, por lo tanto, constituir una fortaleza; mientras que en otra, tener un alto grado de obsolesencia y, por lo tanto, resultar una debilidad. MC & Asociados

El ambiente externo Las organizaciones, igual que las personas, constituyen un sistema que está contenido en otro sistema mayor, al que denominaremos “entorno”. En el entorno ocurren “hechos” y estos, a su vez, pueden convertirse en Oportunidades o en Amenazas para la organización. Al igual que en lo referido al ambiente interno, un hecho puede resultar una amenaza para una organización, mientras que para otra constituir una oportunidad. Por ejemplo: La inminente instalación de un nuevo centro de salud privado en un determinado lugar, resultará una amenaza para sus competidores; pero a la vez, será una oportunidad, por ejemplo, para quienes comercializan mobiliario para este tipo de organizaciones. MC & Asociados

La matriz FODA La matriz FODA brinda la posibilidad de realizar un análisis ordenado de Fortalezas y Debilidades (Factores internos), y Oportunidades y Amenazas (Factores externos). A la vez, permite ver con claridad sus posibles combinaciones para que, a partir de ello, se puedan construir estrategias que aporten al éxito de una organización. MC & Asociados

La matriz FODA queda, entonces, configurada de la siguiente manera Formato de la matriz FODA La matriz FODA queda, entonces, configurada de la siguiente manera FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES Estrategias posibles AMENAZAS MC & Asociados

La matriz FODA queda, entonces, configurada de la siguiente manera Formato de la matriz FODA El proceso de identificación de los componentes del FODA puede desarrollarse a través de alguna técnica como la “lluvia de ideas”. Por supuesto, hecho en forma grupal, resulta mucho más rico en cantidad y calidad. La matriz FODA queda, entonces, configurada de la siguiente manera FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES Estrategias posibles AMENAZAS MC & Asociados

Componentes de la matríz FODA EJEMPLO Simplemente se elabora un listado con los enunciados, separados por cada una de las perspectivas, por ejemplo: FORTALEZAS: F1: La empresa cuenta con tecnología de última generación en el área de producción. F2: La mayor parte del personal demuestra verdadero compromiso con el proceso de cambio iniciado. F3: ….. DEBILIDADES: D1: Hay un alto índice de rotación de personal en el área de ventas. D2: ….. OPORTUNIDADES: O1: El gobierno ha lanzado un programa de apoyo económico a las empresas de nuestro segmento. O2: ….. AMENAZAS: A1: Un competidor fuerte evalúa instalar una planta de producción en la región. A2: ….. MC & Asociados

Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar Componentes de la matríz FODA EJERCICIO Prepare el listado de los componentes F, O, D y A de su Proyecto, teniendo en cuenta todo lo explicado hasta aquí. Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar MC & Asociados

Optimización del listado de componentes Como producto del proceso anterior podría surgir un gran número de enunciados. Será importante entonces, seleccionar aquellos que resulten verdaderamente significativos para el análisis a realizar, a los fines de que “el árbol no nos impida ver el bosque”. Por tal motivo, ahora deberíamos revisar y depurar nuestros listados, para quedarnos solo con aquellos enunciados que resulten valiosos. Para ello utilizaremos unas matrices auxiliares que nos permitirán elegir aquellos componentes que resulten verdaderamente útiles. MC & Asociados

Optimización del listado de componentes Utilice la siguiente matríz para evaluar cada una de las Fortalezas que ha identificado EVALUACIÓN DE FORTALEZAS Dificultad para sostener ALTA BAJA Beneficio o relevancia para el éxito del proyecto ALTO Defender enérgicamente; aplicar recursos Defender la posición cuidando los recursos BAJO Descartar Defender solo si requiere mínimos recursos MC & Asociados

Optimización del listado de componentes Utilice la siguiente matríz para evaluar cada una de las Debilidades que ha identificado EVALUACIÓN DE DEBILIDADES Facilidad para fortalecer o revertir ALTA BAJA Perjuicio o grado de desventaja para el proyecto ALTO Dedicar esfuerzo y recursos necesarios Monitorear; buscar alternativas. No descuidar BAJO Atender solo si distrae mínimos recursos Descartar MC & Asociados

Optimización del listado de componentes Utilice la siguiente matríz para evaluar cada una de las Oportunidades que ha identificado EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES Probabilidad de éxito si se toma ALTA BAJA Grado de atractivo o necesidad para el proyecto ALTO Aprovechar de inmediato Dedicar alto esfuerzo, si el riesgo es razonable BAJO Dedicar esfuerzo mínimo, solo si resulta de interés Ignorar MC & Asociados

Optimización del listado de componentes Utilice la siguiente matríz para evaluar cada una de las Amenazas que ha identificado EVALUACIÓN DE AMENAZAS Probabilidad de ocurrencia ALTA BAJA Grado de seriedad o impacto negativo para el proyecto ALTO Dedicar máximo esfuerzo para evitar ocurrencia Monitorear, con margen para anticiparse en caso de ocurrencia BAJO Si el esfuerzo requerido es mínimo, intentar evitar ocurrencia Ignorar o monitorear con mínimo esfuerzo MC & Asociados

Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar Optimización del listado de componentes EJERCICIO Optimice el listado de los componentes F, O, D y A de su Proyecto, evaluando cada uno con la aplicación de las matrices precedentes. Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar Una vez logrado el listado definitivo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, será necesario analizarlas a la luz de la matriz FODA, para determinar las estrategias a seguir. En esta instancia, también podrían quedar descartados algunos enunciados por razones de prioridad, complejidad de implementación, costo de implementación, etc. Puede aprovechar también, en esta inastancia, nuestro MicroCurso “Análisis de prioridades”. MC & Asociados

3 ANALIZAR LAS INTERACCIONES MC & Asociados

Análisis de las interacciones A pesar de la simplicidad de la matriz (dos filas por dos columnas), la cantidad de enunciados que la compondrán, posiblemente dificulte en análisis de las interacciones en cada intersección. Para simplificar este análisis puede utilizarse, como recurso adicional, una matriz como la que se muestra a continuación… MC & Asociados

Análisis de las interacciones Para analizar, por ejemplo, las interacciones posibles entre las fortalezas y las oportunidades detectadas, elabore una matriz como la que se muestra a continuación. FORTALEZAS F1 F2 F3 F4 F5 F6 O1 O2 O3 O4 O5 O6 Esta le permitirá analizar las relaciones entre cada una de las filas con cada una de las columnas. OPORTUNIDADES MC & Asociados

Análisis de las interacciones Esta matríz permite realizar un análisis de las interacciones y asignar una especie de “calificación” a cada intersección. Criterio sugerido: FORTALEZAS F1 F2 F3 F4 F5 F6 O1 1 6 3 O2 O3 O4 O5 O6 En blanco: Relación no existe o no interesa 1: Relación poco importante 3: Relación de importancia media 6: Relación de alto impacto OPORTUNIDADES Una relación interesa cuando uno de los enunciados puede influir o se relaciona con el otro. El grado de interés en, o de aprovechamiento de esta relación, se expresa con cada valor de la tabla anterior. MC & Asociados

Análisis de las interacciones EJEMPLO Recuerde los valores posibles: En blanco: Relación no existe o no interesa 1: Relación poco importante 3: Relación de importancia media 6: Relación de alto impacto Supongamos que comparamos el siguiente par. Posiblemente le asignaríamos un 6: F1: La empresa dispone de un importante capital propio para financiar ventas. O1: Los competidores no ofrecen planes de financiación. Solo venden al contado. Pero si el par fuera este, tal vez le asignaríamos un 3: F1: La empresa dispone de un importante capital propio para financiar ventas. O1: Los competidores no ofrecen planes de financiación muy atractivos (máximo 180 días). Y si el par fuera este, seguramente le asignaríamos un 1 o nada: F1: La empresa dispone de un importante capital propio para financiar ventas. O1: Los bancos ofrecen excelente financiación para nuestra línea de productos. MC & Asociados

Análisis de las interacciones Una vez terminado el proceso de valoración de cada intersección, se suman las filas y las columnas. FORTALEZAS F1 F2 F3 F4 F5 F6 Total O1 1 6 3 12 O2 4 O3 O4 O5 7 O6 14 2 De esta manera, podrán visualizarse con facilidad, por ejemplo, las fortalezas que influyen sobre más oportunidades (F1, en este caso) o cualquier otro tipo de análisis que pueda contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos. OPORTUNIDADES MC & Asociados

Análisis de las interacciones Sin dudas que, más allá de este ejemplo, en que se cruzan oportunidades con fortalezas, esta técnica puede utilizarse para el análisis de todas las interacciones: FORTALEZAS - OPORTUNIDADES AMENAZAS DEBILIDADES MC & Asociados

Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar Análisis de las interacciones EJERCICIO Analice todas las interacciones de los componentes F, O, D y A de su Proyecto, teniendo en cuenta todo lo explicado hasta aquí. Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar MC & Asociados

4 DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS MC & Asociados

Existen muchas maneras de describir lo que es una estrategia. ¿Qué es una estrategia? Existen muchas maneras de describir lo que es una estrategia. Definimos, para este caso, que una estrategia es “el enunciado breve de un plan de acción a intentar, para abordar una situación específica y resolverla con éxito”. MC & Asociados

Diseñar las estrategias Diseñar las estrategias a partir del análisis FODA, es un trabajo altamente creativo. No espere poder copiar algún modelo o tomar algo que ya esté hecho. Necesita enfocarse en todo lo analizado hasta aquí y elegir los mejores caminos para lograr el éxito. Precisamente, por tratarse de un trabajo que requiere de creatividad, hecho en forma grupal resulta más rico y completo. Por lo tanto, dé participación a otros; escuche ideas y opiniones; sea innovador; no se ate demasiado a las experiencias pasadas; piense a futuro; cuestione sus propias ideas. MC & Asociados

Estrategias genéricas de la matriz FODA FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES Estrategia FO (Imponerse) Utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades Estrategia DO (Desarrollarse) Mejorar las debilidades para poder aprovechar las oportunidades AMENAZAS Estrategia FA (Mantenerse) Utilizar las fortalezas para reducir o eliminar el impacto de las amenazas Estrategia DA (Sobrevivir) Mejorar las debilidades, si se justifica, y evitar o evadir las amenazas MC & Asociados

Diseñar las estrategias EJEMPLO Continuemos con los enunciados del último ejemplo: F1: La empresa dispone de un importante capital propio para financiar ventas. O1: Los competidores no ofrecen planes de financiación. Solo venden al contado. Una estrategia posible para este caso, sería: Diseñar y promocionar planes de financiación ajustados a las necesidades de los clientes. MC & Asociados

Diseñar las estrategias EJEMPLO Otro ejemplo: F2: La mayor parte del personal demuestra verdadero compromiso con el proceso de cambio iniciado. A1: Un competidor fuerte evalúa instalar una planta de producción en la región. Una estrategia posible para este caso, sería: Conformar un equipo de tiempo parcial, para que evalúe las ventajas de nuestro competidor e idee estrategias para contrarrestarlas; a la vez, que se ocupe de monitorear el estado de avance del proyecto de instalación. MC & Asociados

Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar Diseñar las estrategias EJERCICIO Defina todas las estrategias para su Proyecto, teniendo en cuenta todo lo explicado hasta aquí. Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar MC & Asociados

En conclusión El proceso de aplicación del FODA en su conjunto, no resulta complicado desde el punto de vista del uso de las técnicas. Sin embargo, resulta tedioso, ya que requiere del análisis de una importante cantidad de enunciados (variables) y sus interacciones. Además, aparecen a lo largo del análisis, componentes subjetivos. Pero se trata de una herramienta de ayuda para la toma de decisiones y, en definitiva, toda decisión tiene, en mayor o menor grado, un componente de intuición o subjetividad que no se debe descartar. MC & Asociados

El equipo de MC&Asociados MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Esperamos que este MicroCurso haya sido útil y de su agrado. Nos gustaría mucho recibir un comentario de su parte. Si decide hacerlo, envíelo a info@marcolombo.com.ar Reciba nuestro cordial saludo. El equipo de MC&Asociados

MC & Asociados www.marcolombo.com.ar info@marcolombo.com.ar