SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
Advertisements

05/01/ LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL Conclusiones Teresa Muñoz Rodríguez Secretaria de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación.
José Maria Piñero Campos OECD Fiscal Federalism
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Análisis de las Políticas Públicas
MINISTERIO DE HACIENDA PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, Enero de 2004.
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Félix Muriel Regulador Postal Español junio Lima (Perú)
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN. EJERCICIO 2009 Julio de 2011.
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Director General de Presupuesto Público
EL COMPROMISO DE LOS AGENTES SOCIALES CON LA ARTICULACION DE UN SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION A LA DEPENDENCIA El incremento de los derechos sociales.
Tema 9: El sector público
Manual de la Tienda Rural
Principales lineamientos para un buen gobierno corporativo en las Juntas Directivas Noviembre 8 y 9 de 2005 – Cartagena, Colombia.
Financiación de las Comunidades Autónomas Caso de España
III ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLÍTICOS República Dominicana, de Noviembre de 2006 Juan María Vázquez Presidente de la Diputación de Badajoz.
Sistema estable de Financiación Local
Estancia en los Países Bajos para NO ciudadanos de la UE con Permiso de Residencia Europeo.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
EL DERECHO FINANCIERO: FUENTES MATERIALES. 1.-EL PODER FINANCIERO: SISTEMAS DE UNIÓN, DE SEPARACIÓN Y MIXTOS LA ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma Jaén, 14 de diciembre de 2010 La ley reguladora de la participación.
Profundizar la descentralización hacia el nivel municipal Objetivos Propuesta Conclusiones Iván Finot, ILPES/CEPAL II Cumbre de las Regiones Valparaíso,
La Granda 2008 El futuro del sistema de financiación autonómica en España Mesa redonda. La perspectiva política de un diseño de financiación Intervención.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF
Ponente: Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social Sevilla, 5 de marzo de 2009 COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE.
LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUTUALIDADES COMO ÓRGANO INTEGRADOR DE LAS DEMANDAS DEL MUTUALISMO D. Pedro Muñoz Pérez 1/12.
1 Suficiencia y equidad en el Sistema de financiación autonómico español Miguel Ángel García Díaz (Director del Gabinete Económico Confederal de Comisiones.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Coordinación Fiscal Antecedentes.
JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano.
LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA ANTE LA REVISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO Y LA CONSOLIDACION DE UN NUEVO MARCO DE SUPERVISION D. Pedro Muñoz Pérez 1/17 Cuenca 11.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
La Renta Básica de Ciudadanía Una propuesta clave para la reforma del Estado de bienestar Rafael Pinilla Pallejà Valencia, 20 de octubre de 2004 Valencia,
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
La Reforma Fiscal desde una perspectiva social y de desarrollo.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Javier Suárez Pandiello Universidad de Oviedo Marco Jurídico y Financiero para un Modelo Cooperativo Local Madrid, 7 de Julio de 2009.
Eficiencia de los sistemas tributarios: El ejemplo de Andorra Ministerio de Finanzas y Función Pública Madrid, 30 de septiembre de 2014.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
El Plan de Beneficios en Salud Español y la Política de Priorización
REFORMA SANITARIA Y ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Alfredo Guzmán MD. MPH. ForoSalud.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
ENDEUDAMIENTO PÚBLICO Y DEFICIT FISCAL Santiago Humberto Ruiz Granadino Mayo 2007.
11 Medida: Supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.
PRESENTACIÓN DE LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INCORPORADAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno 1 de octubre.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
PRESENTACIÓN RESULTADOS MEDICIÓN DE SATISFACCION DE LA CIUDADANÍA
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
El futuro de la Hacienda autonómica. Motivos (y mitos) para la reforma Universidad de Extremadura 5 de mayo Carlos Monasterio Escudero.
Balanzas Fiscales Mesa Redonda, Badajoz, 4 de mayo de 2006 Alfonso Utrilla de la Hoz Universidad Complutense.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Simulador de Políticas Públicas Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales Departamento de Políticas Sociales.
Políticas para ampliar la cobertura de la seguridad social Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social):
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
DOCUMENTO SOBRE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN VIGENTE.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GOBIERNO DE ESPAÑA BASES PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

BASES PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS CC.AA. GOBIERNO DE ESPAÑA BASES PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS CC.AA. SUFICIENCIA GLOBAL GARANTÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS FUNDAMENTALES RECURSOS ADICIONALES STATU QUO, AJUSTE DINÁMICO Y ESFUERZO FISCAL VARIABLES DE DISTRIBUCIÓN Y POBLACIÓN AJUSTADA AUTONOMÍA Y CORRESPONSABILIDAD LEALTAD INSTITUCIONAL COMPETENCIAS REVISIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA MEJORA GESTIÓN FINANCIERA ADAPTACIÓN A CEUTA Y MELILLA

El nuevo modelo garantiza: GOBIERNO DE ESPAÑA BASES DE LA REFORMA I UN SISTEMA QUE GARANTIZA LA SUFICIENCIA Y LA IGUAL COBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS CIUDADANOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR DONDE VIVAN SUFICIENCIA GLOBAL Se asegurará la financiación de todas las competencias transferidas GARANTÍA DE FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FUNDAMENTALES Se garantizará que los recursos tributarios para la prestación de servicios fundamentales sean iguales para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia El nuevo modelo garantiza: RECURSOS ADICIONALES PARA REFORZAR EL ESTADO DEL BIENESTAR Los recursos adicionales que el Gobierno pueda aportar, en función de las disponibilidades presupuestarias, servirán para mejorar la capacidad de financiación de las CC.AA., y se distribuirán en función de la población y su evolución

El nuevo modelo garantiza: GOBIERNO DE ESPAÑA BASES DE LA REFORMA II UN SISTEMA QUE, PARTIENDO DE LOS CONSENSOS EXISTENTES, SERÁ MÁS ESTABLE EN EL TIEMPO, CON MÁS AUTONOMÍA Y CORRESPONSABILIDAD Y RECONOCERÁ EL ESFUERZO FISCAL STATU QUO Y AJUSTE DINÁMICO - No habrá perdedores - Actualización anual - Evaluación quinquenal - Se reconocerá el esfuerzo fiscal El nuevo modelo garantiza: VARIABLES DE DISTRIBUCIÓN Y POBLACIÓN AJUSTADA - Consenso - Creación de un Comité Técnico Permanente de evaluación AUTONOMÍA Y CORRESPONSABILIDAD - Elevación en torno al 50% de la cesión IRPF, IVA, IIEE y mayores competencias - Transparencia - Participación y colaboración tributaria

El nuevo modelo garantiza: GOBIERNO DE ESPAÑA BASES DE LA REFORMA III UN SISTEMA QUE REFUERZA LA LEALTAD INSTITUCIONAL E INTRODUCE MEJORAS TÉCNICAS QUE BENEFICIAN AL CONJUNTO DE LAS CCAA Y CIUDADES AUTÓNOMAS LEALTAD INSTITUCIONAL - Respeto a los espacios fiscales de las CC.AA. Y consideración de la eliminación del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio CESIÓN DE COMPETENCIAS REVISIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA El nuevo modelo garantiza: MEJORA GESTIÓN FINANCIERA - Se ajustará el sistema de entregas a cuenta ADAPTACIÓN CEUTA Y MELILLA

Con el nuevo sistema de financiación: GOBIERNO DE ESPAÑA CONCLUSIONES Con el nuevo sistema de financiación: NINGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA PERDERÁ EL GOBIERNO PUEDE APORTAR RECURSOS ADICIONALES PARA REFORZAR EL ESTADO DEL BIENESTAR, EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA. LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ADICIONALES ENTRE LAS CC.AA. TENDRÁ EN CUENTA LA POBLACIÓN Y SU EVOLUCIÓN