Crecimiento Verde en Costa Rica Indicadores Seleccionados Jorge Rodríguez Vives Director de Cooperación Internacional Ministerio de Economía, Industria y Comercio
MEIC-DCI-INF-004-12 Empresarialidad
1. Crecimiento Verde En Costa Rica PYME CO2 Neutral Sector Productivo Empresarialidad Empresarialidad
2. Cantidad de indicadores en el informe según área estratégica 17 6; Productividad del recurso en la economía 4; Base de recursos naturales 2; Dimensión ambiental y calidad de vida 5; Oportunidades económicas y respuesta política
Indicador Serie Tendencia Importancia Mensurabilidad 1993-2009 + 3 Productividad de CO2 basada en la producción 1993-2009 + 3 Media Productividad del CO2 basada en la demanda Productividad de la energía 1993-2010 - 2 Alta Intensidad energética 1994-2010 3 Porción de energía renovable 1980-2008 Productividad del recurso 2006-2009 3 Baja Recurso de bosques 1997/2000/2005/2010 Recursos pesqueros 1992-2007 +/- Reservas minerales 2012 0 Estado de la amenaza de las especies 2009 n.a. Población con acceso sostenible a agua potable segura 1991-2012 Acceso a servicios de tratamiento de aguas residuales 2000-2010 Tecnología e innovación Innovación relacionada al medio ambiente en todos los sectores Precios de la energía 2001-2011 Réditos fiscales relacionados al medio ambiente Empleo relacionado al medio ambiente 2004-2011 En total la propuesta fue de 31 indicadores Se realizaron 17
3. Contrapartes en el informe GG-CRC 2012 MEIC INEC CENIGA SINIA
Fuentes de información Ministerio de Economía, Industria y Comercio http://www.meic.go.cr Ministerio de Hacienda http://www.hacienda.go.cr Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones http://www.minae.go.cr Ministerio de Ciencia y Tecnología http://www.micit.go.cr Banco Central de Costa Rica http://www.bccr.fi.cr U.S. Energy Information Administration http://www.eia.gov Instituto Nacional de Estadística y Censos http://www.inec.go.cr Dirección de Geología y Minas http://www.geologia.go.cr Dirección Sectorial de Energía http://www.dse.go.cr Fondo Nacional de Financiamiento Forestal http://www.fonafifo.go.cr Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura http://www.incopesca.go.cr Laboratorio Nacional de Suelos http://www.mag.go.cr Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados http://www.aya.go.cr Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos http://www.aresep.go.cr Laboratorio Nacional de Aguas Sistema Nacional de Áreas de Conservación http://www.sinac.go.cr Caja Costarricense del Seguro Social http://www.ccss.sa.cr
Trabajo interinstitucional a nivel nacional La estrategia de construcción del informe
4. Generalidad del mapa de actores Organismos Internacionales Instituciones de apoyo Rectores ONUDI OCDE Ministerios relacionados Institutos de Estadística Fundaciones u organizaciones Ministerios encargados del tema Despachos responsables del tema
COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE VALIDACIÓN 5. Coordinación Interinstitucional Fuentes directas de información COORDINACIÓN EQUIPO TÉCNICO INEC MINAET Cámaras MEIC ONUDI COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE VALIDACIÓN Ministerio de Hacienda Banco Central de Costa Rica Dirección Geología y Minas Dirección Sectorial de Energía FONAFIFO Laboratorio Nacional de Suelos SINAC Caja Costarricense del Seguro Social ARESEP Ministerio de Ciencia y Tecnología
Nivel 1: La Comisión Interinstitucional Generar un espacio definido, donde el órgano rector, en este caso el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, pueda convencer y empapar de la importancia de la construcción del informe, a todas las instituciones que tendrán que colaborar en la construcción del informe. Trazar las redes de comunicación entre especialistas, que luego serán de gran utilidad para el núcleo ejecutor. Democratizar las formas en que se va a presentar la información, para evitar reclamos posteriores, debido a desacuerdos o interpretaciones erróneas de parte de las instituciones que aparecerán en el informe. Otorgar un primer diagnóstico a los especialistas responsables, acerca del estado de los registros o existencia de la información necesaria para el levantamiento de los indicadores. Nivel 1: La Comisión Interinstitucional Generar un espacio definido, donde el órgano rector, pueda convencer y empapar de la importancia de la construcción del informe, a todas las instituciones que tendrán que colaborar en la construcción del informe. Trazar las redes de comunicación entre especialistas, que luego serán de gran utilidad para el núcleo ejecutor. Democratizar las formas en que se va a presentar la información, para evitar reclamos posteriores, debido a desacuerdos o interpretaciones erróneas de parte de las instituciones que aparecerán en el informe. Otorgar un primer diagnóstico a los especialistas responsables, acerca del estado de los registros o existencia de la información necesaria para el levantamiento de los indicadores.
Nivel 2: Consolidación técnica Realizar los contactos necesarios mediante llamadas, correos electrónicos o visitas, que sean necesarios para obtener los registros de las variables que se sabe que sí existen. Solicitar apoyo político, en caso de que sea necesario, a los miembros del comité interinstitucional para la obtención de la información demandada. Definir las unidades de medida, los años base, la interpretación de los datos, las fuentes oficiales, y todo lo que respecta a la estandarización de los indicadores. Crear las bases de datos computarizadas de toda la información obtenida de las diferentes fuentes. Unificar todos los resultados en el informe final de Crecimiento Verde, presentando la información de manera gráfica y de acuerdo a la estructura defina por OCDE.
6. El proceso post-informe La estandarización de la metodología: Definición de Hojas Metodológicas Código de identificación Nombre Unidades Tema Iniciativas relacionadas Cobertura geográfica Disponibilidad (Desde/Hasta) Grado de dificultad de obtención Descripción general de la variable Variables que componen el indicador (descripción) Metodología del cálculo (fórmula) Interpretación Limitaciones Fuentes de la información Tipo del registro Responsables Bitácora de cambios a la hoja Otros
Registros continuos Sostenibilidad en el tiempo al proyecto La coordinación institucional es el elemento fundamental en este proceso, y podría dividirla en dos partes: variables con alta mensurabilidad y variables con baja mensurabilidad.
7. El siguiente paso Coordinación con CENIGA Hojas Metodológicas Coordinación con otras iniciativas (WAVES, ENCC) Periodicidad
8. Conclusiones El informe es un primer acercamiento del Ministerio en el tema de desarrollo económico sustentable. La institución encargada de la realización del informe debe tener un papel de liderazgo indiscutible . Es necesario contar con el poder político, que legitime las acciones Dos criterios evalúan cada indicador y determinan su presentación, el interés político a nivel país y la capacidad técnica de ser mensurable de acuerdo nivel estadísticos adecuados.
8. Conclusiones El informe requiere una alta dosis de coordinación interinstitucional, pero debe concentrarse y mantener dedicación considerable en la recopilación de los datos y redacción del informe. La capacidad del núcleo ejecutor es clave, y de esta unidad depende el resultado final de la estrategia “Crecimiento Verde” aplicada en el país de destino. Para que el proyecto sea sostenible en el largo plazo es indispensable, estandarizar y definir una metodología validada con todas las instituciones, pero sobre todo elevar la coordinación interinstitucional a un nivel operativo mayor de acuerdo a las características individuales de cada variable o indicador.
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