CLASIFICADORES DE INGRESOS Y GASTOS. INTRODUCCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Contable Gubernamental 2009 Casos de Registro Contable
Advertisements

L OS I NGRESOS P UBLICOS Catedrático: Emilio José Balarezo Reyes.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
FINANZAS PÚBLICAS Impuestos, Gasto Público, Deuda Pública.
Secretaría DE HACIENDA Y DEL TESORO RENDICIÓN DE CUENTAS a 31 Octubre de 2014.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL II.
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, setiembre de 2009 Dirección Nacional de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Plan Contable Gubernamental.
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
TALLER SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA ASFL Bienvenidos /as.
INFORME MAYO 2016 COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO PROGRAMÁTICO INFORME MAYO 2016 COMISIÓN DE HACIENDA Tesorería Municipal MAYO 16'
Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 PERÚ Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 Lima, 19 de setiembre.
Profesora: Arely Icanaqué Espinal – C07 Es un documento aprobado por ley en el cual el estado planifica y prevee sus ingresos y gastos para un periodo.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
Capitales ajenos (Se pagan intereses) Préstamos Se cobran intereses Las operaciones pasivas, representan la base de la economía de todas las instituciones.
ESTADOS FINACIEROS, ANALISIS ABDIAS MALDONADO. LOS ESTADOS FINANCIEROS Son informes que presenta el departamento de contabilidad de una forma periódica.
Estados Financieros de los Bancos, Análisis e Indicadores de Gestión
Las transacciones económicas incluyen:
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
¿Qué es el Impuesto Predial?
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.
Sistema de Contabilidad
SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Las finanzas públicas a junio 2017
Contexto internacional
Lima, Julio - Noviembre de 2009 “El Endeudamiento en la Gestión Financiera de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales” Modalidad de Financiamiento:
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Primera Parte: Contabilidad Financiera
ESTADOS E INFORMES FINANCIEROS BÁSICOS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD II: Las Cuentas Reales
Herramientas de Control de Gestión PYME
INFORMES CONTABLES.
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, setiembre de 2009 Dirección Nacional de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Plan Contable Gubernamental.
IMPUESTOS.
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Planeación Financiera y Evaluación de Proyectos de Inversión
Seminario Actualización en NIF Contabilidad
Movimientos en el Patrimonio
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Cuentas activo y pasivo
Presupuesto Ciudadano 2018.
Estado de flujo de efectivo
LAS CUENTAS.
Estado de Flujo de Efectivo (EFE)
Registro Presupuestal y Patrimonial de los Ingresos y Egresos Públicos
Presupuesto Ciudadano 2018.
Modalidad de Financiamiento: Leasing Financiero
Modalidad de Financiamiento: Leasing Financiero. 2 Modalidades de Endeudamiento 1.Préstamos; 2.Emisión y colocación de bonos, títulos y obligaciones constitutivos.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DINAMICA CONTABLE DE INGRESOS
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO PROVINCIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Análisis de balances y estados de resultados.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, Setiembre de Dirección Nacional de Contabilidad.
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
Cuentas por Pagar Diversas Relacionadas. DESCRIPCIÓN: Corresponde a operaciones que la empresa realiza con sus partes relacionadas o vinculadas. Comprende.
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, setiembre de 2009 Dirección Nacional de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Plan Contable Gubernamental.
CUENTA “52” CAPITAL ADICIONAL PRESENTADO POR:  CRUZ MEDRANO Elizabeth.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Cuenta 46. cuenta por pagar diversas - terceros Agrupa las subcuentas que representan cuentas por pagar a terceros, que contrae la entidad por transacciones.
Transcripción de la presentación:

CLASIFICADORES DE INGRESOS Y GASTOS

INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURA DE LOS CLASIFICADORES Hasta 2 dígitos 1 dígito Específica Nivel 2 Específica Nivel 1 Sub Genérica Nivel 2 Sub Genérica Nivel 1 EspecíficaSub Genérica GenéricaTipo Transacción Identifica el detalle de los ingresos y gastos, permite la determinación de costos y el registro contable. Específica Nivel intermedio de agregación, identifica el conjunto homogéneo, claro y ordenado de códigos ingresos y gastos. Sub Genérica Identifica el conjunto homogéneo de recursos que se atienden; así como de las aplicaciones de éstos. Genérica Identifica el tipo de transacción presupuestal. Tipo de Transacción

Clasif. Genérica de IngresosClasif. Genérica de Gastos 1.1. Impuestos y contribuciones obligatorias 2.1. Personal y obligaciones sociales 1.2. Contribuciones sociales2.2. Pensiones y otras prestaciones sociales 1.3. Venta de bienes y servicios y derechos administrativos 2.3. Bienes y servicios 1.4. Donaciones y transferencias2.4. Donaciones y transferencias 1.5. Otros ingresos2.5. Otros gastos 1.6. Venta de activos no financieros2.6. Adquisición de activos no financieros 1.7. Venta de activos financieros2.7. Adquisición de activos financieros 1.8. Endeudamiento2.8. Servicio de la deuda pública GENERICAS 1.9. Saldos de balance

CLASIFICADORES DE INGRESOS Tipo deGenérica Subgenérica Específica Transacción Nivel 1Nivel 2Nivel 1Nivel Ingresos Presupuestarios 1 Impuestos y Contribuciones 2 Impuesto a la Propiedad 1 Impuesto sobre la propiedad inmueble 1 Predial 1 Son los ingresos que se obtienen de gravar el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo, que no puedan ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación

CLASIFICADORES DE GASTOS Tipo deGenérica Subgenérica Específica Transacción Nivel 1Nivel 2Nivel 1Nivel Gastos presupuestarios 3 Bienes y Servicios 1 Compra de bienes 5 Materiales y útiles 1 De oficina 2 Papelería en general, útiles y materiales de oficina Gastos por la adquisición de papelería en general, útiles y materiales de oficina, tales como: archivadores, borradores, correctores, implementos para escritorio en general; medios para escribir, numerar y sellar; papeles, cartones y cartulinas; sujetadores de papel; entre otros afines.

- CORRESPONDEN A LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LAS APORTACIONES PARA PENSIONES Y PRESTACIONES DE SALUD REALIZADAS POR LOS EMPLEADORES Y EMPLEADOS. GENERICA 1.1 IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIAS GENERICA 1. 2 CONTRIBUCIONES SOCIALES - CORRESPONDEN A LOS INGRESOS POR RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIAS. LOS IMPUESTOS SON TRANSFERENCIAS OBLIGATORIAS AL GOBIERNO Y CUYO CUMPLIMIENTO NO ORIGINA UNA CONTRAPRESTACIÓN DIRECTA AL CONTRIBUYENTE. GENERICAS DE LOS INGRESOS:

GENERICA 1.3 VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Y DERECHOS ADMINISTRATIVOS - SON LOS RECURSOS FINANCIEROS PROVENIENTES DE LA VENTA DE BIENES Y/O SERVICIOS QUE LA ENTIDAD PÚBLICA PRODUCE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, PROCURANDO LA COBERTURA INDIVIDUALIZADA DE SUS COSTOS. INCLUYE LOS DERECHOS ADMINISTRATIVOS O TASAS QUE SE COBRAN POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO INDIVIDUALIZADO DE CARÁCTER OBLIGATORIO Y DE NATURALEZA REGULATORIA GENERICA 1.4 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS - ESTÁN CONSTITUIDAS POR LAS TRANSFERENCIAS NO REEMBOLSABLES, SEAN VOLUNTARIAS O CORRESPONDIENTES A PARTICIPACIONES DEFINIDAS POR LEY PROVENIENTES DE OTRAS UNIDADES GUBERNAMENTALES O DE UN ORGANISMO INTERNACIONAL O GOBIERNO EXTRANJERO. SE CLASIFICAN EN DONACIONES CORRIENTES O DE CAPITAL, SEGÚN SE DESTINEN A FINANCIAR GASTOS CORRIENTES O PARA LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS O DISMINUCIÓN DE PASIVOS, RESPECTIVAMENTE.

GENERICA 1.5 OTROS INGRESOS - CORRESPONDEN A OTROS INGRESOS QUE SE PERCIBEN Y QUE NO PUEDEN REGISTRARSE EN LAS CLASIFICACIONES ANTERIORES. INCLUYE LAS RENTAS DE LA PROPIEDAD, LAS MULTAS Y SANCIONES NO TRIBUTARIAS, LAS TRANSFERENCIAS VOLUNTARIAS RECIBIDAS Y OTROS INGRESOS DIVERSOS QUE NO PUEDEN CLASIFICARSE EN LAS OTRAS CATEGORÍAS. GENERICA 1.6 VENTA DE ACTIVOS NO FINANCIEROS - CORRESPONDE A LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA VENTA DE ACTIVOS NO FINANCIEROS TANGIBLES E INTANGIBLES. CONSIDERA TANTO LOS ACTIVOS PRODUCIDOS COMO LOS NO PRODUCIDOS.

GENERICA 1.7 VENTA DE ACTIVOS FINANCIEROS - CORRESPONDE A INGRESOS PROVENIENTES DE LA RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMOS CONCEDIDOS, VENTA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y DEL MERCADO DE CAPITALES. GENERICA 1.8 ENDEUDAMIENTO - SON RECURSOS PROVENIENTES DE OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO DE FUENTE INTERNA Y EXTERNA EFECTUADAS POR EL ESTADO, ASÍ COMO LAS GARANTÍAS Y ASIGNACIONES DE LÍNEAS DE CRÉDITO. DENTRO DE DICHOS INGRESOS SE CONSIDERA LA COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES. GENERICA 1.9 SALDOS DE BALANCE - SON LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE SE OBTIENEN DEL RESULTADO DE EJERCICIOS ANTERIORES, LOS CUALES FINANCIARÁN GASTOS EN EL EJERCICIO VIGENTE. ESTÁN CONSTITUÍDO POR LA DIFERENCIA ENTRE EL INGRESO REALMENTE PERCIBIDO Y EL GASTO DEVENGADO DURANTE UN AÑO FISCAL. INCLUYE TAMBIÉN LAS DEVOLUCIONES POR PAGOS REALIZADOS CON CARGO A LOS EJERCICIOS CERRADOS.

GENERICAS DE LOS GASTOS: GENERICA 2.0 RESERVA DE CONTINGENCIA - GASTOS QUE POR SU NATURALEZA Y COYUNTURA NO PUEDEN SER PREVISTOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO, Y ES DE USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS GENERICA 2.1 PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES - GASTOS POR EL PAGO DEL PERSONAL ACTIVO DEL SECTOR PUBLICO CON VÍNCULO LABORAL, ASÍ COMO OTROS BENEFICIOS POR EL EJERCICIO EFECTIVO DEL CARGO Y FUNCIÓN DE CONFIANZA. ASIMISMO COMPRENDE LAS OBLIGACIONES DE RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR. INCLUYE LAS ASIGNACIONES EN ESPECIE OTORGADAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

GENERICA 2.2 PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES GENERICA 2.3 BIENES Y SERVICIOS - GASTOS POR EL PAGO DE PENSIONES A CESANTES Y JUBILADOS DEL SECTOR PÚBLICO, PRESTACIONES A FAVOR DE LOS PENSIONISTAS Y PERSONAL ACTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ASISTENCIA SOCIAL QUE BRINDAN LAS ENTIDADES PUBLICAS A LA POBLACION EN RIESGO SOCIAL. - GASTOS POR CONCEPTO DE ADQUISICIÓN DE BIENES PARA EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL Y CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES, ASI COMO POR LOS PAGOS POR SERVICIOS DE DIVERSA NATURALEZA PRESTADOS POR PERSONAS NATURALES, SIN VÍNCULO LABORAL CON EL ESTADO, O PERSONAS JURÍDICAS