RESILIENCIA
ES UNA PALABRA QUE NO ESTÁ EN EL DICCIONARIO. SE USA MUCHO EN FÍSICA, YA QUE EXPRESA LA CAPACIDAD DE UN MATERIAL DE RECUPERAR SU FORMA, LUEGO DE HABER SIDO SOMETIDO A ALTAS PRESIONES.
PODEMOS DECIR QUE «ES LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA HACER FRENTE A LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA, SUPERARLAS Y SER TRANSFORMADO POSITIVAMENTE POR ELLAS» (GROTBERG, 1998).
WERNER, ESTUDIÓ LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO EN LOS INDIVIDUOS,REFIRIÉNDOSE SOBRETODO A MODOS DE VIDA : DISCRIMINACIÓN SOCIAL, CULTURAL,INJUSTICIAS, POBREZA, EXPOSICIÓN A PELIGROS CONSTANTES, DESTRUCCIÓN Y ABANDONO .
SIGUIÓ DURANTE MÁS DE TREINTA AÑOS, , A MÁS DE 500 NIÑOS NACIDOS EN ESTA ESPECIFICIDAD DE CONDICIONES.
MUCHOS PRESENTARON PATOLOGÍAS FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES, COMO ERA DE ESPERAR… .
PERO OTROS … LOGRARON DESARROLLARSE SANA Y POSITIVAMENTE
A ESAS PERSONAS SE LAS LLAMÓ RESILIENTES
PUDO COMPROBAR QUE A TODOS LOS SUJETOS RESILIENTES, ALGUNA PERSONA LES HABÍA BRINDADO APOYO INCONDICIONAL Y AFECTO.
EL HECHO DE CONTAR CON ALGUIEN QUE RECONOCIA SUS ESFUERZOS LOS AYUDÓ A SALIR ADELANTE.
LA RESILIENCIA DEPENDE DE LA INTERACCIÓN DE LA PERSONA Y SU ENTORNO HUMANO.( WERNER )
EL ÉXITO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DEPENDE , EN GRAN PARTE DEL APOYO RECIBIDO POR LOS NIÑOS, DURANTE SU DESARROLLO…
AUTOESTIMA
VÍNCULOS PROSOCIALES
AFECTO Y APOYO
EXPECTATIVAS ELEVADAS
OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓIN SIGNIFICATIVA
PONERLOS EN PRÁCTICA, COLABORARÁ CON EL ÉXITO DE NUESTRA LABOR EDUCACIONAL