INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA, DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCENTE: MARIA ASUNCIÓN HERNÁNDEZ DE LA CRUZ ALUMNOS ROCIO ROJAS RAMÓN ANDRES MONTERO BERNARDO
¿QUE ES INVESTIGACIÓN?
INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA 01 03 02 04 Estudia la relacion entre factores y acontecimientos. Proceso dialéctico. 02 04 Busca diagnosticar. Busca generar conocimientos.
Características: Ventajas: Plantea un problema. Estudia las características de un escenario. Identifica los factores que intervienen. Toma en cuenta sujetos, contexto y acciones. Priorizar problemas Identificar factores y fuerzas sociales Detectar contingencias y condiciones a tener en cuenta Realizar un análisis situacional, coyuntural, tendencial Es un tipo específico de investigación empírica, que nos permite comprender los hechos sociales “situados” o “contextuados”, brindándonos un doble resultado. Desventajas: Se debe conocer el método científico a profundidad. Es poco accesible al publico en general.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 01 03 02 04 Mide variables. Conocida como Investigación estadística. 02 04 Describe datos. Busca describir los fenomenos.
Características: Ventajas: Describe una situación o problemática. No busca probar ni determinar hipótesis. Utiliza encuestas. Es utilizada en la psicología y ciencias sociales principalmente. Analiza como es y se manifiesta un fenómeno. Identifica y describe los componentes del fenómeno. Recolecta datos variados. Es relativamente rápida y económica de aplicar. Desventajas: Los datos no son 100% verdaderos en ocasiones. La muestra no es representativa. Solo busca el “que” y no se interesa en el “por que” del problema.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA 01 03 02 04 Establece la relación causa-efecto Determina la relacion de las variables, los efectos y las causas. 02 04 Determinación de las causas. Busca explicar los fenomenos.
Características: Ventajas: Indaga las causas de un fenómeno. Es mas estructurada Busca un entendimiento del fenómeno estudiado a partir de sus causas. Busca proporcionar pruebas confiables. Sigue el modelo de los experimentos de laboratorio. Desventajas: Pueden surgir coincidencias durante la investigación que afectan a los resultados. Es difícil establecer variables de las causas y efectos.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAS Ander-Egg, E. (1998) . Introducción a las Técnicas de Investigación Social . HUMANITAS. Baena Paz, G. (2017) . Metodología de la Investigación . (3ra ed.) . GRUPO EDITORIAL PATRIA. Bernal, C. (2010) . Metodología de la Investigación . (3ra ed.) . PEARSON. Hernández Sampieri, R. (2014) . Metodología de la Investigación . (6ta ed.) . McGraw Hill. Pimienta Prieto, JH (2017) . Metodología de la Investigación . (3ra ed.) . PEARSON.