Torneado Cónico Actividad N°2 Especialidad Mecánica Industrial Mención Máquinas – Herramientas Módulo Torneado de piezas y conjuntos mecánicos.

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Transcripción de la presentación:

Torneado Cónico Actividad N°2 Especialidad Mecánica Industrial Mención Máquinas – Herramientas Módulo Torneado de piezas y conjuntos mecánicos

TEMAS Auto-apriete. Conicidad e inclinación. TEMA N°1 TEORÍA FUNDAMENTAL DE LOS CONOS Figuras representativas. TEMA N°2 PARTES Y ACCESORIOS NECESARIOS PARA EL TORNEADO CÓNICO Uso de fórmulas y tablas trigonométricas. Uso de fórmulas con método aproximado. TEMA N°3 CÁLCULO DEL ÁNGULO DE TORNEADO Método del carro auxiliar o charriot. TEMA N°4 PREPARACIÓN DE TORNO PARA EL MECANIZADO CÓNICO Pasos del mecanizado. Comprobación del mecanizado. TEMA N°5 EJECUCIÓN DEL MECANIZADO CÓNICO

TEMA N°1 TEORÍA FUNDAMENTAL DE LOS CONOS Fuente:

AUTO - APRIETE Las piezas cónicas nos brindan la propiedad de generar un auto-apriete entre ellas, esto significa que cada vez que ponemos una pieza cónica dentro de la otra se genera un fenómeno de auto- apriete, lo que provoca que las piezas queden unidas sin la necesidad de contar con otro elemento externo.

CONICIDAD E INCLINACIÓN Figura 1. Conicidad e inclinación de un cono Fuente: Elaboración propia en base a Casillas, A. L., (1998), Máquinas. Cálculos de Taller, España, Casillas. D: Diámetro mayor (mm) d: Diámetro menor (mm) L: Longitud del cono (mm) CONICIDAD INCLINACIÓN O PENDIENTE (1:x):

TEMA N°2 PARTES Y ACCESORIOS NECESARIOS PARA EL TORNEADO CÓNICO Fuente: Taller Mecánica Industrial - Escuela Industrial Superior de Valparaíso Óscar Gacitúa Basulto.

PARTES Y ACCESORIOS NECESARIOS PARA EL TORNEADO CÓNICO Figura 2. ContrapuntaFigura 3. Carro transversal Fuente: Taller Mecánica Industrial - Escuela Industrial Superior de Valparaíso Óscar Gacitúa Basulto.

PARTES Y ACCESORIOS NECESARIOS PARA EL TORNEADO CÓNICO Figura 4. Carro auxiliarFigura 5. Plato universal Fuente: Taller Mecánica Industrial - Escuela Industrial Superior de Valparaíso Óscar Gacitúa Basulto.

PARTES Y ACCESORIOS NECESARIOS PARA EL TORNEADO CÓNICO Figura 6. PortaherramientasFigura 7. Perro de arrastre Fuente: Taller Mecánica Industrial - Escuela Industrial Superior de Valparaíso Óscar Gacitúa Basulto.

TEMA N°3 CÁLCULO DEL ÁNGULO DE TORNEADO (α) Fuente: Elaboración propia.

CÁLCULO DEL ÁNGULO DE TORNEADO (α) a. Uso de fórmulas y tablas trigonométricas Figura 8. Conicidad e inclinación de un cono Fuente: Elaboración propia en base a Casillas, A. L., (1998), Máquinas. Cálculos de Taller, España, Casillas. ÁNGULO DE TORNEADO tan (α) = D – d 2L En donde: (α): Ángulo a inclinar en el carro auxiliar D: Diámetro mayor del cono d: Diámetro menor del cono L: Longitud del cono

CÁLCULO DEL ÁNGULO DE TORNEADO (α) a. Uso de fórmulas y tablas trigonométricas Tabla 1. Tabla Trigonométrica ÁnguloSenoCosenoTangente ÁnguloSenoCosenoTangente Fuente: Elaboración propia.

CÁLCULO DEL ÁNGULO DE TORNEADO (α) b. Uso de fórmulas con método aproximado ÁNGULO DE TORNEADO α = 57,3 (D – d) 2L En donde: α: Ángulo a inclinar en el carro auxiliar D: Diámetro mayor del cono d: Diámetro menor del cono L: Longitud del cono

TEMA N°4 PREPARACIÓN DE TORNO PARA EL MECANIZADO CÓNICO Fuente: Taller Mecánica Industrial - Escuela Industrial Superior de Valparaíso Óscar Gacitúa Basulto.

MÉTODO DEL CARRO AUXILIAR O CHARRIOT Fuente: Taller Mecánica Industrial - Escuela Industrial Superior de Valparaíso Óscar Gacitúa Basulto. El carro auxiliar es un componente del torno el que está montado sobre el carro transversal. Este tiene la capacidad de girar en 360º y ejecutar tareas como la fabricación de biseles y el torneado cónico. Para esto el carro auxiliar tiene en su base una regla graduada con los ángulos que se pueden dar al torno. Figura 10. Carro auxiliar Figura 9. Carro transversal

MÉTODO DEL CARRO AUXILIAR O CHARRIOT Fuente: Taller Mecánica Industrial - Escuela Industrial Superior de Valparaíso Óscar Gacitúa Basulto. Para poder dar esos giros el carro auxiliar se monta sobre el carro transversal a través de 2 pernos los cuales pueden deslizarse sobre un círculo tallado en el carro transversal. Cuando se necesita girar el carro transversal se deben soltar estos pernos, girar el carro auxiliar al ángulo deseado, y luego apretarlo. Figura 10. Carro auxiliar Figura 9. Carro transversal

TEMA N°5 EJECUCIÓN DEL MECANIZADO CÓNICO Fuente: Taller Mecánica Industrial - Escuela Industrial Superior de Valparaíso Óscar Gacitúa Basulto.

PASOS DEL MECANIZADO Ajustar el ángulo de torneado(α) en relación al obtenido por la fórmula. 1. Se debe dar la profundidad de corte a través del carro transversal del torno. 2. Se debe dar el avance del carro auxiliar, esto con el fin de conferir la propiedad de conicidad a la pieza. En ningún caso se debe utilizar el carro longitudinal para realizar el torneado, ya que esto generaría un cilindro en la pieza. 3. En caso de piezas cónicas muy largas, es necesario utilizar la contra punta para evitar oscilaciones en la pieza. 4.

COMPROBACIÓN DEL MECANIZADO Se debe comprobar que las medidas sean concordantes con las señaladas en el plano de fabricación.