Indicaciones sobre evaluación, unidad 2, parte procedimental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las habilidades de un comunicador eficaz
Advertisements

Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Profesor Baudilio Hernández
PAUTA TRABAJO CORTOMETRAJE
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Discurso Dialógico…………
TÉCNICA DE LA MESA REDONDA
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
Comunicación Asertiva
CONCURSOS JUEGOS FLORALES
Cómo confrontar y hacer críticas
Directivos y Secretarios de Primaria
Profesora: Felicita Berrios Yaidaliz Rivera Fernandez Seminario
TALLER COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
4.4.-Exposición de temas..
El discurso expositivo
MANEJO DE CONFLICTOS.
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Rubricas para evaluar presentaciones
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Es deseable que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para obtener visiones diversas sobre el tema y lo suficientemente homogéneo para que existan.
TECNICAS GRUPALES ¿Qué son? ¿Cuáles son? Phillips 66 Debate
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
PARTICIPANDO 29 NIÑOS EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
LA COMUNICACIÓN.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Unidad 2. Producción oral y escrita
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Géneros discursivos orales
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
Lengua Castellana y Comunicación
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Evaluación del aprendizaje
ELEMENTOS PERSONALES Y DE CONTENIDO. COMOPETENCIA DE EXPRESIÓN ORAL LEOENTIENDO ESCRIBOEXPRESO APRENDIZAJES.
Lic. Dimelsa S. Pacheco Troche
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
LA EXPOSICIÓN.
D e b a t e. D e b a t e.. -Elección de un tema para debatir en el aula. -Investigación individual del tema para participar en el debate.
Discurso retórico Presentaciones. Retórica Disciplina que estudia y sistematiza procedimientos del uso del lenguaje. Arte de hablar o escribir de forma.
Actividad de Debates Historia y Filosofía IV Medios 2016.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Transcripción de la presentación:

Indicaciones sobre evaluación, unidad 2, parte procedimental Comunicación Efectiva Profesor Hernán Morán Vásquez

Evaluación procedimental/Formato Mesa redonda La mesa redonda es una técnica utilizada cuando se desea exponer el punto de vista de varios especialistas acerca de un tema determinado. Los puntos de vista convergentes y la confrontación de ideas permiten al auditorio obtener una información variada sobre el tema que se discute. En esta parte evaluativa, los estudiantes deberán formar grupos de cinco integrantes: 1 moderador y 4 panelistas.

Temas a elegir Responsabilidad sexual. La influencia de los medios de comunicación. El matrimonio homosexual. La comunicación en el mundo actual. La legalización de la marihuana.

Cada uno de los 4 integrante de la mesa debe evidenciar lo siguiente 1. Establece sus puntos de vistas sobre el tema elegido, de manera documentada. 2. Demuestra respeto por los demás, pues sabe escuchar activamente. 3. Retroalimenta los puntos de vista de los demás para evidenciar convergencia y confrontación de ideas (parafrasea). 4. Utiliza un lenguaje formal, haciendo uso de diversos recursos lingüísticos (conectores lógicos, expresiones pertinentes y variedad lexical). 5. Demuestra dominio del lenguaje no verbal, a través del tono de voz, expresión facial, mirada y postura corporal.

El moderador de la mesa debe evidenciar lo siguiente 1. Presenta claramente el tema y el objetivo de la discusión, entregando antecedentes para promover la discusión. 2. Presenta a los participantes y explicita las condiciones en que se desarrollará la discusión. 3. Utiliza un registro de lenguaje adecuado al contexto, cuidando los aspectos paraverbales y no verbales. 4. Mantiene el tema y regula la intervención de los participantes, evitando que se salgan del tema. 5. Sintetiza los aspectos relevantes de la discusión y finaliza la discusión.

Escala de apreciación Destacado Correcto Medianamente correcto Incorrecto Altamente incorrecto 5 pts. 4 pts. 3 pts. 2 pts. 1 pts. Desempeño sobresaliente, preciso, adecuado , convincente y asertivo. Desempeño que cumple con lo solicitado, aunque con algunas imprecisiones. Desempeño suficiente, aunque con varias imprecisiones. Desempeño deficiente, por debajo de lo mínimo esperado. Desempeño muy deficiente, con múltiples imprecisiones e incoherencias.

Opcional Si el grupo así lo desea, puede videograbar la sesión de mesa redonda, de aproximadamente 6 minutos y entregar a su profesor/a en un disco, considerando como plazo límite el 27 de mayo. Si deciden por esta opción, deberán comunicarla a su profesor/a con la debida anticipación al correo: hernanviandante@gmail.cl