NUCLEO 3B Una educación artística más enriquecedora, una educación para construir el conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
SESION DE APRENDIZAJE.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
APRENDER A CONOCER.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MODELOS TRADICIONALES
Un sueño que se teje entre diversos/as
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
!!.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
EL CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Anexo 2.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Edilberto Novoa Camargo
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
María del Pilar Ferro Muñoz
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Lic. en Educación Primaria
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Cómo presentar una idea
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
¿Qué es el diseño grafico?
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
los componentes de los PPP
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

NUCLEO 3B Una educación artística más enriquecedora, una educación para construir el conocimiento.

Apartado 1 Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica MODELO E) Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL: Surge a finales de siglo XX y que sea más significativa, abierta y plural. Cualquier imagen es importante y puede ser analizada/estudiada:

PODER DE AGENCIA: El poder de agencia es el poder que tiene una imagen para poder crear en nosotros un impresión, a partir de ahí reflexionar y querer cambiar lo que ocurre.

Afirma que no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad. La interpretación puede cambiar dependiendo del momento histórico, la cultura desde la que se miran, e incluso dependiendo de cada uno.

El alumno tiene que investigar y buscar sus propias interpretaciones y producciones de lo visual, pero siempre a partir de una documentación seria, rigurosa y amplia. El alumno no es un “consumidor de imágenes”, no sólo las ve sino que las interpretas constituyen su realidad y las simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser, comportarse. Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables, entre otras: Canales de comercio y distribución. Espectadores. Imaginario, cultura, tópicos, estilos, modas, etc. Autores y encargantes. Entre otras.

LA OBRA ES UN LUGAR CATALIZADOR EN EL QUE SE UNEN: Intenciones, poder, deseos, ideas, funciones y usos, sentimientos. Manifestaciones de: -Lo humano. -lo social. -lo cultural. -lo subjetivo… Creación, encargo, comercio. Libertad, servidumbres… Técnicas, Formas y colores, modos de ver, estilos… Temas distintos, historias, narraciones, creencias, mentiras, propaganda… Modelos y construcciones sobre la realidad. Para entender/conocer bien algo hay que hacerlo atendiendo igualmente al contexto .

Nuestra comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos. Las imágenes a su vez influyen en todo lo que hemos visto. Las imágenes son una posibilidad de realidad, experiencia y acción. Educar en los polialfabetismos porque una de las exigencias contemporáneas es ser capaz de construir argumentos y narrativas en soportes multimodales. Como dijo Bigas Luna “Los analfabetos del siglo XXI serán quienes no sepan narrar con imágenes “

Lo interesante no es tanto “aprender a dibujar” sino comprender la realidad y a uno mismo desde la Libertad, la autonomía y el conocimiento. Hay que dar un sentido a lo que se construye. Hay que compartirlo, defenderlo, saber argumentarlo. El modelo de Comprensión crítica y performativa de la cultura visual exige calidad siempre, y evitar “lo cutre”. Por eso es preciso dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad.

Trabaja la creatividad, porque es uno de los valores más importantes para la libertad personal y comunitaria y también para el mercado del trabajo futuro, pero no lo hace de modo anecdótico, sino aplicándola a la reflexión, a la comprensión, a la resolución de problemas. Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos. Fuera del aula, las personas somos cada vez más actores y espectadores a la vez, a diferencia de lo que ocurre en clase…

Apartado 2: El alumno como protagonista de su aprendizaje Premisas: Trabajar la pasión por aprender; el “deseo”. Trabajar con cosas que les fascine y les interese, no sólo que les guste. Buscaremos cuestiones complejas.

Ventajas de las preguntas (o problemas o desafíos) complejos: Preguntas complejas: preguntas que no se pueden contestar con una respuesta única ni sencilla. Facilitan un aprendizaje más rico que las preguntas simples. Su valor cognitivo es mucho mayor que el de las preguntas simples y fuerzan un aprendizaje desde la complejidad (o sea, como en la realidad). Trabajar en torno a problemas relevantes y significativos, y sobre todo que nos reten:

Trabajar desde cosas interesantes, es necesario tener en cuenta la realidad emergente, lo que es relevante ahora. Y entre lo emergente, es necesario trabajar mucho con arte actual Es especialmente importante trabajar con lo que desafía, lo que vence los estereotipos, lo que es luchador…

Transdisciplinar. Conocimiento complejo Siempre partir de problemas, cuestiones, temas… transdisciplinares: La mayoría de los problemas de la vida son indivisibles. Abordar problemas transdisciplinares implica abordar problemas en los que concurren con conocimientos de diversas disciplinas. Transdisciplinar. Conocimiento complejo Multidisciplinar •El problema se subdivide en cuestiones más pequeñas. •Cada cuestión es abordada por una disciplina con su metodología y enfoque característicos. •Se suman los resultados de cada disciplina en un trabajo de adicción. Transdisciplinar •El problema se concibe como un problema unitario. •Se aborda en su complejidad No es preciso recurrir a varias disciplinas, sino ser capaz de trabajar en varios frentes. •El resultado final mantiene su complejidad y su riqueza, facilitando un pensamiento poliédrico y complejo en su resolución.

Parte 3. Reconstruyendo el mundo al aprender Una educación innovadora es mas que una metodología. Porque cambia el concepto de educación: ya no es transmisiva,bancaria y reproductiva Es el alumno/a quien construye su conocimiento SE TRATA DE SER ACTORES Y PROTAGONISTAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE COMPRENSIÓN DEL MUNDO El objetivo no es sólo acumular datos, informaciones, técnicas, procedimientos. No se trata de repetir, sino de re-crear o crear .

APRENDER, ENSEÑAR ES UN DIÁLOGO: Pero un diálogo relevante y que exige esfuerzo. • Que exige salir del lugar donde estoy y cambiar. • Que exige “abrir los ojos” y sobre todo modificar mis “estructuras de pensamiento”. • Que me cambia, cambia al otro y “cambia” la realidad. APRENDER/ENSEÑAR EXIGE NO IGNORAR LA COMPLEJIDAD DE LAS COSAS y problematizar la mirada y lo mirado: Simplificar a veces puede ser necesario, sobre todo para iniciar un aprendizaje, pero… •La simplificación empobrece la realidad •La simplificación “ya hecha”, “preta porter” oculta la realidad, desposee al alumno de su aprendizaje y su saber y es fuertemente autoritaria. •La simplificación incuestionable es una herramienta de poder que priva al alumno de su iniciativa y su libertad y constituye una nefasta educación para la vida.

Asumir la complejidad implica asumir que cada cosa es muchas cosas a la vez y está unida a toda la realidad en una red muy densa de relaciones sin las cuales es incomprensible. Implica buscar más allá de lo “evidente” y cuestionar aquello que nos rodea. En la Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual: Una de las claves es aprender a problematizar lo que vemos • A cuestionar • A desafiar, a buscar soluciones alternativas, a subvertir, • Es imprescindible mirar detrás… También en la escuela se nos enseña a escuchar, pensar, permanecer…

La Escuela provee: •Un discurso habitualmente transmisivo y “bancario”. •La narrativa escolar en torno al Arte nos dibuja como espectadores pasivos. •En el caso de la Educación Artística más centrada en crear imágenes y objetos, suelen ser productos visuales predecibles: lo estipulado. Ejercicios basados en una sola visión del arte separada de lo real, repetitiva e igual para todos, de la que se excluye (generalmente) la participación del alumno.

Las obras de Arte son instrumentos de creación de realidad e identidad, son objetos que procuran fuertes experiencias e influyen en como comprendemos todo lo que nos rodea y a nosotros mismos. La realidad es muy compleja. Sin embargo, la Escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible.

Hay materias que como las matemáticas o el dibujo técnico se prestan a una estructuración clara y constante: Otras en cambio no permiten esas estructuras:

•Identidad •Conducta, performatividad •Modos de mostrarse •Modos de entender el cuerpo •Afectividad, amor, sexo •Etc… Todos estos valores y conductas están presentes en nuestra vida, y aunque muchas veces no queremos prestarle atención, lo tenemos que hacer puesto que es fundamental en nuestro aprendizaje y en nuestra vida Hay que evitar la simplificación, y asumir la complejidad. El diálogo abierto y la complejidad de caminos abiertos exigen asumir la incertidumbre

La incertidumbre es costosa porque nos inspira pavor. A todos nos asusta meter la pata y fallar. ¿Quién dice que las cosas son como son, y así deben ser? Estamos limitados a esa pregunta, pero es posible una nueva educación la cual tenga un conocimiento desarrollado a partir de los docentes y los alumnos El/la docente: •Es un experto en aprendizajes •Que aprovecha su creatividad docente •Atento y abierto a lo emergente. Atento a la realidad. •Coordina, guía, acompaña, apoya •Experto en evaluación •Siempre en continua formación y actualización, atento a lo que se publica, procura estar al día y contribuir con su investigación/acción, sus experiencias y sus textos •Trabaja en equipo con otros docentes para su actualización y la mejora de la Escuela •Atento a congresos, seminarios, etc.,

Se puede hacer una educación la cual quiebre las normas de homogeneización. Un aprendizaje que procura no didactizar los intereses de los alumnos. Todo tiene un significado y diversos puntos de vista. El aprendizaje del arte nos muestra como cada pintor, pinta de una manera diferente. Esto se debe a la diversidad de concepciones de cada uno: El tema, la época, características, sus formas de vender, funciones, técnicas y respectivas motivaciones Lo que hace uno mismo, es asimilado mejor y mayor simpatía

Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS Nosotros tenemos que elaborar o escoger un método para impartir conocimientos. Si queremos educar en arte, tenemos que hacerlo a través del arte, es decir, educar por el arte

Enseñar a través de la experiencia

Enseñar a través de lo personal

Enseñar al mundo las diferentes formas de ARTE.