NIVELES DE INVESTIGACION Universidad Peruana de las Américas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ______________________________IES JOSÉ HIERRO.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Metodología de la investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Bloque 1. Fundamentos de la investigación
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Por su nivel de profundidad
Investigación histórica
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Diseños de investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El Alcance de la Investigación Cap. 5
INVESTIGACIONES DE MERCADO
INVESTIGACION DE MECADOS
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Grupo #2 Yesmi Arely Carías Padilla
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Modalidades de investigación
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
MÉTODO CIENTÍFICO.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
TIPOS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ MARTHA SALGADO VIZCAÍNO MARTHA SALGADO VIZCAÍNO GABRIELA PÉREZ TORRES.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXT. SAN CRISTOBAL SANCRISTOBAL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Ramirez G. Dilibeth D. C.I Modalidades.
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA MODALIDADES DE LA INVESTIGACION AUTOR: LEONARD CARVAJAL.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Tipos de estudio El tipo de estudio determina el alcance que tendrá la investigación. La definición sobre el alcance está vinculada al nivel de conocimiento.
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
Tipos y Niveles de Investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
TEMA.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Tipos y Niveles de Investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Tipos de estudio El tipo de estudio determina el alcance que tendrá la investigación. La definición sobre el alcance está vinculada al nivel de conocimiento.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE INVESTIGACION Universidad Peruana de las Américas

NIVELES DE INVESTIGACION Es el grado de profundidad con la que se estudia ciertos fenómenos o hechos en la realidad social, y todo ello dentro de una investigación. Nivel de investigación

Caballero Romero NIVELES DE INVESTIGACION

2. Nivel Descriptivo. 3. Nivel Correlacional. 4. Nivel Explicativo 5. Nivel predictiva o experimental 1. Nivel Exploratorio  Según CABALLERO ROMERO (2009:83al85), los niveles son:

 No son causales, y el tipo de análisis predominante en ellas es el cualitativo sobre fuentes bibliográficas teóricas.  A veces pueden hacer referencias a datos con precisiones cuantitativas, de investigaciones aplicadas realizadas por otros autores.  Eselnivelmáselementalenlas investigaciones. Niveles de Investigación

NIVELES DE INVESTIGACION a)Formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa. b)desarrollo de una hipótesis. c)aumentar la familiaridad del investigador con el fenómeno que se desea investigar. d)Aclarar conceptos e)Establecer preferencias para posteriores investigaciones. f)Reunir información acerca de posibilidades prácticas, para llevar a cabo investigaciones en un marco de vida actual. g)Proporcionar un censo de problemas consideradas como urgentes por personas que trabajan en determinado campo.

NIVELES DE INVESTIGACION  Nosoncausalesysutipode análisises predominante baseafuentes cualitativo,en documentales.  Estas investigaciones, responden a la pregunta: Cómo es la realidad? Cuando una investigación es sólo descriptiva recibe el nombre de monografía; ya que se limita a sólo una (la primera) de las tres funciones científicas (describir, explicar, predecir). Pero para quien planea y va a desarrollar una Tesis que debería alcanzar el nivel explicativo; la investigación descriptiva es una primera parte, básica pero no suficiente, básica, porque sin la descripción previa no se puede explicar.

NIVELES DE INVESTIGACION Medir el grado de relación significativa que existe entre dos o más variables. Los estudios correlacionales tienen por objeto Conocer el comportamie nto de una variable dependiente A partir de la información de la variable independiente o causal. En una variable, a partir de valor que tienen en las otras variables relacionadas. Es decir intenta predecir El valor aproximado que tendrá el comportamiento de un Grupo de individuos

NIVELES DE INVESTIGACION  Estas investigaciones responden a la pregunta¿Por qué?  Es decir con este estudio podemos conocer por qué un hecho o fenómeno de la realidad tiene tales y cuales características, cualidades, propiedades, etc.  En síntesis, nos dicen por qué la variable en estudio es como es.

NIVELES DE INVESTIGACION Son causales ya que plantean hipótesis explicativas y al mismo tiempo plantean una propuesta de explicación al problema causal. Estas investigaciones, junto con las experimentales, son las más apropiadas para la Tesis de maestría y Doctorado. En este nivel el investigador conoce y da a conocer las causas o factores que han dado origen o han condicionado la existencia y naturaleza del hecho o fenómeno en estudio. Así mismo indaga sobre la relación recíproca y concatenada de todos los hechos de la realidad, buscando dar una explicación objetiva, real y científica a aquello que se desconoce. Necesariamente supone la presencia de dos o más variables.

NIVELES DE INVESTIGACION NOGUERA RAMOS (2003)

NIVELES DE INVESTIGACION Niveles de investigación NOGUERA RAMOS (2003) NIVEL EXPLORATORIO. NIVELDESCRIPTIVO. NIVEL CORRELACIONAL. NIVEL EXPLICATIVO NIVEL PREDICTIVA O EXPERIMENTAL Definición: Es el grado de profundidad con la que se estudia ciertos fenómenos o hechos en la realidad social.

NIVELES DE INVESTIGACION Niveles de investigación NIVEL EXPLORATORIO (2003:29) “FORMULATIVA”. SIGIENTES PROPOSITOS a)Formulación de un PROBLEMA. b)Aumentar la familiaridad del investigador se desea investigar c)Aclarar conceptos d)Establecer preferencias para posteriores investigaciones. e) f) Reunir información para investigaciones en un marco de vida actual. g) Proporcionar un censo de problemas.

NIVELES DE INVESTIGACION Niveles de investigación NIVEL DESCRIPTIVO. (2003:30). Consiste en: conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes mediante, objetos, procesos y personas. Pero la investigación descriptiva no se limita a la mera recolección de datos, la meta de los investigadores competentes es la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

NIVELES DE INVESTIGACION Niveles de investigación NIVEL CORRELACIONAL. (2003: 32). TIENEN POR OBJETIVO Medir el grado de relación significativa 2 o + variables, conocer el comportamiento de una variable dependiente a partir de la información de la variable independiente o causal.

NIVELES DE INVESTIGACION Niveles de investigación NIVEL EXPLICATIVO (2003:35). SIGIENTES PROPOSITOS a)la investigación explicativa responde a la interrogante ¿por qué?, es decir con este estudio podemos conocer por qué un hecho o fenómeno de la realidad tiene tales y cuales características, cualidades, propiedades, etc., en síntesis, por qué la variable en estudio es como es.

NIVELES DE INVESTIGACION Niveles de investigación NIVEL PREDICTIVA O EXPERIMENTAL (2003:37). SIGIENTES PROPOSITOS a)Que …..responde a las preguntas: ¿Qué cambios y modificaciones se han producido?, ¿qué mejoras se han logrado?, ¿cuál es la eficiencia del nuevo sistema?, etc.

NIVELES DE INVESTIGACION Sánchez Carlessi H. y Reyes Meza C.

NIVELES DE INVESTIGACION Nivel exploratoria Nivel descriptiva Nivel explicativa Sánchez Carlessi H. y Reyes Meza C. (2006) manifiestan que podemos identificar tres niveles de investigación. Estos son:

NIVELES DE INVESTIGACION Nivel exploratoria o formulativa Se plantea cuando no existe un cuerpo teórico abundante que ilumine el estudio sobre el fenómeno observado FUNCION: Trata de describir o explicar, o ambas a la vez, los fenómenos en estudio Tiene carácter provisional en cuanto que se realiza para obtener un primer conocimiento

NIVELES DE INVESTIGACION Nivel descriptivo FINALIDAD Describir los fenómenos a investigar, tal como es y como se manifiesta en el momento Utiliza la observación como método descriptivo Se incluyen en esta modalidad gran variedad de estudios, como el estudio CORRELACIONAL

NIVELES DE INVESTIGACION Nivel descriptivo correlacional Miden y evalúan con precisión el g rado de relación q ue existe entre dos conceptos o variables Su utilidad radica en saber cómo se puede comportar una variable, conocie ndo el comportamient o de otra variable Ejemplo :Investigación correlacional entre niveles de inteligencia emocional y rendimiento académico V.D.V.D.V.D.V.D.

NIVELES DE INVESTIGACION Nivel explicativo o de comprob ación de hipótesis causales FINALIDAD Explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones Esta dirigida a responder a las causas de los eventos físicos o sociales Ejemplo: ¿Por qué los estudiantes desertan de una determinada Institución Educativa?

NIVELES DE INVESTIGACION Fideas G. Arias

NIVELES DE INVESTIGACION NIVELES DE INVESTIGACIÓN APLICATIVO INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

NIVELES DE INVESTIGACION DESCRIPTIVO Responde al interrogante ¿Cómo, quién, dónde, cuándo? Describe los datos y características de un echo o fenómeno en estudio, no requiere un nivel de conocimiento alto del área.

NIVELES DE INVESTIGACION CORRELACIONAL Responde al interrogante ¿si “a” reacciona como actúa “b”? Tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables para así intentar predecir.

NIVELES DE INVESTIGACION EXPERIMENTAL Responde al interrogante ¿Cómo reaccionaría, que pasaría? Tiene como estudiar relaciones de causalidad y da a conocer el motivo, causa, efecto y circunstancia.

NIVELES DE INVESTIGACION APLICATIVO Responde al interrogante ¿funcionará? Tiene como finalidad solucionar problemas utilitarios y reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados.