I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Algunas características del CV-UDES
Estrategias EA Fases del Proceso EA.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Estrategias Didácticas
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Proyectos colaborativos (PC)
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Sistema Educativo Bolivariano
Proceso investigativo
Estrategias didácticas con Tic
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
Capacitación Facilitadores GAEC
Objetivo principal del nuevo currículo
Plan Apoyo Compartido.
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
¿Qué es la metodología EFA?
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Segundo encuentro.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
La imagen en movimiento. El video.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
“El mundo del Software Educativo”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos instruccionales
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas La solución de problemas La abstracción de modelos y para mejorar la codificación de la información a aprender Organizar información nueva Estrategias para enlazar conocimientos previos con la nueva información

I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas Permiten Identificar los conceptos centrales de la información. Tener presente qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes. Explorar y activar los conocimientos previos y antecedentes. La interacción con la realidad en la que a partir de actividades, se puedan detectar problemáticas y derivar los contenidos de aprendizaje. I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Antes de la información por aprender. Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas Aplicación Antes de la información por aprender. I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas Entre estas estrategias podemos encontrar: a) Actividad focal introductoria b) Discusión guiada c) Actividades generadoras de información previa d) Enunciado de objetivos o intenciones I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO e) Interacción con la realidad

a) Actividad focal introductoria Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas Busca atraer la atención de los estudiantes, activar conocimientos previos o crear una situación motivacional inicial. Consiste en presentar situaciones sorprendentes, incongruentes, discrepantes con los conocimientos previos. a) Actividad focal introductoria I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas b) Discusión guiada Activa los conocimientos previos, en la participación interactiva en un diálogo en el que estudiantes y profesor discuten acerca de un tema. Ver recomendaciones I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

c) Actividades generadoras de información previa Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas c) Actividades generadoras de información previa Permite activar, reflexionar y compartir conocimientos previos sobre un tema determinado. Ver recomendaciones I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

d) Enunciado de objetivos o intenciones Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas d) Enunciado de objetivos o intenciones Es recomendable compartir y mejor aun, establecer con los estudiantes los objetivos del aprendizaje del tema de la lección o clase, ya que pueden actuar como elementos orientadores de los procesos de atención, para generar expectativas apropiadas, mejorar el aprendizaje intencional y orientar las actividades hacia la autonomía y auto monitoreo. Ver recomendaciones I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

e) Interacción con la realidad Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas e) Interacción con la realidad Se pretende que ya sea en la realidad, o mediante simulaciones y exploraciones, se interactúe con aquellos elementos y relaciones que contienen las características en estudio, por ejemplo, objetos, personas, organizaciones, instituciones. Ver recomendaciones I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas Recursos para la aplicación de las estrategias: Los recursos de apoyo pueden ir desde el uso exclusivo de tarjetas, hojas, pizarrón y gises, hasta software estructurado, herramientas de Internet. Por ejemplo, se puede preparar un software en el que se ilustre el para qué y el qué, en el que se simulen situaciones sorprendentes o discrepantes que den origen a la actividad introductoria. El uso de foros electrónicos para la lluvia de ideas es muy recomendable. I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN b) Discusión Guiada Tener claros los objetivos de la discusión Iniciarla introduciendo de manera general la temática central y animando a la participación Durante la discusión se elaboran preguntas abiertas que requieran más que una respuesta con tiempo suficiente para responder Se maneja la discusión como un diálogo informal en clima de respeto y apertura I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN b) Discusión Guiada Se promueve que sean los estudiantes quienes formulen preguntas La discusión será corta evitando la dispersión, destacando la información previa que interesa activar y compartir Dar un cierre a la discusión haciendo un resumen I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas c) Actividades generadoras de información previa Introducir la temática de interés Anotar ideas que se conozcan en relación con el tema. Presentar las listas de ideas al grupo. Se recuperan ideas y se promueve una breve discusión relacionada con la información nueva a aprender. RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas d) Enunciado de objetivos o intenciones RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN Animar a los estudiantes a revisar y reformular los objetivos de la lección, clase…. Discutir el para qué o por qué del aprendizaje del tema en estudio y concretarlo en el objetivo Acordar con el grupo los objetivos definitivos que se pretenderán alcanzar. I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas e) Interacción con la realidad RECOMENDACIONES PRE-APLICACIÓN Por interacción se entiende la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, objetos, agentes, fuerzas, etc. Existen niveles de interactividad, desde el lineal hasta el complejo en donde la interacción tiene efectos recíprocos. La observación e interacción con videos, fotografías, dibujos, multimedios y software especialmente diseñado, son muy propicios. I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO