Integrantes LICDA. JHOANNY AQUINO LICDA.JUANA LIDIA ESPINOSA

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Transcripción de la presentación:

Análisis Financiero y Económico en la Administración Tributarias Dominicana periodo 2008 al 2012. Integrantes LICDA. JHOANNY AQUINO LICDA.JUANA LIDIA ESPINOSA LICDA. ANGELA ABREU LICDA.  DIAMELY GOMEZ LICDA.  JENNY MEDINA REYES

INTRODUCCION   El trabajo ha presentar a continuación se hará referencia sobre los alcances económicos y financieros alcanzados por la institución en el periodo 2008 al 20012; resultados que van desde el cumplimiento de las metas de recaudación hasta los proyectos estratégicos desarrollados e implementados en la organización. Así mismo se presentan otras actividades importantes que aportaron al proceso de modernización de la Administración Tributaria en los distintos procesos tributarios y de apoyo a estas funciones. La administración Tributaria ha estado adecuando sistemas de información que le permite la investigación tributaria de manera oportuna, de tal manera que podría ubicar los principales focos de evasión tributaria, con solo hacer uso de la gran cantidad de información cruzada que le llega, ésta estaría en condición de fiscalizar a un determinado número de contribuyentes sin ni siquiera tener que ir al domicilio del mismo, reduciendo parte de las causantes de la evasión tributaria, promoviendo la responsabilidad y la transparencia tributaria.

La Administración Tributaria (AT) Que es la Administración Tributaria? La Administración Tributaria, es el órgano del Estado cuyo cometido específico es la correcta aplicación y percepción de los tributos, con apego a las leyes fiscales vigentes. Funciones Básicas de las Administración Tributaria Las Administraciones Tributarias han identificado como funciones básicas: Recaudación Fiscalización Cobranza Asistencia e Información al Contribuyente

Los órganos de la Administración Tributaria en nuestro país son: Dirección General de Impuestos Internos-DGII (Tributos Internos). Dirección General de Aduanas-DGA (Tributos externos o comercio internacional). El Superior jerárquico de la AT es el Ministerio de Haciendas. Objetivo de la Administración Tributaria El objetivo de la administración tributaria (AT) es la correcta aplicación de los tributos, acorde a las leyes tributarias vigentes: El Código Tributario y las demás leyes que establecen impuestos o tasas y sus reglamentos.

El sistema tributario Según el Código Tributario aprobado a través de la Ley N° 11-92 y normas modificatorias, los tributos cuya potestad corresponde al Gobierno Central son:  Impuesto sobre la Renta. ITBIS – Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios, ISC – Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto sobre Activos. Son también tributos del Gobierno Central:

Son también tributos del Gobierno Central:  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. IPI/VSS – Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Edificados. Impuesto de Casinos. Impuesto Único a las Bancas de Apuestas Deportivas. Impuesto sobre Registro e Inscripción de Vehículos de Motor. Aranceles. Impuesto sobre Hidrocarburos. Impuesto Selectivo Ad-Valorem sobre el Consumo Interno de Combustibles Fósiles y Derivados de Petróleo. Impuesto Adicional sobre Operaciones Inmobiliarias. Impuestos a las Transferencias Patrimoniales y normas modificatorias. Contribución de Salida. Contribuciones Sociales.

Plan Estratégico por parte de la Dirección General de Impuestos Internos.

Logros alcanzados por la Administración Tributaria periodo 2008 al 2012.

Creación del Área de Planificación Estratégica.

Sistema de Planificación Institucional.

Gerencia de Registro y Cobranzas de Contribuyentes

Digitalización del Archivo de Registro. Logros alcanzados con esta proceso: Disminución del riesgo de pérdida de información. Ahorro y liberación de espacio físico. Fácil administración de los Registros almacenados. La información se conserva en mejor estado sin importar el tiempo que haya transcurrido. Los archivos digitales han mejorado la gestión del Área y han organizado mejor el trabajo de los funcionarios. Existe más seguridad en el control de consulta de los documentos. Disminución de costos para la Institución por la reducción del tiempo dedicado por los funcionarios a la búsqueda y consulta de documentos.

Régimen de Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

Recuperación de las Deudas en Cobranza Coactiva.

Implementación de un Call Center para la Gestión de Cobros.

Perfil de Riesgo del Contribuyente.

Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones. Aplicaciones informativas creadas: Oficina Virtual Página Web Institucional (www.dgii.gov.do).

Oficina Virtual Entre los beneficios de esta herramienta pueden mencionarse:  Permite mejorar los Servicios de Atención e Información con una oficina 24 horas al día, siete días a la semana y con atención sin espera. Asequible desde cualquier punto con acceso a Internet dentro y fuera del país. Minimiza el costo de cumplimiento de los contribuyentes. Reduce los costos de almacenamiento de datos en papel (espacio físico, procedimientos), en la medida en que sustituye papel, ante la tendencia de reducción de los costos de almacenamiento de datos y garantiza la calidad y oportunidad del procesamiento de los datos. Permite optimizar la capacidad fiscalizadora con el uso y gestión de la información de contribuyentes y destinar los recursos de la DGII a estos fines. Se convierte en el mecanismo único de obtener información de parte del contribuyente y las entidades externas asociadas a la DGII, como parte de sus obligaciones tributarias y de ofrecer consultas a las entidades que lo requieran. Fortalece los mecanismos de control, en especial los masivos mediante el envío masivo de informaciones de gastos y compras.

Resultados de la Implementación (OFV):

Página Web Institucional (www.dgii.gov.do).

Gerencia de Operaciones de Recaudación. Pagos en Redes Bancarias.

Implementación del Sistema de Colaboración Interno (Mesa de Ayuda) Este sistema ha permitido alcanzar los siguientes objetivos: Sistematizar las solicitudes de las áreas. Formalizar el manejo de las solicitudes. Agilizar la asignación, atención y respuesta de los casos. Estandarizar los requisitos por solicitudes. Centralizar la recepción y respuesta de las solicitudes. Registrar estadísticas por tipo de solicitud y usuarios. Facilidad para generar estadísticas. Estandarizar los tiempos de atención a las solicitudes.

Precios de Transferencia.

Gerencia de Planificación de la Fiscalización.

Plan Masivo de Fiscalización.

Educación Tributaria.

Capacitación a Contribuyentes.

  Creación del Portal de Educación Tributaria. http://www.dgii.gov.do/et/

Calendario del Contribuyente:

Gerencia de Recursos Humanos.

Acceso a la Información Pública. Dentro del portal se puede tener acceso y tener información sobre: Plan Estratégico y Plan Operativo de la DGII. Estructura Organizacional. Nómina. Vacantes Internas. Compras y Contrataciones. Boletines estadísticos de recaudación. Contabilidad. Indicadores financieros y presupuestarios de la DGII. Proyectos especiales. Reembolsos tributarios.

Departamento de Valoración de Bienes. Servir de soporte técnico del Departamento de Reconsideración a través de las inspecciones a inmuebles y revisiones que realizamos a las valuaciones contenidas en las declaraciones del impuesto a la Propiedad Inmobiliaria que son objeto de recurso. Servir de soporte técnico del Departamento de Crédito y Compensación, a través del Registro de Proyectos de construcción y procesamiento de expedientes de solicitudes de exención de activos de acuerdo con la norma 07-07. Efectuar levantamientos de inmuebles con interés fiscal y de sectores con fines tarifarios. Ejecutar tareas de fiscalización física y a nivel de sistema de empresas constructoras y proyectos inmobiliarios.

Rankings Internacionales de los Sistema Tributarios.

Conclusión Es importante que la Administración Tributaria continúe con el proceso de eficientización y evaluar cuáles serán los aspectos relevantes que deberá cubrir la misma. Reforzar la Administración Tributaria se hace necesario la simplificación de las normativas existentes ya que por alto que sea el potencial de recaudación de algunos impuestos, los mismos no alcanzarán los niveles de recaudación que de ellos se esperan sin que se incluyan la mayor cantidad de contribuyentes, grandes y pequeños se les facilites el cumplimiento tributario y hacer que todos asuman el deber y obligación de tributar lo justo con métodos fáciles así como que los órganos encargados de aplicarlos también posean las herramientas, conocimientos y la estructura necesarias para tal fin. Con una simplificación del sistema de cumplimiento de la obligación tributaria, la Administración podría captar una mayor cantidad de contribuyentes así como ubicar los principales focos de evasión tributaria, con solo hacer uso de la gran cantidad de información cruzada que le llega, ésta estaría en condición de fiscalizar a un determinado número de contribuyentes sin ni siquiera tener que ir al domicilio del mismo, reduciendo parte de las causantes de la evasión tributaria, promoviendo la responsabilidad y la transparencia tributaria, sin embargo para lograr este objetivo con mayor alcance se hace necesario que la Administración Tributaria pueda disponer de una mayor cantidad y calidad de recursos humanos bien entrenados desde el punto de vista de su profesionalización en el ámbito tecnológico y de la legislación tributaria vigente.