POSITIVO, NEGATIVO, INTERROGANTE HUMAN BODY Estrategia 1 POSITIVO, NEGATIVO, INTERROGANTE (PNI) Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Inventada por: Edward De Bono. También es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisión sin explorar a fondo sus implicaciones, o sólo se miran las positivas o negativas, según la decisión que ya implícitamente se halla tomado. Así, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, sólo se concentrará en las consecuencias negativas de ponerla en práctica. Con el P.N.I se busca separar la exploración "positiva" de la "negativa", suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar decisión alguna, sino hacerlo después de una exploración más exhaustiva. Creatividad
Esta operación de pensamiento permite considerar: Aspectos positivos: Aspectos aceptables o agradables de una idea. Aspectos negativos: Aspectos inaceptables o desagradables de una idea. Interrogantes: Aspectos que despiertan curiosidad, preguntas acerca de la idea o de la situación Creatividad
Adelgace 3 kilos HUMAN BODY Considere ideas positivas, negativas e interrogantes de la siguiente situación: Adelgace 3 kilos Creatividad
Considere P.N.I del siguiente anuncio de empleo HUMAN BODY Considere P.N.I del siguiente anuncio de empleo Creatividad
Estrategia 2 Considere Variables HUMAN BODY Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
HUMAN BODY CV Cuando se debe tomar una decisión u organizar las ideas para realizar una acción, o simplemente pensar acerca de una situación, deben considerarse las variables. La omisión de una variable importante puede llevar a las personas a tomar decisiones precipitadas o a pensar equivocadamente. La operación de pensamiento Considere Variables (CV) ayuda a pensar en diferentes aspectos del problema o situación antes de tomar una decisión. Creatividad
¿Qué variables tomarían en cuenta para elegir un compañero de estudio? HUMAN BODY ¿Qué variables tomarían en cuenta para elegir un compañero de estudio? Creatividad
Considere Consecuencias HUMAN BODY Estrategia 3 Considere Consecuencias Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
CC HUMAN BODY TIPOS DE CONSECUENCIAS Inmediatas: se presentan al momento de ocurrir el hecho. Mediatas: ocurren a largo plazo La operación de pensamiento Considere consecuencias permite buscar consecuencias inmediatas. Implica el acto de mirar hacia el futuro para anticipar los hechos o resultados de una acción o acontecimiento. También puede utilizarse para analizar acciones o acontecimientos pasados. Creatividad
HUMAN BODY ¿Cuáles son o podrían ser las consecuencias de no graduarte de universidad? Creatividad
Considere Objetivos o Propósitos HUMAN BODY Estrategia 4 Considere Objetivos o Propósitos Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
HUMAN BODY Creatividad
¿Cuáles son los objetivos de un estudiante? HUMAN BODY ¿Cuáles son los objetivos de un estudiante? Creatividad
Considere Posibilidades HUMAN BODY Estrategia 5 Considere Posibilidades Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
HUMAN BODY Creatividad
HUMAN BODY Imagínate que una persona se está bañando, cierra la llave para enjabonarse y al abrirla nuevamente ya no hay agua. ¿Qué alternativas tiene esta persona para quitarse el jabón o para terminar de bañarse? Creatividad
Considere Prioridades HUMAN BODY Estrategia 6 Considere Prioridades Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
HUMAN BODY Creatividad
HUMAN BODY Un amigo le pide dinero. ¿Cuáles serían las tres variables más importantes que debe tomar en cuenta para decidir si lo presta? Se te sugiere aplicar la siguiente estrategia: Considerar todos los aspectos o variables. Considerar las prioridades básicas de los aspectos anteriores. Creatividad
Considere Puntos de Vista HUMAN BODY Estrategia 7 Considere Puntos de Vista Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
HUMAN BODY Creatividad
HUMAN BODY Un alumno comete un hurto y el director lo expulsa indefinidamente de la escuela. Los padres del joven protestan por la decisión. ¿Cuáles podrían ser los puntos de vista del joven, de los maestros, del director, de los padres y de los compañeros de clase? Creatividad