POSITIVO, NEGATIVO, INTERROGANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: *Jorge Favela Alumnas: *Ana G. Terán A *Jennifer Morgan A
Advertisements

Resolución de Conflicto
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
LAE Gabriela Millán Noble
LAE Gabriela Millán Noble
DR. RAMON VERA CORTEGANA Consultor Psicológico Virtual- OSAED
PENSAMIENTO CRITICO Licda.: Verónica Freire INTEGRANTES
Como anunciar rápidamente un tema complejo con un útil creativo los seis sombreros Arico, Tenerife, Islas Canarias abril 2007.
Yo y mi relación con los demás
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA ASIGNATURAS “ECONOMIA Y FINANCIACION DE EMPRESAS” “ECONOMIA Y GESTION DE EMPRESAS” TEMA: Evaluación.
HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CONSIDERE VARIABLES CV
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROYECTO DE VIDA.
MATERIA: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ASESOR: MARIO PORTILLO BRENDA OLAZARAN BARRAZA 6 °LIE.
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Contestar las siguientes preguntas
EXPANSIÓN DE IDEAS.
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
¿Qué significa preguntar?
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
Cómo convertir tus ideas
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
Estilos de aprendizaje
Un instrumento de planificacion estrategica PATRICIA BIFANI RICHARD
Liceo Mexicano Japonés
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
HABILIDADES PARA LA VIDA
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
Entrenando la mente para el
INTERVENCIÓN - CONDUCTA. Del Autocontrol a la Autorregulación: En alumnos con Autismo con niveles significativos de alteración, un objetivo puede ser.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Módulo7 Control de Emociones..
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Entrenamiento Mental Para generar el resultado
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC PRIMER CURSO DE NIVELACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO Ma. Lourdes Cabrera Viviana Contreras Melissa Gonzales Juan Francisco Zambrano.
Para mantener la independencia
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
PENSAMIENTO CRITICO STEPHANY RAMOS YCAZA.. Practica 7  Un joven acabó de terminar sus estudios de bachillerato y decidió elegir una carrera. ¿Cómo ayudarías.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Generar y elegir soluciones.
Organización y Administración de Proyectos de Software Docente: LIA. SUEI CHONG SOL, MCE.
para el educador en diabetes
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
INSTRUMENTOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS. TORMENTA DE IDEAS La tormenta de ideas es una técnica para la generación de ideas. Un grupo de personas van.
FORMECOL Integrantes:
Estrategias de aprendizaje
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Los seis sombreros delpensamiento
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
APRENDER A PENSAR.
Transcripción de la presentación:

POSITIVO, NEGATIVO, INTERROGANTE HUMAN BODY Estrategia 1 POSITIVO, NEGATIVO, INTERROGANTE (PNI) Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

Inventada por: Edward De Bono. También es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisión sin explorar a fondo sus implicaciones, o sólo se miran las positivas o negativas, según la decisión que ya implícitamente se halla tomado. Así, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, sólo se concentrará en las consecuencias negativas de ponerla en práctica. Con el P.N.I se busca separar la exploración "positiva" de la "negativa", suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar decisión alguna, sino hacerlo después de una exploración más exhaustiva. Creatividad

Esta operación de pensamiento permite considerar: Aspectos positivos: Aspectos aceptables o agradables de una idea. Aspectos negativos: Aspectos inaceptables o desagradables de una idea. Interrogantes: Aspectos que despiertan curiosidad, preguntas acerca de la idea o de la situación Creatividad

Adelgace 3 kilos HUMAN BODY Considere ideas positivas, negativas e interrogantes de la siguiente situación: Adelgace 3 kilos Creatividad

Considere P.N.I del siguiente anuncio de empleo HUMAN BODY Considere P.N.I del siguiente anuncio de empleo Creatividad

Estrategia 2 Considere Variables HUMAN BODY Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

HUMAN BODY CV Cuando se debe tomar una decisión u organizar las ideas para realizar una acción, o simplemente pensar acerca de una situación, deben considerarse las variables. La omisión de una variable importante puede llevar a las personas a tomar decisiones precipitadas o a pensar equivocadamente. La operación de pensamiento Considere Variables (CV) ayuda a pensar en diferentes aspectos del problema o situación antes de tomar una decisión. Creatividad

¿Qué variables tomarían en cuenta para elegir un compañero de estudio? HUMAN BODY ¿Qué variables tomarían en cuenta para elegir un compañero de estudio? Creatividad

Considere Consecuencias HUMAN BODY Estrategia 3 Considere Consecuencias Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

CC HUMAN BODY TIPOS DE CONSECUENCIAS Inmediatas: se presentan al momento de ocurrir el hecho. Mediatas: ocurren a largo plazo La operación de pensamiento Considere consecuencias permite buscar consecuencias inmediatas. Implica el acto de mirar hacia el futuro para anticipar los hechos o resultados de una acción o acontecimiento. También puede utilizarse para analizar acciones o acontecimientos pasados. Creatividad

HUMAN BODY ¿Cuáles son o podrían ser las consecuencias de no graduarte de universidad? Creatividad

Considere Objetivos o Propósitos HUMAN BODY Estrategia 4 Considere Objetivos o Propósitos Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

HUMAN BODY Creatividad

¿Cuáles son los objetivos de un estudiante? HUMAN BODY ¿Cuáles son los objetivos de un estudiante? Creatividad

Considere Posibilidades HUMAN BODY Estrategia 5 Considere Posibilidades Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

HUMAN BODY Creatividad

HUMAN BODY Imagínate que una persona se está bañando, cierra la llave para enjabonarse y al abrirla nuevamente ya no hay agua. ¿Qué alternativas tiene esta persona para quitarse el jabón o para terminar de bañarse? Creatividad

Considere Prioridades HUMAN BODY Estrategia 6 Considere Prioridades Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

HUMAN BODY Creatividad

HUMAN BODY Un amigo le pide dinero. ¿Cuáles serían las tres variables más importantes que debe tomar en cuenta para decidir si lo presta? Se te sugiere aplicar la siguiente estrategia: Considerar todos los aspectos o variables. Considerar las prioridades básicas de los aspectos anteriores. Creatividad

Considere Puntos de Vista HUMAN BODY Estrategia 7 Considere Puntos de Vista Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

HUMAN BODY Creatividad

HUMAN BODY Un alumno comete un hurto y el director lo expulsa indefinidamente de la escuela. Los padres del joven protestan por la decisión. ¿Cuáles podrían ser los puntos de vista del joven, de los maestros, del director, de los padres y de los compañeros de clase? Creatividad