2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Educación holista versus educación mecanicista
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid FeCEAV es una organización sin fines lucrativos que entiende la formación como.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Programa educación preescolar 2004.
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
Ética y moral: vicios, virtudes y formas de control personal
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
Inteligencia múltiples
LOGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE Vicerrectorado Académico Coordinación General Académica Unidad.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Tecnología Educativa II
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Multiple intelligences spatial intelligence involves the potential to recognize and use the patterns of wide space and more confined areas.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA CRA Villas del Sequillo
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CREDITOS JUAN ESTEBAL CLAVIJO VELEZ CURSO INTEL UNIVERCIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACION MEDELLIN 2010.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Concepto de inteligencia.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Inteligencia Emocional
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS “Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO” TALLER “APRENDER INGLÉS CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE E.I A ESO”

¿Qué pretendemos? Compartir nuestra experiencia con las metodologías proactivas. Centrarnos en el aprendizaje del inglés, desde el enfoque de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Mostrar el abanico de posibilidades que ofrece programar desde este enfoque, en todas las etapas, y su interacción con otros. Hacer una práctica breve con dos programaciones. Reflexionar sobre una idea clave: educar con dignidad.

“El educador da especial importancia al trabajo intelectual, serio y riguroso, sacando del alumno lo mejor que tiene” “La formación integral la entendemos como un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar de modo armónico y coherente todas y cada una de las dimensiones de la persona” COMUNIDAD DE APREND. Y SERVICIO: COOPERACIÓN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PENSAMIENTO VISIBLE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN PEI

Educar con la DIGNIDAD “NO ES LO MISMO aunque parezca igual” APS-C En el aula: equipos de trabajo cooperativo En el centro: experiencias de aprendizaje con otros niveles IM Proyectos de comprensión y paleta de inteligencias múltiples Método de aprendizaje para el área lógico-matemática PV Destrezas de pensamiento – R. Swartz Rutinas de pensamiento – D. Perkins Mapas mentales – T. Buza EC Metas de comprensión versus metas de reproducción Metacognición – Aprender de cómo aprendo Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

¿Cómo? Compartiendo ideas, materiales y una práctica sencilla. Ideas: Presentando la síntesis de cuatro experiencias diferentes en el área de Inglés, desde el 2010 hasta hoy. Materiales: Dossier, fotocopias, fotografías y video del trabajo de los alumnos. Práctica: Diseñar varias tareas para algunas de las inteligencias dentro de dos programaciones. ADVERTENCIA Sin profundizar en los aspectos teóricos de cada metodología que hemos empleado. ¿Brevemente en IM?

H. Gardner “Frames of Mind”1983 The Theory of Multiple Intelligences (MI) Teoría de las Inteligencias Múltiples - IM by Howard Gardner “Only if we expand and reformulate our view of Sólo si expandimos y reformulamos nuestra visión de lo que what counts as human intellect will we be able to devise more cuenta como intelecto humano, podremos diseñar modos más appropriate ways of assessing it and more effective ways of educating it.” apropiados de evaluarlo y educarlo H. Gardner “Frames of Mind”1983

REFLEXIÓN “Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo” Howard Gardner

Gardner define la inteligencia como: Capacidad para resolver problemas de la vida. Fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal. Hay muchas formas de inteligencia, muchas formas en las que las personas se conocen a sí mismas y al mundo que las rodea. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

CAJA DE HERRAMIENTAS DE IM PRIMER RECURSO: CAJA DE HERRAMIENTAS DE IM

Logical-mathematical: This has to do with logic, abstractions, reasoning and numbers and critical thinking. Lógica, abstracciones, razonamiento y números, pensamiento crítico. Spatial: This deals with spatial judgement and the ability to visualize with the mind's eye. Juicio espacial y la capacidad de visualizar con la mente. Linguistic :. This has to do with words, spoken or written. Palabras, habladas y escritas Bodily-kinesthetic: The main elements of the this intelligence are control of one's bodily motions and the capacity to handle objects skillfully. Control del movimiento corporal y capacidad de manejar objetos con habilidad. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

Musical: This has to do with sensitivity to sounds, rhythms, tones and music. Sensibilidad hacia sonidos, ritmos, tonos y música. Interpersonal: This has to do with interaction with others. Interpersonal intelligence is the ability to understand others. Interacción con los otros, capacidad de entenderles. Intrapersonal: This has to do with introspective and self-reflective capacities. This refers to having a deep understanding of the self; what your strengths/ weaknesses are, what makes you unique, being able to predict your own reactions/emotions. Lo introspectivo, capacidad de auto-reflexión y conocimiento. Naturalistic: This intelligence has to do with nurturing and relating information to one’s natural surroundings. Interacción, información sobre lo que nos rodea. Existential: Ability to contemplate phenomena or questions beyond sensory data, such as the infinite and infinitesimal. Poder contemplar fenómenos y preguntas más allá de lo sensorial.

Logical-mathematical Problem solving, measuring, predicting, classifying, solving puzzles,… Spatial Photographing, painting, illustrating, using organizers,… Linguistic Reading aloud, dramatizing, writing journals, debating,… Bodily-kinesthetic Crafts, dramatizing, dancing, physical education activities,… Musical Rhyming, singing, humming, playing instruments,… Interpersonal Cooperative learning, conflict mediation, discussing, class parties,… Intrapersonal Individual study, individual projects, independent reading,… Naturalistic Using a microscope, dissecting, nature walks, build a garden, study the stars, building habitats, recycling,… Existential Praying, introspection, observation, sharing, … Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

2010-2011 2011-2012 2012-2013 PROYECTOS DE COMPRENSIÓN MULTIPLE INTELLIGENCES “TELL A TALE” EI-EP-ESO Decision Making “THE CITY” EP MULTIPLE INTELLIGENCES PALETTE PROYECTOS DE COMPRENSIÓN MULTIPLE INTELLIGENCES UNIDAD DIDÁCTICA INTERNIVELES EI-EP-ESO PROYECTO DE COMPRENSIÓN INTERDISCIPLINAR ESO Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN MULTIPLE INTELLIGENCES Educación Infantil Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008) 2010-2011 2011-2012 2012-2013

PROGRAMACIÓN “La cueva del Cromañón” SEGUNDO RECURSO: PROGRAMACIÓN “La cueva del Cromañón”

Desempeños de comprensión Tópico generativo Hilos conductores Metas de comprensión Desempeños de comprensión DISEÑO Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Generan aprendizaje de forma comprensiva Deben apoyar las metas de comprensión que hemos definido Se diseñan abarcando todas las IM a partir del banco de herramientas INT. INTERPERSONAL INT.INTRAPERSONAL INT.VISOESPACIAL Investigar un tema en colaboración con los demás (murales colectivos, investigar en familia, creación de clanes decidiendo un nombre entre todos, etc.) Reflexionar sobre lo trabajado (rutinas y destrezas de pensamiento, trabajar solo para expresar sentimientos sobre la prehistoria) Crear representaciones y producciones propias (pinturas rupestres, vasijas de barro, modelado, etc.) Relacionar ideas a través de mapas mentales Imagining prehistory Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

INT. ESPIRITUAL INT. CORPORAL INT. MUSICAL Prehistoric songs Confiar en las personas y ayudarlas cuando lo necesiten (Los miembros de una comunidad se ayudan y se preocupan unos de otros) Reconocer la capacidad creadora del hombre Desarrollar la expresión corporal a través de coreografías y movimientos, utilizando la dramatización (danza de los cromañones) Aprender nuevas canciones para que los niños las incorporen a su repertorio y perduren en el tiempo. Prehistoric songs Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

INT. LINGÜÍSTICA INT. NATURALISTA INT.MATEMÁTICA Facilitar la posibilidad de describir lo que ve, lo que siente y así ampliar su vocabulario (Prehistoric animals and a prehistoric family) Despertar su interés por el medio natural, iniciando así su capacidad de investigación e indagación sobre la evolución de los seres vivos (descubrimiento de fósiles. Los arqueólogos) Desarrollar su capacidad de clasificar objetos, realizar series y el manejo de la serie numérica (clasificación de las investigaciones de casa, seriación en elementos decorativos, etc.) I´m an archaeologist Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

¿Y la evaluación? Está en todas las experiencias pero hoy no podemos extendernos… bueno, les enseñamos un poquito

EVALUACIÓN CAPACIDADES A OBSERVAR Dar oportunidades para que los alumnos reflexionen sobre lo que hacen en todo momento Evaluación continua a través de la plantilla de capacidades a observar desde cada una de las IM Evaluación inicial y final a través de mapas mentales Proyecto de comprensión: “La cueva del cromañón” CAPACIDADES A OBSERVAR INTERPERSONAL Trabaja con criterios de colaboración INTRAPERSONAL Expresa emociones y sentimientos VISO-ESPACIAL Identifica colores y sus mezclas ESPIRITUAL Valora la capacidad creadora de Dios y reconoce la suya propia CORPORAL Aprende rápidamente coreografías y movimientos MUSICAL Se siente atraído por diferentes melodías LINGÜÍSTICA Tiene un amplio vocabulario para su edad NATURALISTA Se interesa por el medio natural MATEMÁTICA Clasifica objetos y hace colecciones Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

2010-2011 2011-2012 2012-2013 “TELL A TALE” Decision Making EI EP ESO Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008) 2010-2011 2011-2012 2012-2013 Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

Tell a TALE: Decision Making and Taking Para 1) Mejorar el uso del inglés por medio de: “Listening” (escuchar un cuento) “Speaking” (hablar para tomar una decisión) “Writing” (escribir los pros y los contras de las decisiones tomadas y las conclusiones). 2) Desarrollar IM y el espíritu crítico y siguiendo un proceso. 3) Reflexionar sobre el propio pensamiento (metacognición). 4) Estimular el servicio de los mayores para con los menores. Cómo En grupos cooperativos. Usando la creatividad y expresando opiniones libremente. El profesor se convierte en guía, estímulo. Utilizando el organizador gráfico de la toma de decisiones como recurso clave para estimular el pensamiento y la expresión en inglés (Dr. Robert Swartz -National Center for Teaching Thinking) Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

Organizador gráfico

Compara y contrasta Reaching a conclusion (interpretation):

LO DE SIEMPRE PERO MEJORADO PARA TRABAJAR LAS IM Fácil de dramatizar – I. Corporal – I. L/V Vocabulario asequible – I. L/V Imágenes atractivas – I. Visual/E Rima o frases fáciles de recordar – I. Lógico/M Con moraleja - I. Intra/interpersonal Estructuras gramaticales fáciles – I. L/V Posibilidad de múltiples elecciones – I. Espiritual Si tiene película, audio, imágenes dibujables,…cualquier material de apoyo – I. Musical, I. Naturalista Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

MULTIPLE INTELLIGENCES PALETTE “THE CITY” MULTIPLE INTELLIGENCES PALETTE Educación Primaria Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008) 2011-2012 OBJETIVO GENERAL: Implementar el uso del inglés a través de las Inteligencias Múltiples, facilitando el acceso a una segunda lengua a través de ellas a la vez que se estimulan y desarrollan de manera equilibrada, atendiendo a la diversidad dentro de nuestro ideario. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

PROGRAMACIÓN “La paleta THE CITY” TERCER RECURSO: PROGRAMACIÓN “La paleta THE CITY”

THE CITY: Walking with Intelligences ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - Paleta de Inteligencias Múltiples - Trabajo cooperativo -Destrezas de pensamiento (Compara y Contrasta) - Rutinas de pensamiento (Veo-Pienso-Me pregunto; Dos veces Diez) - Escalera de la Metacognición - Mapas mentales - Brainstorming - Role-Play - Diálogos simultáneos MARCO S TEÓRICOS: - Tª de las IM - Pensamiento visible - Aprendizaje interactivo Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

UNIDAD DIDÁCTICA INTERNIVELES PROYECTO DE COMPRENSIÓN INTERDISCIPLINAR EI-EP-ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTERNIVELES EI-EP-ESO PROYECTO DE COMPRENSIÓN INTERDISCIPLINAR “SH” ESO 2012-2013 Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

From infants to teenagers OBJETIVOS INTERNIVELES From infants to teenagers Sumergir a todo a todo el alumnado y sus familias JUNTOS en el conocimiento y comprensión de dos personajes emblemáticos de la literatura inglesa. Motivar a todos los alumnos hacia el mundo literario (este curso, SH, Shakespeare y Sherlock Holmes), utilizando los medios audiovisuales y las más recientes adaptaciones cinematográficas de sus obras.   Conocer las diferentes épocas en que estos dos autores vivieron, partiendo de la misma ciudad de Londres y los cambios que esta ciudad experimenta. Familiarizarse con los autores y los personajes más representativos de sus obras, así como la relación existente entre ellos. Conocer los estilos musicales de las épocas Isabelina y Victoriana.

SH year 2012/2013 Shakespeare & Sherlock Holmes Visual. GUIDED VISUALIZATION C.S.I -----Colour of the character - Symbol of the character - Image of the character Create a shield for each character. Kinest. HUMAN GRAPHIC Draw a line in the middle. Say some sentences (statements) aloud. The students place themselves on one or the other side if they agree or disagree with them. Create some dance steps for an Elizabethan piece of music. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

SH year 2012/2013 Shakespeare & Sherlock Holmes Logic-Math ABSTRACT SYMBOLS. FORMULAE Identify each character in a play. Choose a number for each character. Then, establish relationships: + They agree ∕ They hate each other x They have family and /or create new things -- No relationship between/among them Ling. VERBAL. DEBATE Divide the class into 2 groups to create a debate: one group will be the Capulets, the other one will be the Montagues. Is it possible to have a friendly relationship with someone with your families are sworn enemies/ hate each other?   Music. COMPOSITION- MUSICAL CREATION Give them a melody. They have to write the words for it.

Interpers. PRACTICING EMPATHY What would you do if you were...? How would you behave if you were…? How would you feel if you were…? Intrapers. METACOGNITION TECHNIQUES Think about the work you have done so far. What have you learnt? How have you learnt it? What did you like best? Naturalist. CLASSIFYING SPECIES Find animals, plants, elements of Nature ... and classify them. Spirit. TENDS TO LOOK AFTER HUMAN ATTRIBUTES SUCH AS LOVE, FIDELITY, GOODNESS,… Which characters represent: love, kindness... How do you put these skills into practice in your life? Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

Educación Infantil y Educación Primaria PRACTICA GUIADA

INT.CORPORAL Y KINESTÉSICA PROYECTO DE COMPRENSIÓN POR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA EDUCACIÓN INFANTIL “La cueva de Cromañón” TÓPICO GENERATIVO: La Prehistoria HILOS CONDUCTORES ¿Cómo vivían los hombres en la Prehistoria? ¿Qué aportaciones hicieron los hombres prehistóricos? METAS DE COMPRENSIÓN Que los alumn@s comprendan… Que el hombre ha existido desde hace mucho tiempo y no siempre ha vivido como ahora. Que los descubrimientos de la Prehistoria han sido importantes para la evolución de la vida. Que el hombre ha necesitado expresarse siempre. Que la arqueología es importante para conocer nuestros orígenes. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN INT. INTRAPERSONAL INT. VISOESPACIAL INT.ESPIRITUAL INT.CORPORAL Y KINESTÉSICA INT. MUSICAL INT.LINGÜÍSTICA INT. NATURALISTA -Investigar un tema en colaboración con las familias (animales prehistóricos, caza, modo de vida…) y realizar entre todos un mural en el aula con sus investigaciones. -Trabajar solo para expresar sentimientos sobre la prehistoria a través de la expresión plástica: “Imagining Prehistory” - Reconocer la capacidad creadora del hombre y dar gracias a Dios por este regalo. “Man discovered fire”. - Desarrollar la expresión corporal a través de coreografías aprendiendo la danza: “El hombre de Cromañón” -Aprender nuevas canciones para que los niños las incorporen a su repertorio e inventarse una canción que identifique a cada clan: “Prehistoric songs” - Despertar su interés por el medio natural iniciando así su capacidad de investigación: Nos convertiremos en arqueólogos. Para ello, dispondremos de una caja llena de arena donde los alumnos, con ayuda de pinceles y brochas, descubrirán fósiles de animales prehistóricos. - Seriación de elementos decorativos para elaborar un collar que identifique cada clan. 1, 2 1 4 3 2, 4

TRABAJANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LINGÜÍSTICO-VERBAL Escritura creativa Hablar de manera formal Humor–chistes Improvisaciones Diario–agenda Poesía Lectura Crear–narrar historias Debate verbal Vocabulario LÓGICO MATEMÁTICA Símbolos abstractos–Fórmulas Cálculo Descifrar códigos Forzar relaciones Org. Gráficos Cognitivos Juegos de lógica–patrones Secuencias Patrones numéricos Esquemas Resolución de problemas Silogismos VISUAL- ESPACIAL Imaginación activa Esq.Color -Textura Dibujar Visualización guiada Mapas mentales Collage Pintar Esquemas–Diseños Simular–fantasear Esculpir INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CAJA DE HERRAMIENTAS

TRABAJANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CINESTÉSICO-CORPORAL Lenguaje corporal Escultura corporal/tabla Representación dramática Folk–Danza creativa Rutinas gimnásticas Gráfico humano Inventar Ejercicio físico RolePlay–mimo Juegos deportivos MUSICAL Sonidos medioambientales Sonidos instrumentales Composición musical Actuación musical Percusión Rap Patrones rítmicos Cantar–tararear Esquemas tonales Sonidos o tonos vocales INTERPERSONAL Habilidades de colaboración Aprendizaje cooperativo Prácticas de empatía Ofrecer Feedback Proyectos de grupo Intuir sentimientos del otro Rompecabezas Comunicación persona-persona Recibir feedback de otro Motivaciones de los demás INTRAPERSONAL Estados alterados de conciencia Procesamiento emocional Habilidades de concentración Razonamiento de orden superior Proyectos independientes Autoconocimiento Técnicas de Metacognición Prácticas de conciencia Métodos de reflexión silenciosa Estrategias de pensamiento NATURALISTA Patrones arquetípicos Cuidar plantas y animales Prácticas de conservación Reacciones medioambiente Laboratorios naturales Trabajos de campo Observación de la naturaleza Simulaciones mundo natural Clasificación de las especies Estimulación sensorial CAJA DE HERRAMIENTAS

“Cuando afrontamos los miedos y las limitaciones…desaparecen”

“Si TÚ te mueves...TODO se moverá”

“El alumno, centro y protagonista de su educación” Blanco Nájera   “El alumno, centro y protagonista de su educación”

De parte de todo el EQUIPO Ahora sí… ¡GRACIASSS! THANK YOUUUU! De parte de todo el EQUIPO del Divino Maestro de Madrid http://www.divinomaestro.com/?page_id=3 - Carisma