Sr. D. Jacobo Olalla Marañón

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Transcripción de la presentación:

Sr. D. Jacobo Olalla Marañón Cerveceros de España

Producción La crisis ha provocado un descenso en la producción del 2,7% Rompiendo la tendencia al alza, moderada y sostenida, desde 1996

Ventas

Ventas En 2008, el sector cervecero vendió 32,6 millones de hl, un 2% menos que en 2007 El descenso más acusado se produjo en el último trimestre, tras el inicio de la crisis (un 7,5% menos)

Ventas por canal El canal de hostelería registró el descenso de ventas más notable (4,3% menos que en 2007) Precisamente, el entorno en el que se realiza el principal consumo de cerveza Si bien las ventas en alimentación han aumentado un 2,4%, no equilibran el déficit de ventas en hostelería

Ventas de cerveza por zonas Donde más se ha notado la caída de ventas es en las zonas en las que el turismo tiene un peso importante Diferencia 07 2% 2% 0,7% 2,5% 2% 2% 0,3% 0,4% 2,5% 3,9% 3,9%

Ventas de cerveza sin alcohol El porcentaje de ventas de cerveza sin alcohol se ha mantenido en niveles similares con respecto al año anterior, en torno al 10% El consumo de este tipo de cerveza es el más alto de la Unión Europea

Comercio exterior Las exportaciones de cerveza española ascendieron un 9,6% con respecto al año anterior Las importaciones también se incrementaron algo más del 7%

Apoyo a la materia prima nacional

Malta y lúpulo españoles El sector apoya la materia prima nacional A través de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo Compromiso de compra de la cosecha de lúpulo a los cultivadores La práctica totalidad de la malta que transforma Malteros de España en sus 7 plantas se emplea en la elaboración de cerveza nacional

Compromiso por el medio ambiente

Envases El sector cervecero recupera por la vía de la reutilización o el reciclaje un 75,8% de los envases Un 5% más que el año anterior El 51% de la cerveza se ha comercializado en envases reutilizables El envase más utilizado es el vidrio: 45% De los envases no reutilizables de vidrio se recicla más del 60% El 26% de la cerveza se envasa en latas, de las que se recicla el 60%

Compromiso social Cerveceros de España ha reforzado su compromiso social por la prevención de los casos de abuso y consumo indebido de cerveza Los menores de edad no deben consumir alcohol En el embarazo y la conducción: SIN alcohol Apuesta por el mantenimiento de las pautas de consumo de cerveza tradicionales del entorno mediterráneo (con alimentos, moderadamente) únicamente en adultos sanos Pautas propias de las bebidas fermentadas Diferentes del binge drinking, propio de otros países, con consumos en atracón de bebidas de alta graduación Educación y prevención como herramientas más eficaces para concienciar a la población sobre los riesgos del consumo abusivo o inadecuado Moderación y responsabilidad

Campañas Prevención del consumo en menores “Los padres tienen la palabra” Responsabilidad frente al consumo en los jóvenes “Un dedo de espuma, dos dedos de frente” Alcohol y conducción son incompatibles “La Carretera te pide SIN” Compromiso por la autorregulación Código de Autorregulación Publicitaria

Conclusiones

Conclusiones El sector cervecero sigue siendo uno de los sectores más relevantes en el panorama agroalimentario Estrechamente relacionado con el hostelero Generando 220.000 puestos de trabajo directos e indirectos 0,5% del PIB español Se constata la consolidación del consumo de la cerveza sin alcohol en España La crisis ha afectado a la producción y ventas de cerveza, con descensos que no se producían desde 1996 El sector cervecero valoraría medidas que contribuyan a dinamizar el consumo en hostelería; cualquiera que suponga una retracción del consumo tendría implicaciones negativas en: el empleo la dinamización de la economía la recaudación de las arcas públicas