Comisión Federal de Impuestos
Comisión Federal de Impuestos Creación Enero de 1973 - Ley 20.221 Antecedentes: Tribunal Arbitral para Impuestos Internos Comisión de Contralor e Índices para el resto Enero de 1988 - Ley 23.548 Reemplazó a la Ley 20.221 Continúa vigente hasta hoy Constitución Nacional: “Organismo Fiscal Federal”
Comisión Federal de Impuestos Carácter Organismo de “derecho intrafederal” Distinto de otros “organismos federales” Ley-Convenio – Modificación y Reglamentación Rango constitucional desde 1994
Comisión Federal de Impuestos Integración Todas las jurisdicciones (25) Gobierno Nacional 23 Provincias Ciudad Autónoma de Buenos Aires Representantes: titular / suplente / alterno Designación por la jurisdicción Especialidad en materia tributaria Cada jurisdicción con derecho a un voto
Comisión Federal de Impuestos Integración
Comisión Federal de Impuestos Integración
Comisión Federal de Impuestos Comité Ejecutivo Total: 9 Representantes o Jurisdicciones Cuatro (4) con “silla permanente” Gobierno Nacional Buenos Aires Santa Fé Córdoba Cinco (4) miembros rotativos según zonas Un (1) miembro “libre” Duración: 1 año (1º de Marzo al 28 de Febrero) Actúa como órgano de primera instancia
Coparticipación Federal Marco Legal Ley 23.548 Leyes complementarias y modificatorias Pactos Federales Leyes de regímenes especiales Reglamento Interno Ordenanza Procesal Fuente: www.cfi.gov.ar
Funciones de la C.F.I.
Funciones de la C.F.I. Cuáles? Jurisdiccional Administrativa Decidir si un tributo local es análogo a un impuesto coparticipable. Controlar el cumplimiento de las obligaciones de las partes. Sancionar al fisco incumplidor: retención de la coparticipación en el BNA. Administrativa Controlar la distribución de la coparticipación. Aprobar los índices de distribución. Reglamentaria Dictar normas generales interpretativas de la ley-convenio. Igualmente, respecto de sus modificatorias. Consultiva Elaborar anteproyectos de ley. Evacuar consultas de los fiscos. Proponer reformas legislativas.
Procedimiento
ASESORES DE CONTRIBUYENTES Procedimiento Cuáles? ASESORES DE GOBIERNO ASESORES DE CONTRIBUYENTES Nacional Provincial Municipal Legislatura … Individuos Empresas Asociaciones Cámaras Agentes De Retención De Percepción Control de la distribución Control de los índices Erosión de la coparticipación Recaudación en pesos Asignaciones específicas Regímenes Especiales Aportes del Tesoro Nacional Analogía de impuestos locales Cumplimiento de obligaciones Distribución a Municipios ¿Tasas o Impuestos? Etcétera
Procedimiento Normas Legales Ordenanza Procesal Supletoriamente y en este orden de prioridad: Reglamento Interno Código Procesal Civil y Comercial de la Nación Ley Nacional de Procedimientos Administrativos
Procedimiento Caracteres Presentación por escrito - Personería Domicilio especial en Capital Federal No requiere patrocinio letrado Copias y soporte magnético de la denuncia Textos auténticos del tributo considerado análogo Interés legítimo: contribuyente, asociación, etc. Impuesto nacional coparticipable análogo Tasa municipal que encubre un impuesto
Procedimiento Impulso Impulso totalmente de oficio Atribuciones: medidas para mejor proveer Términos corridos (no hábiles) prorrogables Notificaciones a todas las partes Aplicación: Decidir si un tributo es análogo a otro coparticipable. Resolver revisión de resoluciones del C. Ejecutivo. Resolver cuestiones derivadas del dictado de R.G.I. Resolver interposición de recurso extraordinario.
Procedimiento Partes Denuncia Nación Provincias C.A.B.A. Contribuyente COADYUVANTES Nación Provincias C.A.B.A. Contribuyente Asociación reconocida Municipalidad Organismos autárquicos Recepción de la denuncia: cargo por Secretaría Traslado al o los denunciados: 30 días corridos Contestación: mismos recaudos que la denuncia Admisión o rechazo de la prueba: sustanciación Cuestión de puro derecho si no hay prueba que producir Memorial o alegatos de bien probado derecho Dictamen de Asesoría Jurídica: obligatorio – no vinculante Resolución de Comité Ejecutivo
Procedimiento Revisión Recurso de Revisión ante Plenario: 60 días corridos Escrito fundado (crítica de la resolución del C.E.) Traslado a las partes por plazo breve (10 días) Dictamen de Asesoría Jurídica Resolución del Plenario de Representantes Notificación de la Resolución Recurso Extraordinario ante la Corte Decide Comité Ejecutivo su procedencia formal Eleva expediente a la Corte Si rechaza: posibilidad de Recurso de Queja
Acerca de la “analogía” Se obliga a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta ley. Aníbal Oscar Bertea
Acerca de la “analogía” Homogeneidad; equivalencia; semejanza Constitución de Alemania Hecho imponible Base imponible Técnicas recaudatorias Resolución caso por caso Aníbal Oscar Bertea
Acerca de la “analogía Coincidencia de hechos imponibles. Coincidencia de bases imponibles. Contribuyentes o responsables. Circunstancias particulares de cada caso. Aníbal Oscar Bertea
Ejemplos Microsules vs. Río Cuarto Edessa vs. Municipalidad de Rivadavia Municipalidad de Salta Cámara de Empresas con Sucursales Aníbal Oscar Bertea
Abasto y Publicidad y Propaganda ¿Tasa o Impuesto? Demandas en justicia federal. Medidas de no innovar. Expedientes administrativos de la CFI. Dictámenes jurídicos no vinculantes. El problema del quantum de la tasa. Verdadera naturaleza del problema. Aníbal Oscar Bertea
Acerca de la “analogía” Se obliga a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta ley. Aníbal Oscar Bertea
Acerca de la “analogía” Homogeneidad; equivalencia; semejanza Constitución de Alemania Hecho imponible Base imponible Técnicas recaudatorias Resolución caso por caso Aníbal Oscar Bertea
Acerca de la “analogía Coincidencia de hechos imponibles. Coincidencia de bases imponibles. Contribuyentes o responsables. Circunstancias particulares de cada caso. Aníbal Oscar Bertea
Abasto y Publicidad y Propaganda ¿Tasa o Impuesto? Demandas en justicia federal. Medidas de no innovar. Expedientes administrativos de la CFI. Dictámenes jurídicos no vinculantes. El problema del quantum de la tasa. Verdadera naturaleza del problema. Aníbal Oscar Bertea
Ejemplos de impuestos provinciales y municipales ANÁLOGOS (HOMOGÉNEOS) A LOS IMPUESTOS NACIONALES COPARTICIPABLES Aníbal Oscar Bertea
Impuesto Provincia de Buenos Aires U$S 100.000 JUAN PEDRO Alícuota: 1,5% U$S 1.500 Alícuota: 2,5% U$S 2.500 Otros bienes: U$S 200.000 ANALOGÍA CON “BIENES PERSONALES”: Todos los bienes que integran el patrimonio de una PERSONA FÍSICA Aníbal Oscar Bertea
Acerca de la “analogía” Se obliga a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta ley. Aníbal Oscar Bertea
Acerca de la “analogía” Homogeneidad; equivalencia; semejanza Constitución de Alemania Hecho imponible Base imponible Técnicas recaudatorias Resolución caso por caso Aníbal Oscar Bertea
Acerca de la “analogía Coincidencia de hechos imponibles. Coincidencia de bases imponibles. Contribuyentes o responsables. Circunstancias particulares de cada caso. Aníbal Oscar Bertea
Ejemplos Microsules vs. Río Cuarto Edessa vs. Municipalidad de Rivadavia Municipalidad de Salta Cámara de Empresas con Sucursales Aníbal Oscar Bertea
Abasto y Publicidad y Propaganda ¿Tasa o Impuesto? Demandas en justicia federal. Medidas de no innovar. Expedientes administrativos de la CFI. Dictámenes jurídicos no vinculantes. El problema del quantum de la tasa. Verdadera naturaleza del problema. Aníbal Oscar Bertea
Tasa Municipalidad Bahía Blanca Aníbal Oscar Bertea
Contactos Institucional: www.cfi.gov.ar Aníbal Oscar Bertea: aobertea@cfi.gov.ar