La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos”"— Transcripción de la presentación:

1 “G.C.B.A. c/Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF-Radicación de vehículos” C.S.J.N.- 06/12/2011.

2 “GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos”
ANTECEDENTES: La sentencia de Primera Instancia rechazó las excepciones de pago y prescripción parcial y el planteo de inconstitucionalidad del art. 13 de la ley local 671 que prevé la suspensión de los plazos de prescripción. 2

3 “GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de vehículos”
El Tribunal Superior de Justicia de la C.A.B.A. confirmó la sentencia de Primera Instancia. Sostuvo la potestad de las autoridades locales de fijar el plazo de prescripción de los poderes y acciones para determinar impuestos e impulsar su cobro, al igual que la posibilidad de suspenderlo, por ser materia de su derecho público. Entendió que la unidad de legislación común consagrada en la CN quedaba ceñida a las materias específicas a que alude su art. 75, inc. 12.

4 Artículo 75 inciso 12 de la CN
“GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos” Artículo 75 inciso 12 de la CN Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados. 4

5 “GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos”
La demandada interpuso Recurso Extraordinario ante la C.S.J.N., concedido sólo con relación a la excepción de prescripción y el planteo de inconstitucionalidad del art. 13 de la ley 671.

6 Comparten los fundamentos de la Sra. Procuradora Fiscal.
“GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos” VOTO DE LA MAYORIA: Comparten los fundamentos de la Sra. Procuradora Fiscal. Procuradora Fiscal: La cuestión a resolver se centra en si la legislatura local puede establecer un régimen de prescripción liberatorio distinto al fijado por el Congreso de la Nación de manera uniforme para toda la República.

7 “GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos”
Se remite al fallo “Filcrosa” y la doctrina sentada por la C.S.J.N. que interpreta que la prescripción no es un instituto del derecho público local, sino un instituto general del derecho. 3. Doctrina fallo “Filcrosa”: “es claro que la facultad del Congreso Nacional de dictar los Códigos de fondo comprende la de establecer las formalidades que sean necesarias para concretar los derechos que reglamenta, y, entre ellas, la de legislar de manera uniforme sobre los aludidos modos de extinción”.

8 VOTO EN DISIDENCIA DE LOS DRES. PETRACCHI Y MAQUEDA:
“GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos” VOTO EN DISIDENCIA DE LOS DRES. PETRACCHI Y MAQUEDA: Remiten al voto en disidencia efectuado en el fallo “Filcrosa”: “en la medida que el plazo de prescripción establecido en la legislación local (impugnada de inconstitucional en el caso) no supera el establecido por la Nación para el cobro de las tasas nacionales, no resulta posible considerar que la provincia ha violentado el deber de adecuarse a la legislación nacional uniforme que le impone el art. 75, inc. 12, de la Constitución Nacional”.

9 “GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos”
FALLO: Se revoca la sentencia apelada y vuelven los autos al tribunal de origen a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo decidido por la C.S.J.N.


Descargar ppt "“GCBA c/ Bottoni, Julio Heriberto s/ EJF- Radicación de Vehículos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google