ABORDAJE TERAPÉUTICO GRUPAL PARA NIÑOS CON TRASTORNO DE ANSIEDAD

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Transcripción de la presentación:

ABORDAJE TERAPÉUTICO GRUPAL PARA NIÑOS CON TRASTORNO DE ANSIEDAD ABORDAJE TERAPÉUTICO GRUPAL PARA NIÑOS CON TRASTORNO DE ANSIEDAD. UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER AL MIEDO. Lic. Eduardo Fanesi.

11 integrantes entre 7 y 13 años de edad. Grupo A. 9 integrantes entre 6 y 10 años de edad. - 5 sexo femenino. - 4 sexo masculino. Grupo B. 11 integrantes entre 7 y 13 años de edad. - 7 sexo femenino. - 4 sexo masculino.

TOTALES. 20 PERSONAS EN ACTIVIDAD GRUPAL. ENTRE 6 Y 13 AÑOS DE EDAD. 12 SEXO FEMENINO. 8 SEXO MASCULINO.

Nombres de los grupos. - Las mujeres superpoderosas. - Los superagentes 007. - Las mujeres valiosas. - No les tenemos miedo. - Los berrincheros. - Mujeres al poder.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS. Medicación: 13 medicados. 65 %. 7 sin medicación: 35 %. Diagnóstico: El 100% presentaba diagnóstico al comenzar al grupo, al menos una inferencia diagnóstica.

Escolaridad: - 7 concurren a escuela: 35 % Escolaridad: - 7 concurren a escuela: 35 %. - 2 concurren a un solo turno y no a doble escolaridad: 10 %. - 4 sin escolaridad: 20 %. - 7 concurren a Escuela Domiciliaria: 35 %.

Diagnóstico. 11 con TDAH ( 55 %). 3 niños (27 %) con predominio del déficit de atención, y 8 niños (73 %) con predominio de hiperactividad – impulsividad. 3 con Trastorno Negativista desafiante (15 %). 2 con Trastorno de conducta sin especificación (10 %). 4 con Fobia Escolar ( 20 %).

Síntomas Físicos de la ansiedad Falta de aire. Taquicardia, palpitaciones. Sudoración de manos. Contracturas musculares. Sensación de hormigueo. Mareo. Dolor en el pecho. Náuseas. Polaquiuria. Cefalea.

Síntomas Cognitivos de Ansiedad Dificultades para concentrarse. Despersonalización. Desrealización. Temor a perder el control. Temor a morir o enloquecer. Desasosiego. Inseguridad.

Síntomas Conductuales de Ansiedad Conductas evitativas. Condicionamiento de la conducta ante el afrontamiento de determinados lugares o situaciones.

Trastornos de Ansiedad desde el DSM I al DSM IV. Freud proporcionó hace más de 100 años la primera aproximación descriptiva de la tipología de los trastornos de ansiedad, cuando describió un síndrome denominado Neurosis de Angustia. Incluía los siguientes síndromes clínicos: Irritabilidad general. Aprensión crónica – expectación ansiosa. Ataques de ansiedad. Evitación fóbica secundaria.

DSM I (1952) y DSM II (1968) emplearon el concepto de Neurosis como principal organizador en la estructuración de los trastornos de Ansiedad. DSM III (1980) la neurosis figura sólo como una calificación secundaria, apareciendo aún con la denominación de Neurosis de Angustia entre paréntesis.

DSM IV (1995) aparecen los siguientes Trastornos en el apartado de Trastornos de Ansiedad: T. de Pánico con Agorafobia. T. de Pánico sin Agorafobia. Fobia Social. Fobia Específica. T. Obsesivo Compulsivo. T. por estrés postraumático. T. de Ansiedad generalizada. T. de Ansiedad no especificado. T. de Ansiedad debido a enfermedad médica. T. de Ansiedad inducido por sustancias.

Trastorno de Ansiedad. Conjunto de enfermedades caracterizadas por la presencia de un circuito de ansiedad patológico cuyas manifestaciones clínicas habituales son: Ansiedad excesiva y persistente. Preocupaciones irracionales y desmedidas. Evitación de lugares y situaciones. Cronicidad.

Rasgos de inhibición comportamental en niños con futuros ansiosos Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia Marcador de riesgo T. A. Separación Fobias T. A. E. Fobia Social T. De Pánico T. Evitativos “Miedo a la no familiaridad”

Alta Reactividad Inhibición Comprtamental Ansiedad Infantil Fobia Social T. De Pánico Lactante HiperReactivo Actividad Motora en rta. A estímulos Novedosos Niño inhibido Se retrae de lo no familiar Tímido, Miedoso Juego Periférico Ansiedad de Separación Evitación social Fóbico y T. A. G. Múltiples T. de ansiedad Miedos sociales Extraños, múltiples Múltiples T. de ansiedad Ansiedad de Separación Agorafobia Inicio de T. De Pánico Con o sin agorafobia Miedos de Evaluación Social edades 4 meses 2 años 4-8 años 11 años 14-18 años 20-30 años

T. D. A. H. Trastorno de conducta Trastorno del estado de animo de tipo depresivo Trastorno de ansiedad Trastorno Negativista desafiante Trastorno Bipolar Tics

Quejas más frecuentes en relación al TDAH. - No damos más. - Parece que “no les diera” o “nos está tomando el pelo”. - Desde que va a la escuela es todo un esfuerzo. - Desde que va a la escuela no hay más que problemas. - Trae todo incompleto. - Nada le interesa. - Pierde todo. - hay días que ni escribe. - No para. - A todo dice que no. - Se pelea con todos. - Nunca sabemos cómo pararlo. - Vive aburrido. - No tiene miedo a nada. - Los amigos le huyen.

Según datos de investigación aproximadamente un 30 % de niños con TDAH presenta un cuadro comórbido de Trastorno de Ansiedad. Entre un 15 y un 30 % de población con diagnóstico de Trastorno de Ansiedad presenta como cuadro comórbido un Trastorno por Déficit de Atención.

Síntomas cardinales del TDAH. DISPERSIÓN hiperactividad Impulsividad

Quejas más frecuentes en Trastornos de Ansiedad. - Un niño que no se separa de los padres en la escuela. - No duermen fuera de su casa. - Entran en pánico ante un animal doméstico o insecto. - No va a la casa de otros chicos. - Presenta dificultades a la hora de irse a dormir. - Evita quedarse solo incluso en su casa. - No participan en clase o en el recreo. - Presenta irritabilidad. - Evita juegos o actividades que involucren el cuerpo. - Aunque se esmera le va mal en la escuela. - Tiene errores tontos en el cuaderno. - Sus cuadernos están incompletos. - Se dispersan en clase.

Síntomas. - Preocupaciones inapropiadas para la edad. - Sensación de alerta continua. - Taquicardia, hiperventilación. - Dolores somáticos (cefalea, dolor abdominal recurrente, náuseas, sudoración, etc.). - Evitación de situaciones de exposición.

Idea Distorsionada Dispersión No me animo Me va a ir mal Se va a burlar de mi Dispersión

Ausencia de irritabilidad T.D.A.H. Curso Crónico Arriesgados Sueños sin problemas Ausencia de irritabilidad Ausencia de ideas preocupantes T. ANSIEDAD Alteración del sueño Irritabilidad Ideas preocupantes Miedos Dispersión Cierta Inquietud Preocupados por su rendimiento Pueden estar preocupados por su futuro Dificultades para separarse de los padres Problemas en diferentes áreas

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES Curso Escolaridad Ideas Alimentación Sueño V. Con pares Berrinches Pérd. del placer Hip. T. De Ansiedad. AG Preoc. exc. según cuadro Insom. de conciliación. S.P. SI. Frente a exposición No. Si TDAH CR ALT.

CONCLUSIÓN: Si uno trata el cuadro de dispersión solamente, en la mayoría de los casos los síntomas de dispersión persiste, ya que si hay un cuadro de ansiedad ésta sostiene la distracción, y en algunos niños, hasta empeora la sintomatología. Los Trastornos de Ansiedad son altamente comórbidos con los cuadros de TDAH y viceversa.

¿QUÉ SE DEBE HACER? 1.- Despejar si es un cuadro de TDAH o de ansiedad solo. 2.- Evaluar si existen ambos cuadros. 3.- Evaluar cuáles son las áreas más comprometidas en la vida del niño, y en función de eso, armar la estrategia, ya sea psicoterapéutica individual y/o grupal sola o asociada a psicofármaco.

Tomando en cuenta la evaluación de los niños y las interconsultas con neurología y psiquiatría se arribó a los siguientes diagnósticos. De los 11 niños que presentaban síntomas que hacían suponer un TDAH, se concluyó que 7 de ellos presentaban Trastorno de Ansiedad con comorbilidad de TDAH y 4 TDAH con predominio hiperactivo – impulsivo, con comorbilidad de síntomas significativos de ansiedad, básicamente crisis de pánico esporádicos y características fóbicas sociales.

2.- 3 niños con Trastorno Negativista Desafiante con comorbilidad de ansiedad. 3.- 2 con Trastorno de ansiedad donde se observa comorbilidad de trastorno de conducta y negativismo, predominando la ansiedad infantil postraumática. 4.- 1 niño con Fobia Específica, caracterizada por Fobia Escolar, con comorbilidad de Déficit de Atención. 5.- 3 niños con crisis panicosas cuyo emergente es una fobia específica, donde se observa el déficit de atención comórbido.

Muchas gracias.