Género Policial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío
Advertisements

EL ANÁLISIS DE TEXTO LITERARIO
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Elementos de literatura
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Lengua Castellana y Comunicación
8º Básico: “El Género Dramático”
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
DRAMA.
Cuento detectivesco o policial
LA NOVELA Historia Discurso Relato- secuencia narrativa Secuencias
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
Reflexiones sobre el filme
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
COMEDIA. •Presenta, en general, a personajes en tensión con situaciones de la vida cotidiana que no pueden resolver satisfactoriamente. •Se caracteriza.
CARLOS BASOMBRIO IGLESIAS QUITO 27 Y 28 DE ENERO ¿Qué traba el desarrollo de las políticas de seguridad y las reformas institucionales en el Perú?
RELATO POLICIAL 6° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
EL CUENTO.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
El relato policiaco: Un acercamiento a la composición narrativa.
Introducción a la narrativa
Literatura policial El cuento policial refiere la historia de un crimen cometido por un autor desconocido en circunstancias misteriosas.
Género literario género narrativo
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
LITERATURA I.
La novela Características.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Valentina Restrepo Rodríguez Sofía Ochoa Andrade
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
CONTROL, DELITO Y DESVIACION
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
La novela Características.
“El Género Dramático”.
El cuento y sus características
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
Características del cuento
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
¿Cuál es la diferencia más evidente entre un cuento y una novela?
Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”
Guión 1 – Clase 2 “Estructura” Miguel Ángel Labarca – 07 de Abril 2010
Los Géneros Literarios
Tema: Géneros Literarios
CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO
Novela policial o detectivesca
Novela policiaca.
NOVELA POLICIACA.
Introducción a la narrativa
El Post-Documental.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Las diferencias entre el cuento y la novela.
Los géneros literarios
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
¿Qué representan las siguientes imágenes?
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes.
Carlos Bautista SPAN 1010 Profa. Doris Mercado. En el trabajo que presentaré a continuación, analizaré el cuento: El hombre muerto, de Horacio Quiroga.
Género Cinematográfico: DRAMA Arroyo Hernández Dianne Michelle.
Cuento policial clásico
María Alfonsina Maffini
El Policial Clásico y El Policial Negro. El Género Policial La novela policíaca moderna, también llamada novela detectivesca o novela policial, pertenece.
Genero policial   Las novelas policiales, son relatos de misterio en los que se plantea un enigma criminal, por lo general asesinatos . El protagonista.
Diferencias entre policial clásico y policial negro
Transcripción de la presentación:

Género Policial

Surge como género cinematográfico en la década del ´30 tal vez como reacción a la moralina reinante en la puritana sociedad estadounidense. Se transforma paulatinamente en un espacio de denuncia social y durante los ´50, en pleno apogeo del maccarthismo, un ámbito de defensa de los derechos sociales. Ligado al medio literario, especialmente a las ediciones por entregas llamadas pulp, porque se realizaban en papel barato, sin terminar de procesar. El carácter “negro” de este género remite a la perspectiva de su enfoque. Representa una mirada profunda, amarga, escéptica y desilusionada sobre la sed de poder y la corrupción ligada a él, la pasión ciega, la injusticia estructural y otras miserias humanas.

Las historias narran variados hechos delictivos, criminales y las peripecias que conllevan su esclarecimiento. Reflejan, en general, las características violentas, corruptas, oscuras del contexto social representado a partir de una cosmovisión pesimista y de cierto fatalismo. La violencia y la amenaza de muerte parecen signar constantemente el devenir de los sucesos y la conducta de los personajes. La resolución de la historia afronta, en general, circunstancias inevitables y trágicas, porque la muerte es ambas cosas.

Cine Negro Estadounidense: Dentro de esta categoría genérica imprecisa señalemos algunas clasificaciones históricas a tener en cuenta: Policial de enigma: Ligado a las novelas policiales, inglesas en general, cuyos protagonistas son investigadores que utilizan métodos intelectuales como la abducción (conjeturas espontáneas), la inducción y la deducción. Sherlock Holmes – Hércules Poirot Film Noir Francés: Relacionado con el realismo poético de la década del ´30, sus “héroes” son personas que han cometido delitos y no pueden reinsertarse en la sociedad porque las normas dominantes los expulsan de diferentes maneras. El muelle de las brumas – Le jour se lève Cine Negro Estadounidense: Sus protagonistas son ex policías devenidos detectives privados, asqueados de la corrupción policial y la connivencia criminal de la institución con las esferas del poder. Hammet – Chandler - Macdonald

Estructura Narrativa – Film Noir / Cine Negro Se basa en los tres actos clásicos, inicio – desarrollo – desenlace, no necesariamente en un orden lineal. El conflicto transita hechos “reñidos” con las normas sociales dominantes. La estructura de personajes presenta como eje al antihéroe de pasado oscuro, con personalidad y motivaciones difusas, pero con una dimensión ética distintiva y diferenciada del entorno corrupto. La presencia ineludible de la mujer fatal, quien se torna irresistible aunque inevitablemente peligrosa y poco confiable. El desenlace conlleva el esclarecimiento del hecho criminal, pero no deviene en un final “feliz” sino en la confirmación inevitable de la fatalidad pesimista.

Estrategias del Relato La distribución de la información puede conformar equívocos o “pistas falsas” en la organización del relato. Dichas pistas deben tener coherencia y nunca se dejan “sueltas” para no menguar la consistencia del relato. La focalización, el saber acerca de la historia, se alterna entre los personajes. Éstos conocen más que los espectadores y que el protagonista. El suspenso, por lo tanto, es un recurso dominante ya que genera tensión y demora en la resolución del enigma.

Los espacios donde se despliega la historia son urbanos, a veces marginales y de cierta peligrosidad. La fotografía transita claves bajas, las penumbras y el uso de fuertes contrastes. Abundan las escenas nocturnas. El uso del blanco y negro puede abordar diferentes significaciones. El sonido aporta espesor, densidad y complejidad al relato. A veces su uso no diegético añade climax y tensión. El montaje conforma la temporalidad del relato más adecuada a la historia narrada. Sus cambios de ritmo narrativo son claves en la conformación del relato.