EJECUCION PRESUPUESTAL DE GASTOS VIGENCIA 2012 República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Noviembre de 2005.
Advertisements

MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
SEMINARIO REGIONAL “IDENTIFICANDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL: EL ROL DE LOS PARLAMENTOS, INTERACCIÓN CON PRESUPUESTO.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
Comprar una vivienda con pasivo INFONAVIT
BIENVENIDOS. PUBLICACIÓN ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL REGISTRO DISTRITAL PUBLICACIÓN ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL REGISTRO DISTRITAL.
SOPORTES CONTABLES Y REQUISITOS
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Jornadas sobre experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Ministerio de Educación - PROMER - Tribunal.
Efectivo e Inversiones Temporales
Yolanda Rodríguez Coordinadora Grupo Contabilidad – SIIF Nación II
Ministerio de Defensa Nacional Dirección de Finanzas
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
VARIACIONES PRESUPUESTARIAS
ASPECTOS GENERALES DEL PAC
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL FINANCIERA
BOLETAS DE GARANTÍA Y LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS OBRAS CIVILES
Grupo de Talento Humano
SOLICITUDES DE CRÉDITO ICETEX ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNAB
M AESTRÍA EN F INANZAS JORGE ALBERTO AKAMINE TOLEDO Octubre de 2014 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES EN BOLIVIA INTEGRANTES:
VIGENCIAS FUTURAS Ing. Ind .TOMAS ERASMO GOMEZ MARTINEZ
ACTIVO EFECTIVO: Las conciliaciones bancarias son elaboradas mensualmente y a diciembre 31 de 2014 no existen partidas conciliatorias. INVERSIONES:
Decreto 3048 de 2013 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1828 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Autorretencion del CREE y costos.
Formas de Pago Internacional
PROCESO DE CIERRE PRESUPUESTAL
Dirección Financiera Superintendencia de Notariado y Registro
NORMATIVIDAD DIAN SIIF NACION II.
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA - PAC
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
SISTEMA DE CONSULTAS Y OFERTAS DE MONTOS DE PENSION ALEJANDRO FERREIRO Y. Superintendente de Valores y Seguros Abril 2004.
Superintendencia de Notariado y Registro
BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS
QUIPU Sistema Financiero Integrado Universidad Nacional
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
1 Marzo 2013 Procedimiento para el ejercicio de recursos.
Yolanda Rodríguez Coordinadora Grupo Contabilidad – SIIF Nación II
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Aspectos Generales del proceso presupuestal
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DECRETO DE URGENCIA Fortalecer Fondo de Estabilización y generar ahorros públicos con fin de asegurar transición.
REPORTE ORDENES DE PAGO NO PRESUPUESTALES 192 ORIPS SIIF NACION II NOVIEMBRE.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Desembolsos SURA Formación Asesores Desembolsos SURA Formación Asesores 2015.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
INSTRUCCIONES PARA LA RENDICION DE CUENTAS
CONTABILIDAD II TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
CAPACITACION PRESUPUESTO
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
SIIF NACION II Martha Rocío Lozano Contratista SIIF.
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN.
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN.
Manual de incorporación y cierre presupuestal del Sistema General de Regalías Órganos, beneficiarios y ejecutores de recursos del SGR (Nivel II) 1 Grupo.
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN
ORDEN DEL DÍA  Conocer el tema de Reservas Presupuestales y Pasivos Exigibles Conocer el tema de Reservas Presupuestales y Pasivos Exigibles  Información.
FAB Foro Argentino de Biotecnología Comisión de Presupuesto y Hacienda - Honorable Senado de la Nación 20 de Septiembre de 2005 Proyecto.
MACROPROCESO CONTABLE SIIF NACION Junio de GESTION DE BIENES Y SERVICIOS GESTION DE BIENES Y SERVICIOS GESTION CONTABLE PROGRAMACIÓNPRESUPUESTAL.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO SICE GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO.
Libertad y Orden República de Colombia Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia.
Presupuesto. Gestion financiera: Decreto 115 de 1996 Decreto 006 de 1998 Certificado de disponibilidad presupuestal: “El certificado de disponibilidad.
Módulo de Gestión Financiera
Transcripción de la presentación:

EJECUCION PRESUPUESTAL DE GASTOS VIGENCIA 2012 República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

PLAN DE CUENTAS MEDIANTE RESOLUCION No. 069 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ESTABLECIO EL PLAN DE CUENTAS PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO.(DECRETO 4836/2011) EL PLAN DE CUENTAS ES LA DESAGREGACION DE LAS APROPIACIONES DE GASTOS DE PERSONAL Y GASTOS GENERALES, AL NIVEL DEL SIGUIENTE DETALLE DEL ANEXO DE GASTOS DEL DECRETO DE LIQUIDACION. EL PRIMER DIA HABIL DEL MES DE ENERO EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SNR MEDIANTE RESOLUCION INTERNA ESTABLECE EL PLAN DE CUENTAS QUE REGIRA PARA LA VIGENCIA. ESTE PLAN DE CUENTAS SE PUEDE MODIFICAR LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y NO REQUIERE DE APROBACION POR PARTE DE LA DGPPN. COPIA DE ESTAS MODIFICACIONES SE REMITIRA AL DGPPN República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

DE LAS APROPIACIONES: SON AUTORIZACIONES MAXIMAS DE GASTO QUE TIENEN COMO FIN SER COMPROMETIDAS DURANTE LA VIGENCIA FISCAL RESPECTIVA. PARA ESTE PROCESO EL GRUPO DE PRESUPUESTO PREVIA AUTORIZACION DEL ORDENADOR DEL GASTO, DE ACUERDO A LAS SOLICITUDES REALIZADAS POR LAS OFICINAS, EXPIDE RESOLUCIONES DE APROPIACION. DONDE SE ESPECIFICA EL RUBRO, OBJETO DEL GASTO Y VALOR. LAS OFICINAS DE REGISTRO NO PUEDEN COMPROMETER LOS RECURSOS ASIGNADOS A FINES DIFERENTES AL OBJETO DESCRITO EN LA CORRESPONDIENTE RESOLUCION. PARA COMPROMETER ESTOS RECURSOS LAS OFICINAS CUENTAN CON SESENTA (60) DIAS DE PLAZO (CIRCULAR 44 2 DE FEBRERO DE 2012), DE LO CONTRARIO EL NIVEL CENTRAL PROCEDERA A RECOGER LOS RECURSOS ASIGNADOS República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

CADENA PRESUPUESTAL DE GASTO. PERFIL PRESUPUESTO GASTOS SOLICITUD DE CDP CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL ES UN DOCUMENTO EXPEDIDO POR EL JEFE DE PRESUPUESTO O POR QUIEN HAGA SUS VECES CON EL QUE SE GARANTIZA LA EXISTENCIA DE APROPIACION PRESUPUESTAL DISPONIBLE Y LIBRE DE AFECTACION PARA LA ASUNCION DE COMPROMISOS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA RESPECTIVA VIGENCIA FISCAL. ESTE DOCUMENTO AFECTA PRELIMINARMENTE EL PRESUPUESTO MIENTRAS SE PERFECCIONA EL COMPROMISO Y SE EFECTUA EL CORRESPONDIENTE REGISTRO PRESUPUESTAL. TODO ACTO ADMINISTRATIVO QUE AFECTE LA APROPIACION PRESUPUESTAL DEBE CONTAR CON CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL PREVIO República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

CERTIFICADO DE REGISTRO PRESUPUESTAL- COMPROMISO: SON COMPROMISOS LOS ACTOS Y CONTRATOS EXPEDIDOS O CELEBRADOS POR LOS ORGANOS PUBLICOS, EN DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE CONTRATAR Y DE COMPROMETER EL PRESUPUESTO, REALIZADOS EN CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES PUBLICAS ASIGNADAS POR LA LEY. DICHOS ACTOS DEBEN DESARROLLAR EL OBJETO DE LA APROPIACION PRESUPUESTAL. PREVIAMENTE A LA ADQUISICION DEL COMPROMISO (BIEN SEA A TRAVES DE LA EXPEDIDION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS O DE LA CELEBRACION DE CONTRATOS) AHORA BIEN SE ENTIENDE POR REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO LA IMPUTACION PRESUPUESTAL MEDIANTE LA CUAL SE PERFECCIONA EL COMPROMISO Y SE AFECTA EN FORMA DEFINITIVA LA APROPIACION, GARANTIZANDO QUE ESTA SOLO SE UTILIZARA PARA ESE FIN. República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

EN EL PROCESO DE REGISTRO PRESUPUESTAL EN SIIF Y TENIENDO EN CUENTA LA MODALIDAD DE PAGO QUE UTILICE LA OFICINA DE REGISTRO DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DEL MEMORANDO 072 (MARZO 2) Y 153 (ABRIL 24). SE DEBE TENER EN CUENTA CUANDO ES: 1- ACH (Referencia Electrónica): (compromiso- giro o abono en cuenta y orden de pago- beneficiario final). 2- CHEQUE DE GERENCIA O CHEQUE ELECTRONICO: (compromiso-giro y orden de pago- beneficiario final). 3- TRASPASO A PAGADURIA: (compromiso- giro y orden de pago abono en cuenta y marca la cuenta bancaria de la Oficina y traspaso a pagaduría). Cuando la SNR le envía recursos a la cuenta Gastos de la ORIP). República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

ADEMAS SE DEBE TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE REALIZAR UN COMPROMISO PRESUPUESTAL: Plan de pagos el cual se puede modificar Definir el tercero del compromiso: Si no esta creado el tercero el perfil gastos debe proceder a crearlo (Instructivo creación de terceros naturales y jurídicos, vinculación y validación de cuentas bancarias -enviado el Abril 15 de 2012). Vinculación de cuenta bancaria. República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

PERFIL: CUENTA POR PAGAR Radica de Cuenta por Pagar y la aprueba PERFIL: CONTABLE OBLIGACION SE ENTIENDE POR OBLIGACION EXIGIBLE DE PAGO EL MONTO ADEUDADO POR LA ENTIDAD COMO CONSECUENCIA DEL PERFECCIONAMIENTO Y CUMPLIMIENTO –TOTAL O PARCIAL – DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS, EQUIVALENTES AL VALOR DE LOS BIENES RECIBIDOS, SERVICIOS PRESTADOS Y DEMAS EXIGIBILIDADES PENDIENTES DE PAGO. ANTICIPOS TRANSFERENCIAS (ORDEN DE PAGO). República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

En la obligación se debe tener en cuenta: Compromiso con saldo por obligar Cuenta por pagar aprobada Cuenta bancaria del tercero (si el medio de pago es abono en cuenta ) Cupo PAC disponible Items de afectación de gasto (rubros) Líneas de pago Deducciones : Se selecciona el clasificador regional. El sistema presenta el catálogo no presupuestal (deducciones) la base gravable y el porcentaje aplicado de retención el cual depende del tipo de cuenta por pagar que se haya seleccionado en la radicación de la cuenta por pagar. En el registro de deducciones el sistema permite agregar, definir y excluir. Detalle de la obligación: valor total de la obligación, las deducciones aplicadas, valor neto a pagar. República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

PERFIL PAGADOR : PAGO ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL, LA ENTIDAD, UNA VEZ VERIFICADOS LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL RESPECTIVO ACTO ADMINISTRATIVO O EN EL CONTRATO TENIENDO EN CUENTA LA AUTORIZACION DE PAGO EFECTUADA POR EL FUNCIONARIO COMPETENTE, LIQUIDADAS LAS DEDUCCIONES DE LEY Y VERIFICADO EL SALDO BANCARIO DESEMBOLSA AL PARTICULAR EL MONTO DE LA OBLIGACION. En el pago se debe tener en cuenta: -Cuenta Bancaria del tercero en estado activa -Cuenta Bancaria Pagadora en estado activa ( si es traspaso a pagaduría) -Buscar la obligación -Seleccionar líneas de pago - establecidas en la obligación- -Seleccionar items de afectación de Gasto (rubros) -Pestaña Deducciones -Información de pago: El sistema informará la tesorería (Entidad) que hace el pago -Definir el tipo de beneficiario: Beneficiario Final o Traspaso a Pagaduría República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

Beneficiario Final : Al establecer este tipo de beneficiario, el sistema valida que el medio de pago referido desde el compromiso sea Abono en Cuenta Seleccionar el tipo de cuenta bancaria : Corriente o de Ahorros Relacionar el número de Cuenta Bancaria del tercero, la cual debe estar en estado activa y corresponder a la incorporada en el compromiso. Establecer la fecha limite de pago. El sistema valida que el medio de pago abono en Cuenta esté habilitado por la Tesorería para la entidad que esta haciendo la orden de pago. Traspaso a Pagaduría : Cuando se selecciona este tipo de beneficiario, el sistema valida que el medio de pago definido en el compromiso es diferente al de Abono en Cuenta El sistema muestra las habilitadas, el NIT que la identifica y las cuentas bancarias pagadoras que tiene asociadas. República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro Continua -Traspaso a Pagaduría : Seleccionar la Tesorería que efectuará el pago Seleccionar la Cuenta Bancaria Pagadora desde la cual saldran los recursos para el pago al Beneficiario.

República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro ORDEN DE PAGO NO PRESUPUESTAL (PAGO DE DEDUCCIONES). Obligación de deducciones Orden de pago principal en estado PAGADA. Seleccionar la Tesorería que realiza el pago Seleccionar Beneficio de Pago ( DIAN, Secretarias de Hacienda, Departamentos) Datos del tercero: definir periodo de causación, buscar los registros de deducciones generados y seleccionar los que se quieren pagar. Valor : establecer fecha límite de pago, tipo de beneficiario, seleccionar la tesoreria que va a realizar el pago. AUTORIZAR ORDEN DE PAGO GENERACION DE ORDEN BANCARIA PAGO DE ORDEN BANCARIA.

PROGRAMA ANUAL MENZUALIZADO DE CAJA PAC ES UN INSTRUMENTO MEDIANTE EL CUAL SE FIJA EL MONTO MAXIMO MENSUAL PARA EFECTUAR PAGOS EN DESARROLLO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA ENTIDAD DURANTE LA VIGENCIA FISCAL EN CURSO. PARA EL CASO DE SNR SE ELABORA UN ACUERDO DE PAC ANUAL EL CUAL ES SUCEPTIBLE DE MODIFICACIONES. PARA TENER EN CUENTA : En el Aplicativo SIIF Nación II. el Nivel Central Asignó a las Oficinas de Registro un CUPO PAC, de acuerdo con las asignaciones de recursos efectuadas mediante Resolución. Este proceso lo valida el sistema al momento de realizar la Obligación, para lo cual si NO existe cupo PAC, debe solicitar al Nivel Central sea modificado. Proceso que se realiza en presupuesto. Enviar solicitud al correo República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

MANEJO DEL 4 POR MIL. PARA EL PAGO DEL CUATRO POR MIL EXISTEN 3 OPCIONES DE ACUERDO A LA SITUACION DE CADA OFICINA. 1- REFERENCIA DE PAGO -ACH-(Referencia Electrónica): (compromiso-giro y orden de pago- beneficiario final). GIRA EL NIVEL CENTRAL A BENEFICIARIO FINAL (Empresa de Servicios Públicos): La Cadena Presupuestal del Gravamen Financiero 4 por mil la realiza el NIVEL CENTRAL. 2- CHEQUE DE GERENCIA O CHEQUE ELECTRONICO: (compromiso-giro y orden de pago- beneficiario final). EL NIVEL CENTRAL A TRAVES DEL BANCO DE COLOMBIA COLOCA CHEQUES ELECTRONICOS en la sucursal del Banco de Colombia más cercana a donde funciona la Orip correspondiente, previa autorización escrita por parte del Registrador a un funcionario para que reclame los cheques): La cadena Presupuestal del Gravamen Financiero 4 por mil la realiza el NIVEL CENTRAL. República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

3- TRASPASO A PAGADURIA: (compromiso- giro y orden de pago abono en cuenta y marca la cuenta bancaria de la Oficina y traspaso a pagaduría).Cuando la SNR le envía recursos a la cuenta Gastos de la ORIP) Para este proceso se debe tener en cuenta: CUANDO LA ORIP TIENE CUENTA DE GASTOS EN BANCOLOMBIA: CON NIT UNIFICADO: La Cadena presupuestal del Gravamen Financiero 4 por mil la realiza la Oficina de Registro. CON NIT DIFERENTE: Se manejan dos cadenas presupuestales del Gravamen Financiero 4 por mil una que realiza el Nivel Central y otra que realiza la Oficina de Registro. CUANDO LA ORIP NO TIENE CUENTA DE GASTOS CON BANCOLOMBIA. (CON NIT UNIFICADO O NIT DIFERENTE) Para este caso se manejan dos cadenas presupuestales del Gravamen Financiero 4 por mil, una por el Nivel Central y otra que realiza la Oficina de Registro. En el caso de que el Banco NO le descuente cuatro por mil a la Oficina, la Orip no hará cadena presupuestal pero el Nivel Central sí realizará una cadena presupuestal del Gravamen Financiero 4 por mil. República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

MUCHAS GRACIAS República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro