Patricia Gómez Trujillo

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Transcripción de la presentación:

Patricia Gómez Trujillo DISCALCULIA Patricia Gómez Trujillo

Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en matemáticas:

Algunas nociones necesarias para un buen aprendizaje de la matemáticas Correspondencia Clasificación Seriación Conservación Reversibilidad Proporcionalidad Numeración Resolución de problemas

DISCALCULIA DEFINICIÓN: La inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales.

CARACTERÍSTICAS DE UN ALUMNO QUE ESTÁ PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS Dificultades en la organización espacial Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar). Dificultades de procesamiento. Dificultades de juicio y razonamiento Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué

CARACTERÍSTICAS DE UN ALUMNO QUE ESTÁ PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser. Dificultades con la memoria mecánica Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es mas complejo. Especial dificultad con los problemas razonados Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta). Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema

Manifestaciones de Discalculía El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en:

Manifestaciones de Discalculía Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –) Errores en las operaciones aritméticas Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos Dificultades para la realización de cálculo mental Escritura incorrecta de los números Errores en la identificación de los símbolos numéricos Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete)

Manifestaciones de Discalculía Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...) Fallos en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)

EDU. INFANTIL (3 – 6 años) PRIMARIA (6 – 12 años) SECUNDARIA El siguiente cuadro, nos muestra la adaptación de Semrud-Clikeman y Hynd (1992, p.104) PRERREQUISITOS PARA EL ÉXITO ARITMÉTICO EDU. INFANTIL (3 – 6 años) PRIMARIA (6 – 12 años) SECUNDARIA (12 – 16 años) Comprender igual y diferente Emparejar objetos por tamaño, color, forma. Clasificar objetos por sus características. Comprensión de los conceptos: largo, corto, más que, menos que… Agrupar objetos de 10 en 10 Leer y escribir de 0 a 99 Decir la hora. Resolver problemas con elementos desconocidos. Comprender medias y cuartos Medir objetos Nombrar el valor del dinero Usar los números en la vida cotidiana. Uso de cálculos, sumas mecánicas con calculadora. Usar la estimación de costos, cuentas, en comercios. Leer cuadros, gráficas, mapas

Comprender direcciones Usar la solución de problemas para proyectos El siguiente cuadro, nos muestra la adaptación de Semrud-Clikeman y Hynd (1992, p.104) PRERREQUISITOS PARA EL ÉXITO ARITMÉTICO EDU. INFANTIL (3 – 6 años) PRIMARIA (6 – 12 años) SECUNDARIA (12 – 16 años) Ordenar los objetos por tamaño. Comprender la correspondencia 1 a 1 Usar objetos para sumas simples. Reconocer números. del 1 -9 y contar hasta 10. Reproducir figuras con cubos. Medir el volumen Contar cada 2, 5, 10 Resolver la suma y la resta. Usar reagrupamiento Comprender números ordinales Completar problemas mentales sencillos Comprender direcciones Usar la solución de problemas para proyectos caseros. probabilidad.

Desarrollar la solución flexible de problemas. El siguiente cuadro, nos muestra la adaptación de Semrud-Clikeman y Hynd (1992, p.104) PRERREQUISITOS PARA EL ÉXITO ARITMÉTICO EDU. INFANTIL (3 – 6 años) PRIMARIA (6 – 12 años) SECUNDARIA (12 – 16 años) Copiar números. Agrupar objetos por el nombre del número, Nombrar formas Reproducir formas y figuras complejas. Iniciar las habilidades con Mapas. Juzgar lapsos de Tiempo. Estimular Soluciones. Ejecutar operaciones aritméticas básicas Desarrollar la solución flexible de problemas.

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCALCULIA Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas afectan a diferentes áreas como son: Atención Parece no intentarlo Se distrae por estímulos irrelevantes. Conexiones y desconexiones. Se fatiga fácilmente cuando intenta concentrarse Impulsividad Búsquedas cortas Trabaja demasiado rápido  Comete muchos errores  No usa estrategias de planificación.  Se  frustra fácilmente. Aunque conceptualiza bien es impaciente con los detalles. Cálculos imprecisos Desatención u omisión de símbolos Preserveración.

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCALCULIA LENGUAJE Tiene dificultades en la adquisición del vocabulario matemático Confunde dividido por /dividido entre; centenas/centésimas; MCD/MCM; antes/después; más/menos. El lenguaje oral o escrito se procesa lentamente. No puede nombrar o describir tópicos Tiene dificultades para decodificar símbolos matemáticos ORGANIZACIÓN ESPACIAL Tiene dificultades en la organización del trabajo en la página. No sabe sobre que parte del problema centrarse. Tiene dificultades presentando puntos Pierde las cosas Tiene dificultades para organizar el cuaderno de notas Tiene un pobre sentido de la orientación.

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCALCULIA HABILIDADES GRAFOMOTRICES Formas pobres de los números, las letras y los ángulos Alienación de números inapropiada Copia incorrectamente Necesita más tiempo para completar el trabajo No puede escuchar mientras escribe Trabaja más correctamente en el encerado que en el papel Escribe con letra de molde en vez de cursiva. Produce trabajos sucios, con tachaduras en vez de borrar. Tiene un torpe dominio de lápiz. Escribe con los ojos muy cerca del papel

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCALCULIA Memoria No memoriza la tabla de multiplicar Experimenta ansiedad de test. Ausencia del uso de estrategias para el almacenamiento de la información. Puede recordar solo uno o dos pasos cada vez. Rota números o letras Interviene secuencias de números o letras Tiene dificultades para recordar secuencias de algoritmos, estaciones, meses, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCALCULIA Orientación en el tiempo Tiene dificultades con el manejo de la hora Olvida el orden de las clases Llega muy pronto o muy tarde a clase Tiene dificultades para leer el reloj analógico. Auto-estima Cree que ni el mayor esfuerzo le llevará al éxito Niega la dificultad Es muy sensible a las críticas Se opone o rechaza la ayuda

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCALCULIA Habilidades sociales No capta las claves sociales Es ampliamente dependiente No adapta la conversación de acuerdo con la situación o con la audiencia.

ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS Entre estos autores destaca Enright (1983) quien identificó los siete patrones de error más comunes en las operaciones aritméticas, siendo estos: Tomar prestado El niño no comprende el valor posicional de los números o los pasos a seguir. Ej: 460 – 126 =340 Sustitución en el proceso Se sustituye uno o más pasos del algoritmo por otro inventado pero incorrecto. Ej: 123 x 3 =129 Omisión El niño omite alguno de los pasos del algoritmo o porque olvida una parte de la respuesta. Ej: 4,75 + 0,62 = 1,37

ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS Dirección Errores en el orden o la dirección de los pasos a seguir, aunque los cómputos estén bien hechos. Ej: 0,55 – 0,3= 0,22 Posición A pesar de que los cómputos se realizan correctamente, se invierte la posición de los números al escribir el resultado de la operación. Ej: 9 + 6 = 51 Los signos de las operaciones Se produce una incorrecta interpretación del signo de la operación o simplemente se ignora el mismo Ej: 6 x 4 = 51 Adivinanza cuando los errores producidos no siguen ninguna lógica, indican una carencia de comprensión de las bases mismas de las operaciones. Ej: 6 x 4 = 46

Tratamiento En este caso, el tratamiento es individual y, en un primer momento, el niño deberá realizar actividades  junto a un maestro  de apoyo  o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Después de un periodo de trabajo conjunto, se impulsará al niño a la practica

Tratamiento Todos los ejercicios de rehabilitación matemática deben presentar  un atractivo interés para que el niño se predisponga al razonamiento, en primer termino por agrado o por curiosidad , y luego, proceder  al razonamiento matemático

Tratamiento La adquisición  de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a niños discalcúlicos. A veces es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto Los procesos de razonamiento, que desde el principio se requieren para obtener  un pensamiento cuantitativo, se basan en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas

Tratamiento hay que enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significado de los signos, disposición de los números, secuencia  de pasos en el cálculo y solución de problemas   

Tratamiento La tecnología debe tener un lugar importante en la clase. Las matemáticas deben estar relacionadas con la vida diaria. Los conocimientos de como aprenden los niños deben hacer parte integral de las estrategias que se utilizan. Deben ver la matemática como herramienta para resolver problemas. Deben dominar las nociones matemáticas básicas para comprender los procesos posteriores.

Por permitirme jugar, crecer y aprender Gracias Gracias Por permitirme jugar, crecer y aprender