VAMOS A JUGAR A... Desensibilización ante situaciones potencialmente estresantes relacionadas con el ámbito de la salud y del cuidado personal. AETAPI.

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Transcripción de la presentación:

VAMOS A JUGAR A... Desensibilización ante situaciones potencialmente estresantes relacionadas con el ámbito de la salud y del cuidado personal. AETAPI. Sevilla, Noviembre 2006. Equipo Cepri. www.educa.madrid.org/web/cc.cepri.majadahonda

DE DÓNDE SURGE LA IDEA materiales Ofrecer apoyos adecuados incrementa la calidad de vida. FAMILIAS Dar soluciones para enfrentarse a situaciones que pueden generar estrés. ESTRÉS proyectos Calidad de Vida materiales Responder a las demandas de las familias. Crear materiales con los que poder trabajar. Seguir la línea teórica y práctica de trabajos anteriores del Equipo CEPRI.

4.Potenciar estrategias de autocontrol ante situaciones estresantes. OBJETIVOS 1.Promover la salud y el cuidado personal y favorecer la adquisición de hábitos saludables para su bienestar. 2.Proporcionar información por adelantado 5.Utilizar las ventajas de las nuevas tecnologías en la práctica educativa. 3.Proporcionar apoyo a las familias a través de la generalización de los aprendizajes adquiridos.

8.Compartir información entre los profesionales de la salud y la educación. 7.Proporcionar los apoyos necesarios para que nuestros alumno/as puedan beneficiarse de los recursos comunitarios (revisiones médicas, ir al peluquería,…) de forma periódica. 6.Conseguir la desensibilización progresiva en situación análoga y en vivo. 9.Demostrar que con los apoyos necesarios, toda persona puede progresar

ACTIVIDADES INFORMAR VER VIDEO ASOCIAR FOTOS VAMOS A JUGAR A… ESCENARIO NATURAL

MATERIALES Fotos de secuencias Videos Objetos , fotos y dibujos

CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN La evaluación de estas experiencias ha sido muy positiva. Hemos llegado a esta conclusión con los datos expresados por las familias que han vivido estas situaciones de forma positiva y normalizada. Los alumnos admiten fácilmente la presentación de otras situaciones de la vida cotidiana que para ellos pueden resultar potencialmente estresantes: curar una herida, poner un termómetro, cortarse la uñas Estamos convencidos de que este tipo de intervenciones flexibilizan la conducta de los alumnos/as, mejoran la calidad de vida de ellos y de sus familias… CONCLUSIÓN …y resultan atractivos para el profesorado por tratarse de actividades creativas. Algunos de ellos, incluso ante situaciones nuevas de características similares, han sido capaces de desenvolverse de manera adecuada.

VIDEOS 1.Videos: Las grabaciones son claras, controlando los estímulos irrelevantes, tanto auditivos como visuales. Están protagonizadas por personajes reales que representan la conducta adecuada en cada una de las situaciones. Para realizar el video analizamos la situación y establecemos un guión con los pasos relevantes.

FOTOS DE ACCIONES Fotos de las acciones: Las fotos están sacadas de la secuencia del video y representan los pasos principales. Ej: Para hacer una análisis seleccionamos los siguientes pasos: poner la goma, limpiar con el algodón ,pinchar, quitar la goma, quitar la aguja, apretar con el algodón y poner esparadrapo. .

OBJETOS REALES 3. Objetos Reales, pictogramas, fotos y/o dibujos: Este material nos permite realizar tareas encaminadas a la desensibilización, así como conocer las distintas posibilidades de imagen y generalizarlas a la situación real.

Objetos Reales , PICTOS, dibujos NO Poner las manos encima de la mesa

TALLER DE ESTÉTICA DAR LA MANO ECHAR CREMA CORTAR

PELUQUERÍA PEINAR MOJAR CORTAR CORTAR

MÉDICOS AUSCULTAR TOMAR LA TENSIÓN MIRAR LA GARGANTA MIRAR LOS OIDOS PESAR

ANÁLISIS PONER LA GOMA LIMPIAR CON EL ALGODÓN QUITAR LA GOMA PINCHAR

Bibliografía AAMR (Asociación Americana sobre Retaso Mental): “Retraso Mental: Definición, clasificación y sistemas de apoyo”. 10ª edición Psicología Alianza editorial. Alcantud Marín, F. (Coordinador): “Intervención Psicoeducativa en niños con TGD”. Psicología Pirámide. Equipo CEPRI: Memoria del “Programa de atención Ginecológica para jóvenes con trastornos del espectro autista” 2004. Consejería de Sanidad. Equipo CEPRI: Memoria del Proyecto de Formación en centros del curso 2000/2001: “¡Emoción en las aulas!” Equipo CEPRI: “PACO” (Programa de Atención y Cuidado Oral a niños y niñas con autismo). Congreso Nacional AETAPI. Benalmádena (Málaga) octubre 1998 Equipo CEPRI: Proyectos de innovación premiados 2001/2002. Comunidad de Madrid. Consejería de educción: “Emoción en las aulas: Materiales de trabajo para la enseñanza de habilidades emocionales, de relación social y de juego simbólico para el alumnado con autismo”. Hobson, R.P. (1993): “El autismo y el desarrollo de la mente”. Madrid: Alianza Editorial. León, E. Gómez, J.C., Equipo Pauta (2000) “De la teoría de la mente a la practica en personas con autismo: un balance de avances recientes”. X Congreso Nacional AETAPI. Pontevedra 23-25 de noviembre. Rivière, A y Martos, J (1997): “El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas”. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Schalock, R.L. (1990): “Quality of life: Perspectives and issues.” Washington, DC: American Association on Mental Retardation”.