Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 901
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Modelo de Evaluación Constructivista
Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reforma Curricular de la Educación Normal
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
Diseño Curricular de Franciscanismo
Universidad Autonoma Chapingo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Qué entendemos por subjetividad?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Introducción a la Pedagogía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Constructivismo Social
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA A NIVEL MEDIO SUPERIOR 2a. PARTE.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Proyectos de trabajo teoría
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Psicología genética Unidad
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Transcripción de la presentación:

Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar MODELO PEDAGÓGICOS Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar

MODELO PEDAGÓGICO La educación un fenómeno social, los modelos pedagógicos constituyen modelos propios de la pedagogía, reconocida no sólo como un saber sino también que puede ser objeto de crítica conceptual y de revisión de los fundamentos sobre los cuales se haya construido.

MODELO PEDAGÓGICO

PEDAGÓGICO TRADICIONAL La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar, de manera empírica en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un adecuado desarrollo.

PEDAGÓGICO TRADICIONAL La Tendencia Pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un carácter racionalista académico, en el cual se plantea que el objetivo esencial de la capacitación del hombre es que el mismo adquiera los instrumentos necesarios que le permitan tan solo intervenir en la tradición cultural de la sociedad; sin embargo esta tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad, con la incorporación de algunos avances e influencias del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX

PEDAGÓGICO TRADICIONAL

PEDAGOGICO ROMANTICO El niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose en modelo más flexible para desarrollar las cualidades, las habilidades, sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores.

PEDAGOGICO ROMANTICO

PEDAGOGICO CONDUCTISTA El propósito de la educación es que el sujeto logre cambios estables en la conducta. Concibe el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona. Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas

PEDAGOGICO CONDUCTISTA

PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA El Constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVA

PEDAGOGIA SOCIAL fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

PEDAGOGIA SOCIAL El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad previa.

PEDAGOGIA SOCIAL

PEDAGOGICO IDEALISMO

PEDAGOGIA CONECTIVISTA Aportes a la Discusión en torno del Comparativo de los modelos pedagógicos de corte experimental y socio-histórico denominados “Tradicionales”, con respecto al modelo emergente mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -Conectivista.

MODELOS PEDAGOGICOS