Si piensas claro, escribes claro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informes.
Advertisements

FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
El discurso expositivo
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
Cómo elaborar un Ensayo
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
TIPOS, FORMATOS Y MODELOS
Formas de obtener Información para su Negocio
¿Cómo hacer un ensayo?.
Generador de Exámenes PPP
Las partes de la carta y sus formatos
Taller en Metodología de la Investigación
CONCEPTO La correspondencia comercial es aquel conjunto de comunicaciones escritas, cuyo contenido se relaciona con las transacciones comerciales o comercio:
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Sintaxis La sintaxis es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las funciones de las palabras y sus relaciones en la expresión de ideas.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
Normas para la redacción de trabajos de investigación
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
Redactando un resumen ejecutivo
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Taller Técnico de Redacción.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Las partes de la carta y sus formatos
Las partes de la carta y sus formatos
Habilidades Cognitivas
Examen de Comunicaciones Repaso
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DICCION Y COMUNICACIÓN Ab. Eduardo Palacios
La Comunicación Escrita
Reportaje.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1.EDUCACIÒN REQUIERE: : Requiere de cuarto de bachillerato y conocimiento de materiales y sus catálogos. 2.HABILIDAD MENTAL E INICIATIVA: Requiere aplicación.
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
Pautas correctas en la redacción de una carta. ClaridadPrecisiónSíntesis Naturalidad Cortesía.
El párrafo..
Estilo Periodístico Cómo escribir correctamente en el periodismo
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
ELABORACION DE UN ENSAYO
Modalidades textuales
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Textos personales.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
1 Escribir en un periódico. 2 Leer es la única manera de aprender a escribir.
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Géneros periodísticos informativos
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Géneros periodísticos
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

Si piensas claro, escribes claro Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este

Si piensas claro, escribes claro Característica primera de la buena redacción es la claridad Cuando se redacta de tal forma que las ideas son fáciles de entender por el lector, estamos ante un escrito claro. Intención al escribir es que nos entienda un amplio público- Esto nos exige claridad en las ideas y transparencia expositive, usando palabras que se entiendan y frases breves.

Si piensas claro, escribes claro Mensaje- La claridad en el escrito permite que el destinatario lo capte con el menor esfuerzo y en la menor cantidad de tiempo. También facilita que se interprete de una sola forma. Procurar la coherencia- que las ideas estén bien ordenadas y relacionadas de una manera lógica, sin hacer saltos bruscos.

Si piensas claro, escribes claro Ordenación- Como factor de la claridad, los elementos integrantes de un escrito se tienen que ordenar en forma lógica y cronológica y no al azar. Objetivo del escrito- Al redactar debes tener presente que cada parte del escrito (principio, medio, fin) tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento.

Consecuencias de no entender o de entender mal un mensaje: Si piensas claro, escribes claro Consecuencias de no entender o de entender mal un mensaje: Demora o tardanza que dificulta o impide actuar. Se actúa de forma equivocada. Malas interpretaciones. Se interpretan mensajes contradictorios. Crea confusión.

Si piensas claro, escribes claro Concisión.-Implica utilizar solo las palabras que sean necesarias, con el fin de evitar repeticiones o profundizar en detalles que son intrascendentes. De esta forma el mensaje se capta en la menor cantidad de tiempo.

Requisitos para crear mensajes concisos: Si piensas claro, escribes claro Requisitos para crear mensajes concisos: Seleccionar la información que sea necesaria para que el mensaje se entienda. Ser precisos en el lenguaje (combatir el exceso verbal y el regodeo). Acabar con las imprecisiones.

Organizar la información. Evitar el estilo telegráfico o recortado. Si piensas claro, escribes claro Organizar la información. Evitar el estilo telegráfico o recortado. Eliminar los datos superfluos o irrelevantes, las frases inútiles prehechas(fórmulas).

Si piensas claro, escribes claro Precisión-Escribir las ideas con el número de palabras exactas al pensamiento que se desea expresar. Un texto es preciso cuando no se puede omitir una sola palabra sin modificarle el sentido. Esta característica está muy relacionada con la claridad y la discreción. Cuando se falla con relación a la precisión, el mensaje pierde claridad y concisión

Requisitos para crear mensajes con precisión: Si piensas claro, escribes claro Requisitos para crear mensajes con precisión: Utilizar las palabras correctas según su verdadero significado. Utilizar las palabras según el uso (significado) en un lugar determinado.

Si piensas claro, escribes claro  Evitar el uso de las palabras viejas con un nuevo significado,que todavía la mayor parte de la gente no conoce. Descartar el uso del lenguaje técnico cuando se tiene la intención de que el mensaje llegue al mayor número de personas.

Si piensas claro, escribes claro En ocasiones se abusa excesivamente de ciertos verbos en la redacción y los empleamos cuando existen otros más precisos y adecuados.

Se realizó (analizó el) un análisis del contenido de la información Si piensas claro, escribes claro verbo realizar: Se realizó (analizó el) un análisis del contenido de la información El análisis de los datos se realizó por categorías

Los datos se analizaron por categorías. Si piensas claro, escribes claro Los datos se analizaron por categorías. El Hospital ha realizado (ha evaluado) actividades de evaluación. Se realizaron (Se entrevistó a la) dos entrevistas, una a la doctora y otra a la enfermera.

Si piensas claro, escribes claro verbo hacer La identificación del problema se hace desde una teoría o modelo explicativo del fenómeno. El problema se identifica desde una teoría o modelo explicativo del fenómeno.

(responder) a las necesidades de salud Si piensas claro, escribes claro Verbo dar/darse: para dar respuesta (responder) a las necesidades de salud se dan(ocurren) distracciones .. En algunos casos, se da (se presenta) la indiferencia ante la muerte del paciente.

La investigación tuvo una duración de tres meses (duró). Si piensas claro, escribes claro verbo tener La investigación tuvo una duración de tres meses (duró). Están exentas las enfermeras que tengan (con) más doce años de servicio.

Si piensas claro, escribes claro Verbo haber: En esta encuesta, hay un porcentaje del 30% que seleccionó la opción “Ninguna de las anteriores”. En esta encuesta, un 30% seleccionó la opción “Ninguna de las anteriores”.

Recomendaciones finales para crear mensajes con Si piensas claro, escribes claro Recomendaciones finales para crear mensajes con claridad, concision y precisión: Poseer información completa y actualizada sobre el asunto que se va a exponer. Crear el mensaje, adaptándolo a las necesidades, intereses y preferencias de la parte destinataria. Escribir con orden y lógica.

Cuidar la acentuación y que la puntuación sea correcta. Si piensas claro, escribes claro Evitar el uso de abreviaturas, vocablos rebuscado, lenguaje técnico, Cuidar la acentuación y que la puntuación sea correcta. Las oraciones no deben ser ni muy largas, ni tampoco telegráficas.

El orden de las palabras en la oración debe ser lógico. Si piensas claro, escribes claro El orden de las palabras en la oración debe ser lógico. Mantener de concordancia en cuanto a género , número y tiempo verbal Expresar las ideas de forma directa. Escribir oraciones completas.

Muchas gracias