PRAE JUCEMI AMBIENTE LIMPIO, SANO Y NATURAL POR LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
PRESENTACIÓN El proyecto de educación ambiental: “JUCEMI un ambiente limpio, sano y natural “, surge como respuesta a la necesidad de transformar situaciones problemáticas identificadas en el diagnostico ambiental en el cual se evidencian prácticas inadecuadas del ser humano, quien hace parte de un medio que le suministra no solo el sustento material sino que le posibilita el desarrollo físico, social, intelectual y espiritual. Este proyecto esta orientado a resolver problemas de residuos sólidos (basuras), mantenimiento de aulas en buen estado, limpieza general de la institución, arborización y ornamentación, todo esto de organizada en un cronograma de actividades que conlleva a la obtención de unos resultados a corto, mediano y largo plazo, con la metodología a desarrollar y la especificación de recursos; ejecutado por toda la comunidad educativa con el fin de contribuir a un cambio de actitud Con respecto a la cultura depredadora de los recursos naturales que predomina en todos los espacios y tiempos.
DIAGNOSTICO A nivel de la comunidad se presentan problemas como: Deforestación manglárica Desigualdad social. Baja cobertura en los servicios públicos. Perdida de identidad cultural. Poco aprovechamiento de tiempo libre. Drogadicción. Erosión marina. Dietas no balanceadas Exceso de basura y materia orgánica. Hacinamiento urbano. Falta de sentido de pertenencia. Violencia intrafamiliar. Violencia escolar. A nivel de la escuela. Producción excesiva de basura. Falta de políticas de reciclaje. Creación de un ambiente agradable en el aula de clase y fuera de ella. Falta de árboles sombríos. Falta de agua potable para el uso de los estudiantes. Mantenimiento de los jardines escolares. Aseo de la escuela.
OBJETIVOS Servir de fuente de información técnica y social a las comunidades en el manejo sostenible del ambiente, a través de la utilización de los recursos naturales por medio de proyectos productivos. Proponer soluciones a los problemas ambientales, tales como la contaminación del agua, aire y suelo la inadecuada disposición de los residuos sólidos y líquidos, la deforestación la erosión y la descontextualización de la educación ambiental entre otros, que ocasionan perdida de los recursos y baja calidad de vida.
JUSTIFICACIÓN La puesta en práctica del proyecto de educación ambiental “JUCEMI“, un ambiente limpio, sano y natural se hace necesario para dar respuesta a la necesidad de dar solución a la problemática identificada en el diagnostico ambiental, en el cual se evidencia la práctica de malos hábitos adoptados adoptadas por el ser humano para manejar su entorno. Además este proyecto debe responder a las exigencias legales establecidas en la constitución colombiana, en las leyes 99 de 1993 y 115 de 1994 y en los decretos 1743 de 1994. De no implementarse el proyecto ambiental escolar se pondrá de manifiesto la falta de cultura ambiental en la comunidad y se formaría un individuo con falencias en el campo espiritual, social, intelectual, físico y psicológico.
METODOLOGÍA Para el desarrollo y ejecución de este proyecto utilizaremos una metodología integracionista y sensibilizadora, debido a que la gran mayoría de las actividades a realizar debemos participar todos los integrantes de la comunidad educativa . Técnica para recolección de datos sistematización de prioridades a resolver organización de grupos, construcción de revistas, Brigadas Sensibilización todas estas acciones se constituyen en valiosas herramientas de apoyo que van a permitir integrar a la comunidad JUCEMISTA y a su vez resolver los problemas de tipo ambiental.
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL JUCEMI, AMBIENTE LIMPIO, SANO Y NATURAL SUBPROYECTOS: Campaña de aseo y ambientación Jardín escolar Clasificación taxonómica de las especies vegetales Reforestación protectora productora de especies vegetales de árboles frutales y sombríos- EVA Periódico mural ecológico R 3 : reducir, reciclar, reutilizar. Piscicultura: alternativa de vida del estudiante jucemista.
SUBPROYECTOS: CAMPAÑA DE ASEO Y AMBIENTACIÓN. COBERTURA: El ambiente de la institución Educativa Julio C. Miranda. RESPONSABLES: Docentes y estudiantes JUSTIFICACIÓN: El comité ejecutor del proyecto ambiental escolar y el coordinador del mismo, recorrieron la planta física del colegio y sus alrededores, detectando de inmediato un estado de desaseo y mal ambientación, lo cual conllevo a implementar la campaña por medio de un sub proyecto. OBJETIVOS General: Crear en la institución Educativa Julio C Miranda un ambiente donde impere la limpieza e higiene para mejorar su imagen física. Específicos: Educar a los estudiantes para mantener limpio el salón de clase. Lograr que los estudiantes utilicen las canecas para la basura que ellos producen. Conseguir que los estudiantes usen adecuadamente los sanitarios. Concienciar al estudiante para que no raye las paredes, sillas y escritorios. Motivar a los docentes para que se interesen por el aseo de la institución.
EVIDENCIAS
JORNADAS DE ASEO
SUBPROYECTOS: JARDÍN ESCOLAR OBJETIVOS - Dar uso a los espacios inutilizados en el patio escolar. - Fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio natural que nos rodea. - Desarrollar comportamientos responsables respecto a tareas de interés común. - Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies. - Conocer técnicas de cultivo tradicional y biológico. - Conocer y utilizar en el método de observación y recogida de datos. Los objetivos a corto plazo son: - Crear en los colegios unas zonas ornamentadas según un plan preciso. (Este plan esta concretado en el proyecto expuesto y recoge como ineludible el uso de la flora San Anterana). - Fomentar la participación de toda la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres). - Llevar un seguimiento periódico sobre el desarrollo del Jardín como conjunto y de cada uno de los seres vivos que lo componen.
MANTENIMIENTO DEL JARDÍN ESCOLAR
SUBPROYECTOS: CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS ESPECIES VEGETALES PRESENTACIÓN Las plantas nos han servido desde mucho tiempo proporcionándonos alimento, abrigo, vivienda, medicina y oxigeno. El hombre sintió la necesidad de clasificar las plantas, en un principio de acuerdo a su uso, luego esta clasificación se hizo un poco mas compleja debido a que una misma planta poseía diferentes nombres en países diferentes. Lo que llevo a clasificar las plantas con un nombre científico con el cual la misma plantase conocía por igual en todas partes. En la institución Educativa Julio C Miranda existen muchas plantas frutales, de sombrío, ornamentales, entre otros, que se clasificaran teniendo en cuenta el sistema internacional de clasificación de la taxonomía. JUSTIFICACIÓN En al Institución Educativa Julio C Miranda en sus diferentes sedes cuenta con zonas verdes que albergan especies de plantas ornamentales, frutales y árboles sombrío; para estimular el amor pro el cuidado de estas plantas es necesario conocer mucho mas cerca de sus características y principalmente conocer el nombre vulgar y el nombre científico con que es conocida en el mundo. Además este amor se debe reflejar en otras actividades del proyecto de educación ambiental como es el programa de arborización de la institución. OBJETIVO Clasificar las diferentes especies de plantas de la Institución Julio C Miranda utilizando las reglas generales de la taxonomía, para motivar la cultura por el conocimiento y cuidado de estas. METODOLOGÍA Los directores de grupo con los grupos responsables de esta actividad, organizaran las actividades mediante la recopilación de información en las diferentes bibliotecas y salas de Internet de la institución, con el fin de organizar correctamente la información.
SUBPROYECTOS: REFORESTACIÓN PROTECTORA PRODUCTORA DE ESPECIES VEGETALES DE ÁRBOLES FRUTALES Y SOMBRÍOS EVA OBJETIVOS GENERAL Reforestar espacios libres de la Institución Educativa Julio C. Miranda, mediante la plantación de especies vegetales de árboles frutales y sombríos para así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la concientización sobre la conservación y aprovechamiento adecuado de nuestras especies típicas y demás recursos naturales. ESPECÍFICOS - Realizar actividades de reforestación con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa. - Obtener plántulas de especies nativas requeridas en el plan de reforestación en viveros de la región. - Realizar el aislamiento y primer mantenimiento del área plantada. - Integrar el proyecto actividades relacionadas con el manejo del medio ambiente, aplicando los conceptos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales. - Mejorar la calidad de vida de las familias que interactúan con la Institución Educativa Julio C. Miranda. - Realizar mantenimiento periódico a las plantaciones forestales.
CREAMOS VIVEROS
SUBPROYECTOS: PERIÓDICO MURAL ECOLÓGICO JUSTIFICACIÓN La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y su ambiente, las comunidades vivientes y el espacio vital. El estudio de la ecología nos permite hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, proteger los recursos y mejorar las relaciones humanas con el entorno natural, ya sea protegiendo las especies en peligro de extinción, aprovechando adecuadamente los recursos o disminuyendo la contaminación. La comunicación es importante para conocer más sobre el entorno, desarrollar mecanismos para cuidarlos y adquirir conciencia sobre su importancia. Una forma económica y eficaz de brindar información son los periódicos murales donde se resaltan las acciones del hombre sobre la naturaleza ya sean positivas o negativas. La elaboración del periódico mural o rincón ecológico nos servirá de base para la creación del grupo ecológico jucemista.
PRESENTACIÓN Un proyecto de estas características estimula la investigación, proporciona conocimientos, estructura la conciencia ambientalista y nos motiva a compartir con otros lo aprendido y a trabajar en equipo por una meta común: comunicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y así crear una conciencia ecológica. El rincón ecológico de la Institución Educativa Julio C. Miranda está dividido en varias secciones, cada una de las cuales tiene su propia estructura para llegar a los lectores con mensajes ecológicos. - Sección Informativa: contiene la información general sobre temas como recursos naturales, explotación, agua, suelo, mar ecosistemas propios de la región, contaminación e informes. - Sección de divulgación: últimos adelantos, campañas que se desarrollan en la institución y otros lugares, denuncias, iniciativas. - Sección de entretenimiento: busca por medio de pasatiempos o caricaturas concienciar sobre informaciones serias que afectan el medio ambiente. - Sección de clasificados: además de captar el interés de los lectores puede dirigirse hacia las propias campañas del grupo ecológico.
METODOLOGÍA Conformación de los grupos de trabajo así: a) Investigativo: se encarga de buscar la información en periódicos, noticieros, Internet, revistas ecológicas y centros que trabajan directamente con el ambiente. b) Redacción edición: se encarga de organizar la información, escoger las noticias, redactar los textos y ubicar las fotografías e informaciones que se van a publicar. c) Gráfico: se encarga de elaborar el banco de imágenes, caricaturas y pasatiempos. d) Logístico: estará pendiente de las temáticas a tratar en cada publicación de acuerdo con el calendario ecológico y el proyecto de educación ambiental, además gestionará los recursos necesarios.
ELABORACIÓN DE PERIÓDICO ECOLÓGICO
SUBPROYECTOS: R3: REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR……ES TU MEJOR MANERA DE AYUDAR PRESENTACIÓN Los estudiantes de la I. E. Julio C. Miranda sede sagrado corazón vienen adelantando un proyecto ecológico de reciclaje, el cual consiste en separar de los recolectores de basura ubicados en el colegio, materiales reciclables tales como: Bolsas Botellas plásticas Botellas de vidrio Latas Papel. Esto con el fin de reutilizarlos en la elaboración de cojines, flores, floreros, vestidos típicos ecológicos, mochilas y otros, y de esta manera contribuir con la disminución de la contaminación, la conservación de un ambiente limpio y sano , la reducción de costos y el volumen de residuos sólidos. Además , ahorro de materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables y , lo mejor de todo, la creación de una conciencia ecológica ambientalista, promoviendo hábitos ambientales saludables.
ELABORACIÓN DE COJINES
DISEÑO DE FLORES Y FLOREROS EN PLÁSTICO RECICLADO
Piscicultura: alternativa de vida del estudiante jucemista.
EVIDENCIAS
DOCENTES DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES FAVIOLA PICO MERY BRAVO JULIO MIRANDA RODRIGO RHENALS JORGE DE LEÓN ORLANDO CANTERO SANTIAGO VIDAL ENDER BARRIOS ERIC CARMONA
GRACIAS