Desarrollo a Escala Humana Propuestas y retos ante las crisis ¿Social? ¿Económica? ¿Política? ¿Cultural? ¿Educativa? ¿Ambiental?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

Bases para un análisis sociopolítico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Propuesta para Anfitriones
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
TALLER NACIONAL PALABREROS/AS Y RELATORES/AS. CALI, SEPTIEMBRE 29 DE 2011.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
III Jornada de Capacitación Género, Empoderamiento y Trabajo.
LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)
UNIDAD III. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Proyectos Productivos
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
“Gastronomía, Medio Ambiente, Ecología y Políticas Públicas”
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° TALLER DE _________1____.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.
1º TALLER INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “La sustentabilidad ambiental en los.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
Decrecimiento Una breve mirada.
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PLAN INTEGRADO MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO, LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Secretaría de Economía Social Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva.
HUGO ROYG ARANDA Secretaría Técnica de Planificación Construcción de consensos para la cohesión social Encuentro de Intercambio y Programación EUROsociAL.
GERENCIA SOCIAL: una propuesta de “trigo” para discutir Heloisa Primavera, 2006, FCE/UBA 1. ENFOQUE GLOBAL o gattopardismo:
DÉCALOGO POR EL CONOCIMIENTO ABIERTO Colectivo por el Conocimiento Abierto en El Salvador.
CURSO DE ETICA 4 enfoques claves. Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
L A CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES : D EBATES TEÓRICOS Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Diseña el cambio: ¡Escuela sustentable, la escuela del futuro! Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No ”SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
“La política de CSS del Ecuador”
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Desarrollo a escala humana
15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.
Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización agroalimentaria Marta Soler Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla 17 de.
Marco General para la Educación Secundaria
Exposición de Estudios Sociales
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
Presentación de los Retos Noviembre 2011 Arrasate, País Vasco. Medios de Subsistencia y Economía Tseltal Oscar Rodríguez y Alberto Irezabal.
Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional Martin Scurrah Chiclayo, de setiembre, 2015 Con el apoyo de RedGE y la Fundación.
Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira LAS ECOLOGIAS SOCIO-CULTURALES Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
Diplomado Salud y Desarrollo Local. Un aporte a la iniciativa de RVyL México, diciembre 2009 NO ES DIFICIL VER QUE LOS HOMBRES NO SON CAPACES DE SATISFACER.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Una Propuesta para la Inclusión TALLER.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Nuestra Misión Contribuir a transformar las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres acompañando el proceso de autodeterminación de las mujeres,
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo a Escala Humana Propuestas y retos ante las crisis ¿Social? ¿Económica? ¿Política? ¿Cultural? ¿Educativa? ¿Ambiental?

Crisis civilizatoria: –“… la magnitud de la crisis parece trascender nuestra capacidad de asimilarla e internalizarla plenamente. (…) De alguna manera, es una convergencia de todas ellas pero que, en su agregación, resulta en una totalidad que es más que la suma de sus partes” (Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn, 1994). –Wild (2007:240) haciendo análisis y balance en lo cultural, social y educativo explica: “estaba caracterizado por el miedo a desmanes, un miedo que paulatinamente se iba extendiendo a todos los ámbitos de la vida. Negación de las necesidades de otros, desconfianza, ira, defensa y la idea de que siempre hay un enemigo…” –Bookchin (1999) en La ecología de la libertad. La emergencia y disolución de las jerarquías, plantea que son las jerarquías, los procesos de dominación y las situaciones de sumisión las que abonan la cultura patriarcal.

–Más preguntas que afirmaciones. –La historia de las cosas en la vida cotidiana contada por nosotros/as mismos/as. Visionado de documental: La historia de las cosas –Construcción colectiva de conocimientos a partir del debate de las ideas. –Buscando alternativas desde el presente. Enredando Encuentros, PUMA, JARA, etc.Enredando EncuentrosPUMAJARA –Nuevas metodologías y paradigmas en la educación- formación.

–Reequilibrio sustentable. –Reconceptualización y poda del lenguaje. –Autogestión, autosuficiencia e interdependencia. –La educación y la formación como herramientas para la transformación. –Canales cortos de comercialización. –Soberanía alimentaria. –Relocalización del sistema productivo. –Reutilización y aprovechamiento eficiente de residuos e insumos. –Producción ecologógica. –Permacultura (Cultura de la sustentabilidad). –Intercambios, trueques y grupos de consumo. –Participación ciudadana y empoderamiento de la sociedad civil.

–Reconexión del ser humano con la naturaleza y los procesos orgánicos. –Cambios en los estilos de vida y hábitos de consumo. –Construcción y consolidación de micro-comunidades orgánicas. –Re-construcción del sentido y finalidad de la formación en las distintas etapas de la vida.

Toma de conciencia Puesta en valor de las experiencias, saberes y conocimientos Hetero-formación Empoderamiento social Autoorganización Micro-proyectos locales Micro-comunidades orgánicas