II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Plan sectorial de Educación 2008 – 2012 Educación de calidad para una Bogota Positiva Entre Pares 2009.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
María Fernanda Campo Saavedra
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS LENGUA EXTRANJERA PFCLE
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO
Dirección de Nivel primario
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Sistema Nacional de Evaluación
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional SEPTIEMBRE 13 Y 14 DE 2012 Hotel Sheraton - Calle 25C No. 69C- 80 Bogotá

Agenda Contexto Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras Retos Uso de TIC

Contexto Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras.

Algunos resultados de las Pruebas de Inglés - SABER 11 - SABER-PRO - Docentes oficiales en servicio

Evolución de los puntajes promedio en inglés, 2007 - 2011 Fuente: www.icfesinteractivo.gov.co Nota: la amplia diferencia de resultados entre los colegios de calendarios A y B se debe a que a partir de 2010 los colegios oficiales de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo pasaron a calendario A. En calendario B quedaron solamente colegios privados, y gran parte de ellos es bilingüe

Distribución de los estudiantes evaluados en SABER PRO según niveles de desempeño en inglés, 2007 - 2010 AÑO "PROMEDIOANUAL" APLICACIÓN "PROMEDIO APLICACIÓN" "CANTIDAD EVALUADOS ESTUDIANTES" 2007 10,14 20071 10,09 46689 20072 10,19 45511 2008 10,02 20081 10,10 39828 20082 9,94 43106 2009 10,13 20092 10,13 216.083 2010 10,11 20101 9,89 5842 20102 10,17 62318 20103 10,10 135199 Fuente: ICFES

Distribución de los estudiantes evaluados en SABER PRO según niveles de desempeño en inglés, 2011 Total de estudiantes evaluados: 249,311 2011 10,09 20111 10,09 96264 20112 10,08 153190 Fuente: ICFES

Distribución de los docentes oficiales evaluados según niveles de desempeño en inglés, 2009 - 2011 Falta n total de estudiantes evaluados El símbolo de porcentaje % Fuente: ICFES

Resultados Instituciones de Educación Superior 2011 y Metas 2012

Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras

Política Educativa 2010 – 2014 Plan estratégico del Sector Educativo PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Igualdad de oportunidades Prosperidad Social Política integral de desarrollo Formación del capital humano Plan estratégico del Sector Educativo Calidad y atención en Primera Infancia Calidad de la Educación en todos los niveles Educar en Pertinencia e Innovación Disminuir las Brechas de acceso y permanencia Fortalecer la Gestión del Sector Educativo Fortalecimiento de lenguas extranjeras

Proyecto de Fortalecimiento de competencias en Lenguas Extranjeras Objetivo Desarrollar competencias comunicativas en inglés a educadores y estudiantes del sector para favorecer la inserción del capital humano a la economía del conocimiento y al mercado laboral globalizado.

Promover la enseñanza del Inglés con enfoques educativos innovadores. ACCIONES Promover la enseñanza del Inglés con enfoques educativos innovadores. Fortalecer a las licenciaturas de idiomas para mejorar la formación de los maestros de inglés. Orientar a las SE en la formulación e implementación de proyectos regionales de fortalecimiento de las lenguas extranjeras. Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza-.aprendizaje de las lenguas extranjeras. NANCY

¿Cuáles son nuestros principales retos?

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Red Curriculum Lingua: 10 IES acreditadas en alta calidad acompañan 60 programas que incluyen inglés en su currículo. Acompañamiento a todas las licenciaturas de idiomas del país en diagnóstico y plan de mejoramiento. RETO #1 Aumentar la calidad en programas académicos diferentes a licenciaturas en idiomas que ofrecen cursos de lengua extranjera

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 120 Dinamizadores e-Learning en formación. 8000 licencias para formación virtual. Convenio Fulbright-ICETEX: apoyo de 30 asistentes de lengua. Convenio British Council: 30 asistentes de lengua Convenio Alianza Francesa: Apoyo a proyectos de Fortalecimiento. RETO #2 Apoyar a docentes y estudiantes a través de formación virtual

SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN ESCUELAS NORMALES SUPERIORES Participación de las 94 SE certificadas en los encuentros regionales de sensibilización sobre las iniciativas de fortalecimiento en lenguas extranjeras 40 SE beneficiadas con “Direccionamiento Estratégico a Proyectos Regionales” 70 ENS participando del “Proyecto de Fortalecimiento al Componente de Inglés” RETO Fortalecer el direccionamiento estratégico de las SE

DOCENTES DE INGLÉS EN SERVICIO Diseño e implementación de estrategias integrales de formación, presencial y virtual. En total 3700 docentes participantes. Formación y dotación con los programas “Bunny Bonita” y “ECO” Acompañamiento para la implementación de la Jornada Extendida en inglés En total 1200 docentes de primaria participantes. RETO Aumentar el nivel de inglés y el uso de estrategias metodológicas innovadoras.

Mejorar el nivel de inglés y mantenerlo ESTUDIANTES Diseño y pilotaje de planes de estudio modelo para los grados 9, 10 y 11 6000 licencias para cursos virtuales de inglés, distribuidas entre estudiantes de 10 y 11 Publicación de recursos pedagógicos centralizados en el edusitio “Inglés para todos” RETO Mejorar el nivel de inglés y mantenerlo

Uso de TIC para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

Favorecen la adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras Uso educativo de TIC Como el conjunto de relaciones que se construyen en contextos educativos, donde las TIC se constituyen en un medio para ampliar el acervo cultural, el desarrollo de habilidades y competencias, y la construcción de ciudadanía. Construir nuevos lenguajes y formas de representación Disponer de ambientes de aprendizaje atractivos y dinámicos Fomentar la capacidad de gestión del propio aprendizaje Facilitar la comprensión de contenidos Promover la interacción en ambientes colaborativos Facilitar el acceso a información Posibilitan Favorecen la adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras

Acciones de uso de TIC en lengua extranjera TV Educativa Franja de Bilingüismo en canal público Home schooling Cursos Virtuales SENA Contenidos educativos Bunny Bonita M-learning Producción contenidos Inglés Software educativo English Discovery Es este contexto y reconociendo la importancia que tiene la televisión en particular, y los medios en general, en la sociedad contemporánea, el MEN ha venido adelantado acciones que han permitido construir una estrategia de TV educativa, que considera los diferentes escenarios de desenvolvimiento de la industria audiovisual y de la televisión pública y que tiene por objetivo direccionar esfuerzos hacia la construcción del sentido del uso y apropiación de los medios y las TIC para la renovación pedagógica y la transformación de las prácticas educativas, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de los Establecimientos Educativos y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Cursos virtuales Dotación de infraestructura Salas de bilingüismo 1997 2012 2014