II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional SEPTIEMBRE 13 Y 14 DE 2012 Hotel Sheraton - Calle 25C No. 69C- 80 Bogotá
Agenda Contexto Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras Retos Uso de TIC
Contexto Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras.
Algunos resultados de las Pruebas de Inglés - SABER 11 - SABER-PRO - Docentes oficiales en servicio
Evolución de los puntajes promedio en inglés, 2007 - 2011 Fuente: www.icfesinteractivo.gov.co Nota: la amplia diferencia de resultados entre los colegios de calendarios A y B se debe a que a partir de 2010 los colegios oficiales de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo pasaron a calendario A. En calendario B quedaron solamente colegios privados, y gran parte de ellos es bilingüe
Distribución de los estudiantes evaluados en SABER PRO según niveles de desempeño en inglés, 2007 - 2010 AÑO "PROMEDIOANUAL" APLICACIÓN "PROMEDIO APLICACIÓN" "CANTIDAD EVALUADOS ESTUDIANTES" 2007 10,14 20071 10,09 46689 20072 10,19 45511 2008 10,02 20081 10,10 39828 20082 9,94 43106 2009 10,13 20092 10,13 216.083 2010 10,11 20101 9,89 5842 20102 10,17 62318 20103 10,10 135199 Fuente: ICFES
Distribución de los estudiantes evaluados en SABER PRO según niveles de desempeño en inglés, 2011 Total de estudiantes evaluados: 249,311 2011 10,09 20111 10,09 96264 20112 10,08 153190 Fuente: ICFES
Distribución de los docentes oficiales evaluados según niveles de desempeño en inglés, 2009 - 2011 Falta n total de estudiantes evaluados El símbolo de porcentaje % Fuente: ICFES
Resultados Instituciones de Educación Superior 2011 y Metas 2012
Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras
Política Educativa 2010 – 2014 Plan estratégico del Sector Educativo PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Igualdad de oportunidades Prosperidad Social Política integral de desarrollo Formación del capital humano Plan estratégico del Sector Educativo Calidad y atención en Primera Infancia Calidad de la Educación en todos los niveles Educar en Pertinencia e Innovación Disminuir las Brechas de acceso y permanencia Fortalecer la Gestión del Sector Educativo Fortalecimiento de lenguas extranjeras
Proyecto de Fortalecimiento de competencias en Lenguas Extranjeras Objetivo Desarrollar competencias comunicativas en inglés a educadores y estudiantes del sector para favorecer la inserción del capital humano a la economía del conocimiento y al mercado laboral globalizado.
Promover la enseñanza del Inglés con enfoques educativos innovadores. ACCIONES Promover la enseñanza del Inglés con enfoques educativos innovadores. Fortalecer a las licenciaturas de idiomas para mejorar la formación de los maestros de inglés. Orientar a las SE en la formulación e implementación de proyectos regionales de fortalecimiento de las lenguas extranjeras. Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza-.aprendizaje de las lenguas extranjeras. NANCY
¿Cuáles son nuestros principales retos?
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Red Curriculum Lingua: 10 IES acreditadas en alta calidad acompañan 60 programas que incluyen inglés en su currículo. Acompañamiento a todas las licenciaturas de idiomas del país en diagnóstico y plan de mejoramiento. RETO #1 Aumentar la calidad en programas académicos diferentes a licenciaturas en idiomas que ofrecen cursos de lengua extranjera
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 120 Dinamizadores e-Learning en formación. 8000 licencias para formación virtual. Convenio Fulbright-ICETEX: apoyo de 30 asistentes de lengua. Convenio British Council: 30 asistentes de lengua Convenio Alianza Francesa: Apoyo a proyectos de Fortalecimiento. RETO #2 Apoyar a docentes y estudiantes a través de formación virtual
SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN ESCUELAS NORMALES SUPERIORES Participación de las 94 SE certificadas en los encuentros regionales de sensibilización sobre las iniciativas de fortalecimiento en lenguas extranjeras 40 SE beneficiadas con “Direccionamiento Estratégico a Proyectos Regionales” 70 ENS participando del “Proyecto de Fortalecimiento al Componente de Inglés” RETO Fortalecer el direccionamiento estratégico de las SE
DOCENTES DE INGLÉS EN SERVICIO Diseño e implementación de estrategias integrales de formación, presencial y virtual. En total 3700 docentes participantes. Formación y dotación con los programas “Bunny Bonita” y “ECO” Acompañamiento para la implementación de la Jornada Extendida en inglés En total 1200 docentes de primaria participantes. RETO Aumentar el nivel de inglés y el uso de estrategias metodológicas innovadoras.
Mejorar el nivel de inglés y mantenerlo ESTUDIANTES Diseño y pilotaje de planes de estudio modelo para los grados 9, 10 y 11 6000 licencias para cursos virtuales de inglés, distribuidas entre estudiantes de 10 y 11 Publicación de recursos pedagógicos centralizados en el edusitio “Inglés para todos” RETO Mejorar el nivel de inglés y mantenerlo
Uso de TIC para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Favorecen la adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras Uso educativo de TIC Como el conjunto de relaciones que se construyen en contextos educativos, donde las TIC se constituyen en un medio para ampliar el acervo cultural, el desarrollo de habilidades y competencias, y la construcción de ciudadanía. Construir nuevos lenguajes y formas de representación Disponer de ambientes de aprendizaje atractivos y dinámicos Fomentar la capacidad de gestión del propio aprendizaje Facilitar la comprensión de contenidos Promover la interacción en ambientes colaborativos Facilitar el acceso a información Posibilitan Favorecen la adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras
Acciones de uso de TIC en lengua extranjera TV Educativa Franja de Bilingüismo en canal público Home schooling Cursos Virtuales SENA Contenidos educativos Bunny Bonita M-learning Producción contenidos Inglés Software educativo English Discovery Es este contexto y reconociendo la importancia que tiene la televisión en particular, y los medios en general, en la sociedad contemporánea, el MEN ha venido adelantado acciones que han permitido construir una estrategia de TV educativa, que considera los diferentes escenarios de desenvolvimiento de la industria audiovisual y de la televisión pública y que tiene por objetivo direccionar esfuerzos hacia la construcción del sentido del uso y apropiación de los medios y las TIC para la renovación pedagógica y la transformación de las prácticas educativas, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de los Establecimientos Educativos y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Cursos virtuales Dotación de infraestructura Salas de bilingüismo 1997 2012 2014