Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Modelo web de la Universidad de Guadalajara Homologación, estandarización e interoperabilidad.
Pensiones Civiles del Estado PROYECTO: Página Web PCE
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
En Winsistem Computación del Golfo S. A. de C. V
PROCESO DE TITULACION CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA
Saskia Suárez Salgado Santiago Jácome Flores
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
NUEVAS APLICACIONES PARA SITIOS WEB ESTABLECIMIENTOS.
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Solución : Sistema de Gestión y Control Escolar CECYTEG
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Sistema Nacional de Información Municipal SINIM 2007 División de Municipalidades Departamento de Finanzas Municipales SUBDERE.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
elevate.mx Plataforma de Desarrollo de Competencias Laborales.
Ministerio de Educación Nacional
NORMAS TECNICAS MATRICULA 2015  INICIAL – PRIMARIA  LA MATRICULA NO ESTA CONDICIONADA AL PAGO PREVIO DE LA CUOTA ORDINARIA Y/O APORTES EXTRAORDINARIOS.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
“NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2015 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” D.S
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
Educación Superior en Chile
DOCUMENTOS DE FIN DE AÑO 2014 NIVEL INICIAL
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación
MAYO REORGANIZAR LA INFORMACIÓN ESCOLAR INSTITUCIONAL. ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN ESCOLAR. SUSTENTAR CON LA INFORMACIÓN.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Lic. Margarita Martínez Palacios Junio 09. Objetivo General: Proponer al Personal Académico, Administrativo y Estudiantes el uso de las herramientas que.
SIU - GUARANÍ Sistema de Gestión Académica.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AulaLatina.com Sistema Integral Académico Virtual S.I.A.Virtual.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Objetivos generales Administrar la gestión de alumnos en forma eficiente, ordenada y segura desde que ingresan como aspirantes hasta la obtención.
EVALUAR PARA APRENDER.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
INFORME CONSOLIDADO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO VIGENCIAS Y Ing. FERNANDO ANTONIO GOMEZ RISCANEVO Alcalde Municipal.
Septiembre, Alfabetízate y obtén tu Acta de Nacimiento.
Desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 Formulario de notificación individual Área de Vigilancia de la Salud Dirección.
SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
LLLLL EL DESARROLLO DE ESTOS TRES PROGRAMAS 1.Reduce la cantidad de registros en soportes manuales 2.Agilizan la búsqueda de información 3.Permiten el.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Centro de Informática Sistemas CGR 1.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO UGARTE Curso : Sistemas y Tecnología de la Información Profesor:
Transcripción de la presentación:

Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa para Institutos Superiores Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP

Objetivos: Brindar al personal de las Institutos Superiores una herramienta informática que les permita desarrollar en forma eficiente la gestión en la misma. Elevar la eficiencia del registro académico, permitiendo manejar la información de manera exacta y oportuna (en los procesos involucrados: Matrícula, Evaluación Certificación y Titulación). Tener un solo contenedor para el almacenamiento a nivel nacional sobre la actividad académica, accesible en todo el país.

ANALISIS

Situación Actual Procesos de registro académico en papel . No existe información estadística confiable y actualizada Los reportes de registros históricos de datos de alumnos no son confiables *Tratándose de institutos superiores incorporadas a la experimentacion del DCB.

Situación Actual Existen varias programas e itinerarios. Prácticamente cada uno es diferente, lo que afecta gravemente el tránsito de los alumnos El control de la situación de los alumnos es limitado y no confiable Los procesos de evaluación no garantizan transparencia

Situación Actual Control deficiente o no existe de Certificación modular y titulación La autorización de docentes es extemporánea y deficiente El registro académico es computarizado con distintos sistemas o no existen.

Visión Un Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa para Institutos Superiores que permite a las, autoridades educativas y diversas instancias del Ministerio de Educación, conocer y administrar en tiempo real, la situación académica de los institutos superiores y/o cada uno de los estudiantes; permitiendo desarrollar las actividades de matricula, evaluación, certificación, promoción, traslado y otros en todo el país

Antecedentes El Ministerio de Educación, a través de la OFICINA DE INFORMÁTICA (OFIN) pone en conocimiento de la comunidad educativa la difusión del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión en la Institución Educativa (SIAGIE). El SIAGIE es un conjunto de soluciones informáticas orientadas a facilitar la labor administrativa en la Institución Educativa. De fácil manejo y administración, este sistema permitirá a las Instituciones Educativas crear una base de datos con registros históricos de los alumnos, a partir de la cual se podrá generar nominas de matrícula, fichas únicas del educando, lista de alumno, registros de evaluación, boletas de notas, actas de evaluación y demás documentos necesarios para la gestión

Antecedentes 2003: Proyecto Piloto del 2003 permitió desarrollar los módulos de Matrícula y Evaluación. Participaron 212 II.EE. de 16 Dptos del País 2004: Identificación de 2986 Instituciones Educativas a nivel Nacional que aplicaron el SIAGIE, las mismas que responden a diversos niveles, características y áreas. Se tomo como referencia a las Instituciones Educativas que cuentan con al menos una computadora en el área administrativa (Fuente : UEE MED) 2005: Capacitación al personal de DRE y UGEL con el fin de que realicen la replica del mismo a las I.E. de su jurisdicción seleccionadas para usar el SIAGIE.

SIAGIE IST SIAGIE IST Consulta de Información por instancias del MED, DRE, IST, ISP. Secretario Académico Registro de programaciones curriculares por red Registro de Operaciones Gestiona información de los institutos superiores y su actividad académica SIAGIE IST Roles y Claves para los actores académicos: Estudiantes Docentes Secretarios Académicos Especialistas Directivos Gestión de datos del Personal y apoya su actividad. Gestiona información de los estudiantes y su actividad Genera datos estadísticos e indicadores educativos (911)

SIAGIE IST OFIN MED RED IST DESTP MED DRE ESPECIALISTA IST ESTUDIANTES DOCENTES OTROS USUARIOS SECRETARIOS ACADEMICOS

DISEÑO

Requerimientos Gestión de Usuarios y roles Gestión de operaciones Gestión de los datos del Institutos Superiores. Gestión de Carreras Gestión de la asignación de Semestre por carrera profesional Gestión de Módulos. Gestión de la asignación de Módulos por Carrera Gestión de Unidades Didácticas Gestión de Programación Curricular Capacidades / Criterios De Evaluación / Indicadores / Instrumentos Gestión del Plan Curricular (Itinerario Formativo) Gestión de Personal del IS Gestión de Estudiantes (inscripción). Gestión de Secciones o Grupos Gestión de Metas de Atención Gestión de la Asignación de Personal Docente por Unidades Didácticas Gestión de Matriculas. Gestión de Evaluación de unidades didácticas (incluye proceso de recuperaciones por capacidad).

Requerimientos Salida de Documentos como: Nomina de matricula. Constancia de matricula. Ficha única de matricula. Plantilla de evaluación para llenar. Registro de evaluación llenado. Acta de evaluación. Consolidado de notas semestral (Por Estudiante, Por Sección). Consolidado de notas de todos los semestres (Por Estudiante, Por Sección) Consolidado de notas modular (Por Estudiante, Por Sección). Acta consolidada semestral. Certificado de estudios Otros.

Modelo Lógico de la Base de Datos

Entorno Entorno web por su factibilidad. Acceso en tiempo real. Operatividad en hojas de calculo para los docentes. Terminales de trabajo con requerimientos simples. Desarrollado equipo de trabajo DESTP - OFIN

Ventajas Se mejora el seguimiento académico de los alumnos a a través de las calificaciones parciales y/ totales por Internet por alumnos y tutores. Reducción considerable en la inversión de tiempo y recursos en los procesos de registro académico. Seguimiento académico a los educandos desde el nivel básico (preescolar) hasta el último cursado por el alumno -incluyendo el registro de su título y obtención de cédula profesional-. Unificación de los formatos de administración escolar.

Ventajas.. Conocimiento de la situación educativa del sistema en tiempo real. Eliminación al 90% de los procesos en papel. Optimización de los procesos de matricula y evaluación. Conocimiento del historial académico del alumno. Transparencia en los procesos de evaluación. Los productos se generan de forma automática (boletas, consolidado, constancias, listas, registros etc.)

Ventajas… La información educativa que proporciona permitirá realizar los análisis y diagnósticos para la toma de decisiones de política educativa tanto macro como específicas para la problemática del Estado, región, Instituto Superior.

Inicio en Centros Piloto

Generalización 2010

dluque@minedu.gob.pe Gracias mundik@hotmail.com