Evaluación Comunitaria EL CONCEPTO DE K. LEWIN DE “ACTION RESEARCH” Una investigación comparativa sobre las condiciones y efectos de varias formas de acción social e investigación que conduce a la acción social. La investigación debe ser destino de la acción social (investigando su desarrollo y efectos). La investigación debe ser fuente de acción social (generando acción). La acción social debe ser fuente y destino de la investigación. Una investigación sobre la acción complementada con una acción (social), producida desde la investigación.
Action research (K. Lewin) Implicaciones para la evaluación comunitaria El investigador es una parte del campo que observa los efectos producidos por su propia acción interventiva y participativa. Se trata de: Intervenir en un sistema o campo para alterar experimentalmente sus procesos o evolución en una determinada dirección. Observar esos procesos y los efectos producidos sobre el terreno, en su dinámica natural y mientras se están produciendo. El observador asume el papel de experimentador y observador participante desde dentro. Problemas epistemológicos y éticos: Pérdida de objetividad. Producción por parte del investigador de efectos no distinguibles del método o intervención investigada. Posible irrelevancia para la investigación básica y la acumulación de conocimientos generalizables. Problema de los valores en relación a la determinación de objetivos y el involucramiento del científico social en la acción social.
Presupuestos y asunciones de la Evaluación Comunitaria La evaluación es una pieza básica en PC como prerrequisito para la planificación y organización de los programas y dotación de los recursos económicos y de personal correspondientes. La evaluación debe responder al principio de responsabilidad social. Control y participación comunitaria La definición de las necesidades y problemas corresponde a la comunidad a la que va destinada la intervención. Multidimensionalidad Dada la naturaleza multidimensional de los problemas, los indicadores y medidas han de incluir todos los aspectos pertinentes de los problemas o elementos a evaluar.
¿Qué evaluar? Recursos sociales y asistenciales con que se cuenta. Necesidades y problemas a resolver Programas de intervención
Evaluación de necesidades (Definición) Un intento de describir y comprender las necesidades en un área geográfica o social (Bloom, 1984). Implicaciones: Aplicación de un instrumento o conjunto de instrumentos de medida a un área social definida, Aplicación de un juicio para valorar la significación de la información recogida en orden a determinar las prioridades para la planificación de programas y el desarrollo de servicios.
Evaluación de necesidades Enfoques principales (Warheit et al, 1977) Informantes claves Profesionales, líderes comunitarios, políticos, que están en posición de informar sobre las necesidades de la comunidad. Forum comunitario Participación de grupos más amplios de miembros de la comunidad que a través de reuniones expresan, valoran y comentan las necesidades y servicios disponibles. Es un método interactivo, dinámico y con menos riesgo de ser influenciado de intereses particulares.
Evaluación de necesidades Enfoques principales (Warheit et al, 1977) Tasas de personas tratadas o asistidas Método objetivo y directo de estimación de necesidades basado en la utilización de los servicios y agencias correspondientes (hospitales y otras instituciones). Encuesta comunitaria Sondeo mediante técnicas sociológicas clásicas de muestras de la población real (entrevistas, valoraciones subjetivas y datos objetivos). Indicadores sociales Generalmente se obtienen en registros y archivos públicos. Incluyen: Indicadores cuantitativos y cualitativos sobre el nivel de pobreza, desempleo, renta, etc.
Técnicas específicas Escalas de reajuste social (Readjustment Rating Scales) de Holmes y Rahe Items sobre muerte de un esposo, divorcio, encarcelamiento, vacaciones, etc. ordenados según su valor estresante en grupos de personas que padecen distintas enfermedades. Asignación de pesos o ponderaciones a cada acontecimiento para obtener valores que permitan establecer correlaciones con el desarrollo de problemas físicos o psicosociales posteriores. Escalas ecológicas -o de clima social- de Moos (1974, 1979, 1983) Conceptualización y medida de los contextos sociales a partir de las funciones e interacciones que desarrollan en ellos los individuos. Aplicables en clínicas, residencias, familias, etc. Se evalúan contextos sociales, no individuos.
Dimensiones de las Escalas de MOOS Dimensiones ecológicas Geografía, arquitectura, etc. y sus relaciones con la conducta humana. Escenarios de conducta (behavior settings) Unidades estables y externas al individuo que influyen poderosamente en su comportamiento. Características organizacionales del entorno Tamaño, estructuras de supervisión, staff. Características de los habitantes Clima organizacional Apoyo y relación mutua, posibilidades de desarrollo personal. Patrones de refuerzo conductual que se dan en el entorno.
Evaluación de programas (Definición) Definición del Comité de expertos de la OMS (1981) Forma sistemática de aprender de la experiencia y de usar las lecciones aprendidas para mejorar lasactividades actuales y promover la planificación mediante la cuidadosa selección de alternativas para la actuación futura. El propósito de la evaluación es mejorar los programas y la infraestructura de salud para implementar esos programas y guiar la distribución de recursos en los programas presentes y futuros. Debe ser, por tanto, un proceso continuo destinado a hacer más eficientes y efectivas las actividades relacionadas con la salud (pág. 5). Perloff, Perloff y Sussna (1976) La EP persigue determinar hasta qué punto un programa logró uno o más de sus objetivos, las razones por lasque no los habría alcanzado y las relaciones existentes entre los efectos del programa y una serie de variables y características del programa (pág. 570).
Etapas de la evaluación de programas (1) Definición del problema y/o los objetivos a perseguir. Definición clara del problema a solucionar Objetivos del programa Ordenación de prioridades Determinación de las dimensiones básicas del problema o cambio a inducir. Supone un cierto grado de conocimiento y análisis del problema. Elección de indicadores y medidas en cada dimensión y elección del método de recogida de información y unidad de observación adecuados.
Etapas de la evaluación de programas (2) Medición y recogida de información a través de los instrumentos y técnicas pertinentes, que consistirán en: Observación (estructurada o participante) Test psicológicos Entrevista e interacción grupal Encuesta Análisis documental Integración y elaboración de los resultados obtenidos. Estadística, lógica, teórica. Comunicación de los resultados y elaboración de recomendaciones de actuación o cambios a introducir en futuras actuaciones en función de los resultados obtenidos.