MESA REDONDA: LECTURA MULTIMEDIA Universidad Complutense de Madrid (El Escorial, 2007) María Pinto Catedrática de Documentación de la UGR.

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Transcripción de la presentación:

MESA REDONDA: LECTURA MULTIMEDIA Universidad Complutense de Madrid (El Escorial, 2007) María Pinto Catedrática de Documentación de la UGR

los libros son máquinas que ‘fluidifican’ la lectura, permitiendo que ésta se convierta en una actividad casi únicamente cognitiva.

No hay mucha investigación sobre los efectos de la lectura multimedia, aunque si hay algo sobre las consecuencias de aprendizaje de las aplicaciones multimedia.

 es MULTIMODAL ya que se complementan diferentes modos de significación.  destaca su aspecto interactivo y reticular  seria dificil comprender la lectura electrónica si la pensamos como algo separado de la búsqueda de información, pues las pantallas están conectadas con las ciberbibliotecas, mediante nodos y enlaces.  leer es también enlazar, creando una especie de meta- narrativa entre los diferentes textos, y re-situando las capacidades de lectura en un contexto más amplio.

 por una parte, las teorías de referencia para comprender el proceso de adscripción de sentido no son diferentes a las que existen para la lectura en papel  por otra, algunas características propias de su soporte y de la intermediación que suponen los procesadores (capacidades multimedia, hipertextualidad, interacción…) así como de los nuevos géneros de escritura que han nacido, requieren concepciones diferentes que todavía están por desarrollarse.

 el texto escrito aparece compuesto siempre en el interior de una pantalla gráfica, en una suerte de multimodalidad significante, junto a formas no textuales, casi siempre imágenes  el paso de la página a la pantalla conlleva nuevas formas de significación que no pueden ser descuidadas y que colocan al texto escrito en una posición de tener que compartir, o incluso estar subordinado a la imagen Hay que considerar la lectura en el contexto evolutivo más amplio de los procesos de alfabetización, y pensarla como “aprender a leer”, o bien como una habilidad ya adquirida.

La lectura requiere tres aspectos fundamentales:  una capacidad para distinguir patrones visuales (sonidos, letras, palabras…),  otra para emplear estrategias adecuadas en textos mínimamente complejos (búsqueda de información, estructura general…)  y otra para mantener la atención y el interés mientras se lee (ausencia de distracciones, personalización…).

los textos electrónicos que incorporan hiperenlaces e hipermedia, presentan algunas complicaciones en la definición de comprensión, porque requieren habilidades y destrezas que van mas allá de las que se requieren para la comprensión del texto impreso lineal convencional Los textos electrónicos aumentan los retos porque poseen características nuevas que requieren tipos diferentes de procesos de comprensión y un conjunto diferente de estrategias para su enseñanza.