Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secretaría de Salud Dr. Oscar Velázquez Monroy
Advertisements

Gobernación del Huila DISPONIBILIDAD Y ACCESO A LOS ALIMENTOS. 2.CONSUMO Y APROVECHAMIENTO BIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS. 3.CALIDAD E INOCUIDAD.
La jarra del buen beber.
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Laura A. Mejía Valeria Gutiérrez Cielo M. Salazar Daniel Arias Sergio A. Betancourt.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Perspectivas CCSS acerca de la inversión en las personas adolescentes Dr. Raúl Sánchez Alfaro Director de Desarrollo de Servicios de Salud.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
 la hipertensión arterial representa un importante problema de salud pública  elevado porcentaje de la población adulta padece hipertensión arterial.
Guatemala, 10 – 11 de junio de Mejorar el estado nutricional de la población en los países del SICA, con énfasis en mujeres en edad fértil, embarazadas,
Se define como las acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante.
PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD. DEFINICIÓN: SON UNA ESTRATEGIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE TIENE COMO PROPÓSITO GENERAL LA PROVISIÓN SISTEMATICA Y ORDENADA.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
NUTRICION Y DIETÉTICA LICDA. VANESSA IRAHETA DE PINEDA.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE LA NIÑEZ PARA TODA UNA VIDA SALUDABLE
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PROMOCION DE LA SALUD - MARCO DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATEGICOS
Avanzando las Fronteras Regulatorias para Enfermedades Crónicas
SEDENTARISMO OCTAVOS BÁSICOS SS.CC 2017.
Propuesta Fomento al consumo de los productos agropecuarios, pesqueros y la acuacultura con participación comunitaria. Dra. María Eufemia Pérez Flores.
Objetivos nutricionales
SALUD PÚBLICA SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR
Los Retos Intersectoriales para Regular desde Salud en el Tema
Sobrepeso y Obesidad Infantil
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Dieta durante la Infancia
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
1° SIMPOSIO DE AGROECOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA “El Cuidado del Medio Ambiente: Productividad y Sustentabilidad en la Estrategia.
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
COMPONENTE SALUD DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
SOBREPESO Y OBESIDAD EN MUJERES MEXICANAS
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
UNOS KILOS DE MAS PREOCUPAN OBESIDAD. En la sociedad actual la obesidad se está considerando como un enfermedad crónica cada vez con más frecuencia 1.
Vida Saludable Guías Alimentarias
Alimentación Saludable
Encuesta Nacional de Salud
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Determinantes Sociales en Salud
X Informe del PDH a CONASAN
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
Desnutrición en México
Guías Alimentarias para Honduras 2013
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
Guías Alimentarias para Honduras 2013
2 u n i d a d Nutrición y dieta.
Prevención de enfermedad cardiovascular
BIMBO Salud, nutrición y bienestar.
"La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados.
ACTUALIZACION PROGRAMAS ALIMENTARIOS PNAC – PACAM.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Situación de la salud mental en Chile
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
Modelo Lógico Tipo Actividades Viejos Felices
Orientación Alimentaria
IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL PESO
UNEME UNEME ENFERMEDADES CRONICAS Adherencia Terapéutica Lic. Psic Abigaid Camacho.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
Situación de la salud mental en Chile
Ecológico Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética, como también mantener la permanencia y equilibrio dinámico.
OBESIDAD Y SOBREPESO DRA. MONICA PINEDA HOSPITAL CENTRAL 2019.
Políticas integrales para la prevención y el control de la obesidad
Salud en la Adolescencia
Transcripción de la presentación:

Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco Director General del Instituto Nacional de Salud Pública

La prevalencia de sobrepeso y obesidad La prevalencia de sobrepeso y obesidad* en niñas y mujeres es muy alta y continúa en aumento 25.5 * Sistema de clasificación propuesto por OMS Fuente: ENN 88 y 99, ENSANUT 2006 Y 2012, ENSANUT Medio Camino, 2016

La obesidad aumenta el riesgo de las siguientes enfermedades Diabetes Hipertensión Dislipidemias Quince tipos de Cáncer Discapacidad Mortalidad Temprana Reducción de calidad de Vida Altos costos Sistemas de Salud Familias

Factores de riesgo de obesidad Factores genéticos y epigenéticos ↓ precios de alimentos con alta densidad energética y bajo valor nutritivo y bebidas azucaradas y ↑ precio por caloría de alimentos saludables ↓Tiempo para cocinar y consumir alimentos Ambiente sedentario/ Comunidad/escuela/ trabajo/hogar ↑ disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados​​, con alta densidad energética y bebidas con aporte calórico y ↓ disponibilidad y acceso a agua potable y alimentos saludables Pobre infraestructura de mercados de alimentos y agua potable Pérdida de cultura alimentaria Falta de estrategia efectiva de orientación alimentaria y de actividad física Baja calidad y acceso a Servicios de Salud y sanidad Factores psicosociales ↑ densidad energética de la dieta ↑ bebidas azucaradas ↑ frecuencia de alimentación ↑ tamaños de porción ↓ Actividad Física trabajo, transporte, recreación (sedentarismo) OBESIDAD ↑ Ingestión de Energia ↑ Enfermedades Crónicas Balance positivo de energía ↓ Gasto de energía Causas Inmediatas Causas Subyacentes Falta de una estrategia integral de comunicacion educativa y orientacion alimentaria y nutricional. Sistema y ambiente alimentarios en los que la alimentacion y la hidratacion no saludables son las opciones por defecto (the default ) y ambiente construido que dificulta la actividad fisica moderada y vigorosa cotidiana y fomenta el sedentarismo. Probables no por que no tengan realmente efecto si no porque no hay evidencia, suficientes estudios.

Porcentaje de contribución de grupos de alimentos básicos y discrecionales al total de calorías consumidas por adolescentes Calorías Discrecionales: 30% Aburto T, Pedraza L, Sánchez T, Batis C, Rivera JA. J Nutr 2016; 146 Suppl: 1881-1887.

Los mexicanos consumen cantidades muy elevadas de azúcares añadidos en su dieta, lo que pone en riesgo su salud Recomendación de la OMS: Azúcares añadidos <10% del total de energía de la dieta. Beneficios adicionales a la salud con una reducción <5%. Entre el 58%-85% de la población consume > 10% del total de energía de azúcares añadidos Las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcares adicionadas (70.3%) en la dieta. % de la población mexicana que consume >10% del total de energía de azúcares añadidos Edad (años) Hombres Mujeres 1-4 60.2% 5-11 57.8% 65.9% 12-19 70.8% 84.6% ≥ 20 63.8% 64.1% Sánchez-Pimienta TG. J Nutr. 2016 146 (suppl)1888-1896; López Olmedo N, y Col. J Nutr. 2016 146 (suppl)1856-1865; Rodríguez-Ramírez S. y Col. J Nutr. 2016 146 (suppl) 1916-1926

Postura de la Academia Nacional de Medicina, la UNAM y el INSP Aporta evidencia sobre las causas de la obesidad y estrategias para abordarla. Las recomendaciones surgen de las conclusiones y análisis de cada capítulo y de algunas recomendaciones del libro anterior. Se basa en la mejor evidencia disponible sobre: Determinantes de la obesidad La eficacia o efectividad de diversas intervenciones nacionales e internacionales La evaluación de diseño o resultado de las políticas implementadas en 2012-2018 Las acciones promisorias y las recomendaciones internacionales Dirigida a autoridades de dependencias del gobierno con la finalidad de que se diseñen y apliquen políticas multisectoriales para la prevención de obesidad

EVALUACIÓN (DISEÑO/IMPLEMENTACIÓN/IMPACTO) Políticas en México: Evaluación de las acciones estratégicas para la prevención de la obesidad en México POLÍTICA EVALUACIÓN (DISEÑO/IMPLEMENTACIÓN/IMPACTO) Etiquetado frontal (Sistema GDA) Poco probable que afecte las decisiones al momento de la compra o que logre la reformulación de productos. Valor de ingesta adecuada de azúcar muy elevado (18%). Regulaciones en alimentos y bebidas en escuelas Problemas de implementación: capacitación a profesores, directivos y padres de familia, falta de mecanismos para rendición de cuentas Impuestos a bebidas azucaradas ( 10%) y comida chatarra (8%) Efectivo: Reducción en la compra de BAs (7.6% en promedio) y comida chatarra (5.1% en promedio). Mayor efecto en poblaciones de bajos ingresos. Regulación en la publicidad dirigida a niños en cine y TV Algunas mejoras, pero problemas de diseño: Las restricciones no aplican a momentos de alta audiencia infantil (7-10 pm) y programas populares de TV (deportes/telenovelas). Campaña de promoción de hábitos saludables: alimentación adecuada, ejercicio y atención en salud No ha sido evaluada. Guías alimentarias en atención primaria a la salud y consejería en lactancia y alimentación complementaria (EsIAN) No han sido evaluadas. Sistema de advertencia en Chile

Modificación del Entorno para que las Opciones Saludables sean las más Actualizar y fortalecer el marco legal para la implementación de las políticas y programas de prevención y control de obesidad y para evitar conflictos de interés. Marco legal para la implementación de las politicas Promover un sistema alimentario que favorezca el consumo de dietas saludables y que minimice los impactos ambientales Sistema alimentario Incluir y reforzar las intervenciones para la prevención de la obesidad en etapas tempranas de la vida. Implementar intervenciones para garantizar entornos alimentarios saludables, espacios recreativos seguros y educación alimentaria en las escuelas. Fortalecer la regulación de la promoción y publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niñas y niños. Modificar el actual etiquetado frontal de alimentos y bebidas con base en las recomendaciones de expertos en nutrición y salud. Mantener y fortalecer las medidas fiscales (impuestos/subsidios) para aumentar el costo de alimentos y bebidas no saludables y reducir el costo de alimentos saludables. Facilitar y promover estilos de vida activos y mejorar los espacios públicos y el transporte para fomentar la actividad física. Entornos alimentario y de actividad física Aumentar la detección y mejorar la calidad de la atención del paciente con obesidad y sus comorbilidades. Atención primaria en salud Desarrollar un plan de comunicación para cambio de comportamientos relacionados con sobrepeso y la obesidad, basado en evidencia, con enfoque en curso de vida y con alcance nacional. Cambios de comportamiento individual Modificación del Entorno para que las Opciones Saludables sean las más Disponibles y Acequibles Comunicación educativa (información y motivación) para generar la voluntad de adopción de las Opciones Saludables

La prevención y control de obesidad requiere de un paquete integral de acciones Dada su naturaleza multifactorial, la prevención de obesidad requiere de intervenciones múltiples, en diversos sectores y órdenes de gobierno Dirigidas a modificar el sistema y ambiente alimentarios y el entorno construido, mediante regulaciones, normas, lineamientos y leyes Convertir ambientes obesogénicos en promotores de alimentación saludable y la actividad física regular Ninguna acción aislada, por si sola es suficiente para resolver el problema; es la suma de varios efectos lo que dará resultados La evaluación de las acciones aisladas, en el corto plazo, debe enfocarse a la adopción de conductas alimentarias o de actividad física Una vez implementados diversos paquetes de acciones, pueden evaluarse sus efectos en composición corporal, biomarcadores cardiometabólicos y salud. La imposibilidad de que una acción aislada resuelva el problema ha sido utilizado por los detractores de estas políticas para socavar los esfuerzos del gobierno

¡Gracias! Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco Director General del Instituto Nacional de Salud Pública