Habilitación-Acreditación Categorización-Certificación

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Transcripción de la presentación:

Habilitación-Acreditación Categorización-Certificación Salud Publica II H.A.C.G. Durand Dr. Aguirre Luzi, Carlos A. Economía y Gestión de Servicios de Salud

Antecedentes 1917, Informe Flexner,USA 1951, JCAH Joint Commission on Acreditation of Healthcare. 1987, SACAS Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud. Dr. Camilo Marracino. 1992, PNGCAM, Programa Nacional de Calidad de la Atención Medica. Dec. 432-92. 1994, ITAES Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud.

Habilitación Es el procedimiento obligatorio, que autoriza a funcionar a los establecimientos mediante el cumplimiento de requisitos mínimos estructurales. Se otorga por la autoridad Sanitaria respectiva, aunque a veces ésta lo delega en entidades profesionales.

Habilitación Es la licencia o permiso para funcionar. Establece condiciones mínimas de funcionamiento independiente de la capacidad instalada. Es de carácter obligatorio. Se concede por única vez, aunque puede haber verificaciones posteriores

Categorización Es el procedimiento que define el nivel de complejidad o capacidad de resolución de exámenes de un establecimiento teniendo en cuenta los recursos disponibles

Categorización Es el mecanismo que procura ordenar la oferta de efectores de salud en categorías, según el criterio de estratificación establecido, y que permite, por lo tanto definir niveles, concentrar actividades, clasificar las prestaciones de acuerdo con la viabilidad de su realización y configurar una red de servicios.

Categorización Relaciona Estructura con capacidad de realizar ciertas determinaciones y posible remuneración diferencial de servicios. Se otorga por el Estado u organismos independientes. Es de carácter voluntario u obligatorio. Puede combinarse con la Habilitación. Es permanente, mientras no se modifique la estructura.

Clasificación de la Categorización I, II y III: Establecimientos sin Internación-Consultorio- Poli consultorio-Est. Asistencial Ambulatorio. IV y V: Est. Con Internación-En aislamiento Geográfico-Est. Urbano sin UTI. VI y VII: Est. Urbano con UTI-Est. Urbano con UTI y de alta complejidad.

Acreditación Es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención. A través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos. Realizado por personal idóneo y entrenado, y su resultado es avalado por la entidad de acreditación autorizada. Deberá ser renovado cada tres años.

Principios de la Acreditación. Confidencialidad. Eficiencia. Gradualidad. Voluntaria: No obligatoria Accesible: Para la mayoría . Temporaria: Por períodos determinados Periódica: Evaluaciones continuas Consensuada: Entre los interesados Gradual: Incremento de exigencias Independiente: del nivel de complejidad

Beneficios de la Acreditación Mejora de la imagen y de la credibilidad. Mejoramiento Continuo de los procesos. Reconocimiento de Excelencia. Reducción de los Costos de la No Calidad. Mejoramiento de su Capacidad de Negociación.

Diferencias entre Habilitación y Acreditación HABILITACION ACREDITACION Obligatorio Voluntaria Permanente Temporaria Autoridad Sanitaria Entidad Independiente Requisitos Legales Requisitos Consensuados

Certificación. Es el procedimiento de evaluación de antecedentes personales y profesionales de un individuo en relación a su educación, experiencia y trayectoria.

Certificación. Es el proceso voluntario por medio del cual, una tercera parte(diferente del productor y al comprador) valida y asegura por escrito que un producto o servicio cumple con unos requisitos previamente especificados.