| Página 1 Curso 2013/2014 TALLER DE ARCANOS. PROYECTO Nº 1 PROFESORES: MARINA HUERTA, MARIA JOSÉ HURTADO, EDUARDO MEDINA Y ROSA PULIDO, ALUMNOS DE 3º.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA Imparte Imparte: Enseñanza Secundaria Obligatoria Iniciación Profesional Ciclos Formativos de Grado Medio Sección de Aprendizaje.
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estructura y organización del programa
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
MÉTODO CIENTÍFICO.
Curso: 2013/2014 GRUPOS : 3º ESO, 4º ESO Y BACHILLERATO Coordinadora:
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
SESIÓN 7 DE JUNIO.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Unidad 3: Investigación Científica en Biología
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Unidad: La Biología, un mundo vivo
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Método Científico.
Por fin, ya nadie me pregunta si es obligatorio asistir a las prácticas de programación. Jesús V. Albert, Dpt. d‘Informàtica (E.T.S.E.)
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Fundamentos de Investigación
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Técnicas para motivar al estudiante
I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
La investigación Científica
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Seminario de Investigación (3)
INSTITUTO ANGLO BRITÁNICO MYP IV CICLO ESCOLAR
Seminario de Investigación (11)
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
La sociología comprensiva
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La investigación como recurso didáctico
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
María Gangoso Gonzalez
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de información
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad Seminario de Introducción a la Problemática de la Química Prof. Gabriel Calviño Área IDEPP, FCByF – UNR.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
| Página 1 Curso 2013/2014 TALLER DE ARCANOS.. | Página 2  APLICAR el método científico a algunas teorías realizando diferentes tipos de investigación.
Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
Palabras afirmativas y negativas Pg. 31. ¿Alguien quiere contestar la pregunta?
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
El sábado 12 de diciembre en la Sede de Madrid Capital se realizó una sesión de convivencia en la que se juntaron para trabajar grupos de diferentes edades.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
TALLER DE TAPAS Alicia Hernández Lycée Français de Zurich PROYECTO PARA LAS CLASES DE BACHILLERATO. ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN.
Transcripción de la presentación:

| Página 1 Curso 2013/2014 TALLER DE ARCANOS. PROYECTO Nº 1 PROFESORES: MARINA HUERTA, MARIA JOSÉ HURTADO, EDUARDO MEDINA Y ROSA PULIDO, ALUMNOS DE 3º ESO, 4ºESO y BACHILLERATO

| Página 2 Avanzar en el conocimiento sobre la Ciencia y sus métodos. Aproximación a los diferentes métodos de conocer y analizar la realidad que nos rodea. Favorecer la creatividad, el pensamiento crítico, la experimentación y el trabajo en equipo. OBJETIVOS DEL TALLER EL ENIGMA DE LA CIENCIA La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. Voltaire

| Página 3 NANOENIGMAS En cada sesión proponemos y resolvemos un pequeño NANOENIGMA de la vida que nos rodea. ¿Qué evoca la canción la Canción La La La de Naughty Boy? ¿Qué es un Mcguffin? Los mejores efectos ópticos, ¿nos engañan nuestros ojos?

| Página 4 EL ENIGMA DE LA CIENCIA. SESIÓN Nº 1 GRUPOS DE 3º Y 4º ESO ANALIZAMOS ENIGMAS HISTÓRICOS En equipos buscan información sobre un enigma y la exponen. Después se debate sobre los métodos que usa el ser humano para generar nuevos conocimientos: La Ciencia. Se exponen los diferentes métodos de investigación GRUPOS DE BACHILLERATO HACEMOS UNA INVESTIGACIÓN Se divide al grupo por equipos y deben proponer una investigación, se proponen 3 tipos: experimental, descriptiva o correlacional. Hacen la propuesta de la investigación para el próximo día y lo discuten con el profesor.

| Página 5 EL ENIGMA DE LA CIENCIA. SESIÓN Nº 2 Los equipos van desarrollando su investigación. En Bachillerato hacen la que han elegido y diseñado en la sesión anterior. Ejemplos: Influencia del aspecto visual en las preferencias de las personas (experimento con lacasitos de colores), preferencias de canales de TV por edades…. Los alumnos de 3º y 4º de ESO llevan a cabo una de estas dos propuestas: a)Experimento de laboratorio: desarrollamos un polímero a partir de otro……!!!para crear blandiblú!!!! b) Encuesta activa: preguntamos para conocer y analizar cómo se divierten los adolescentes.

| Página 6 EL ENIGMA DE LA CIENCIA. SESIÓN Nº 3 ETICA Y CIENCIA Viendo los tráileres de estas películas vamos tratando diferentes aspectos en los que la Ciencia y la Ética se relacionan. Por equipos se elabora un CATÁLOGO común de PRINCIPIOS ÉTICOS que se deben cumplir y respetar en la ciencia.

| Página 7 NUESTROS PRINCIPIOS ÉTICOS Respetar los derechos humanos Que no sea con fines lucrativos Darle libertad a las personas para poder abandonar el experimento Anticipar todos los efectos secundarios conocidos Si un experimento sale mal, que se pueda eliminar No producir daño psicológico o físico Tener en cuenta los sentimientos de los sujetos experimentados Tener en cuenta la historia de las personas No someter a nadie a un experimento en contra de su voluntad

| Página 8 CONCLUSIONES ۞La Ciencia sin ética es ciega y la ética sin ciencia es algo vacío. ۞La excelencia del profesional se logra cuando la tecnología se convierte en un instrumento al servicio de una realidad más humana. ۞Los científicos nos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me dijo que estábamos hechos de historias. Eduardo Galeano.