5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
Evaluación y Calidad Educativa
MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS
Familia y Salud Familiar
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA SALVADOR MINUCHIN
Estructura y funcionamiento de las familias
Seres humanos, Animales grupales
ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
Universitario Francisco de Asís
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
INTERVENCIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
Sexualidad responsable
Lic. Jorge V. Hidalgo Limón
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
VÍNCULO DEL APEGO.
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Profesor Rodrigo Ahumada
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Motivación Dr. Sergio Maldonado Barba. Expresidente del Consejo de Gobernadores DMB, México.
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
Seminario: Estrés Laboral Rafaela, martes 03 de julio de 2012 Bienvenidos! Lic Raquel Frautschi - Lic Graciela Vanin.
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
La razón para hacer … o no…
T.O. Angélica Montenegro
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Acontecimientos Vitales Estresantes
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
BIBLIOGRAFIA
Equilibrio laboral y familiar
D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA. ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda.
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
LA FAMILIA.
Sistemas Familiares.
VÍNCULO DEL APEGO.
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Afrontamiento y Gestión Emocional.
Desarrollo Organizacional
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Lic. Rosario Coca Guzmán
Organizaciones.
La familia.
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
Formación, Desarrollo y Final de los grupos
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
Por: Catalina Martínez Ramos 9-8. El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo Es aceptar.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS Y EMERGENCIAS I 493 personas murieron, el hospital de Massachusetts brindo ayuda a las victimas y familiares Lindemann.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR: 5.1-LA ESTRUCTURA DE LA FAMILIA Los diferentes miembros de la familia forman un grupo pequeño, que es más que la suma de varias personalidades diferentes, es además la interacción de estas personalidades y la influencia de unas en otras.

Según Levi-Strauss: las familias deben cumplir algunas de estas características para considerarse como tal: Tener su origen en la pareja Tener descendencia Los miembros del sistema familiar deben estar unidos por: lazos legales, derechos y obligaciones, amor y afecto. Según Sherif: se considera familia a: Una pluralidad de individuos que durante un tiempo se mantienen unidos en una cierta relación de interdependencia, de status y función. Posee una serie de valores y normas que regulan el comportamiento de cada individuo, al menos en lo que respecta al grupo.

Los miembros de la familia componen un sistema social. El primer grupo de pertenencia es la familia, e introduce al niño en otros grupos La familia es el principal grupo de referencia y pertenencia y permite la resolución de dificultades individuales y colectivas

5.2-EL COMPORTAMIENTO SOCIAL La persona para satisfacer sus necesidades básicas, motivaciones y completar su desarrollo Marco de referencia familiar. Encuadre sociocultural La base del comportamiento social se va a establecer en los comienzos en la familia en la relación: MADRE-HIJO (el llanto cumple la primera conducta social).

Independencia de juicio El niño a través de la relación afectiva va a vincularse con las personas de su medio ambiente. La socialización en los primeros años está asociada a la satisfacción de las necesidades básicas. Éste proceso es gradual, la aparición de nuevas funciones psicológicas va dando lugar a la estructuración del sistema de relación interpersonal con los miembros de la familia. A medida que el niño crece, el panorama de la vida de relación va cambiando y se produce una autorregulación en relación con la vida social y con la organización de impulsos y motivaciones Independencia de juicio Libertad de expresión

Sociedad y familia, constituyen el medio del que surge 5.3-EL ROL SOCIAL Sociedad y familia, constituyen el medio del que surge La identidad personal Social Individual La familia durante algún tiempo va a ser la intermediaria entre la sociedad y el individuo La interacción humana (personas, sociedad y cultura) Determinación de valores y normas por las cuales los individuos interactúan Para que el individuo desarrolle su personalidad tiene que haber una interdependencia entre familia e individuo Según haya vivido un individuo la vida afectiva con su familia, así será el comportamiento afectivo con los demás.

FACTORES DE INTEGRACIÓN Estar en armonía 5.4-EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO (factores de integración y desintegración de la vida familiar) FACTORES DE INTEGRACIÓN Estar en armonía Aquello que nos ayuda a desarrollarnos plenamente en el medio Las capacidades del individuo FACTORES DE DESINTEGRACIÓN Factores que impiden la integración de un individuo Obstáculos para su desarrollo Ruptura del equilibrio

INDICADORES BÁSICOS DE EQUILIBRIO O DESEQUILIBRIO FAMILIAR 1) Capacidad de adaptarse al entorno 2) Facultad para mantener y entablar relaciones satisfactorias 3) Competencia para concebir la realidad tal como es 4) Aptitud para ser productivo 5) capacidad para estructurar y actualizar los propios recursos internos

EUSTRES : afronta los problemas de forma creativa CRÍSIS: incapacidad de restaurar el equilibrio de manera autónoma. Forma de desequilibrio, estado de perturbación que dificulta y conmociona a una persona que ha padecido o padece un shock, provocando un estado de estrés. No puede poner en funcionamiento sus propias capacidades y recursos para encontrar una solución al problema. (Intervención externa). QUE ES EL ESTRÉS: sobrecarga provocada por un sobreesfuerzo de manera continuada e intensa SIGNOS DE ESTRÉS: cambios metabólicos, estado de depresión, cambios de humor, cansancio… EUSTRES : afronta los problemas de forma creativa DISTRÉS : situaciones que no se asimilan Fase alarma fase resistencia fase agotamiento EJ: trabajo nuevo EJ: hago un esfuerzo EJ: Me doy por vencido Trabajo duro Estoy decaído

5.5-CRÍSIS QUE AFECTAN A LA FAMILIA Medición de los factores de estrés (cuadro del libro, pag 20) Crisis previsibles e imprevisibles: CRÍSIS PREVISIBLES crísis del ciclo vital la familia intenta impedir la crísi crísis de transición unidas al rol social y a la implicación en una nueva situación crísis de desvalimiento dependencia o disfunción psíquica p física de alguno de sus miembros crísis estructurales violencia familiar, alcoholismo, bloqueos comunicativos.