El lenguaje y la lingüística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Comunicación Lingüística
Advertisements

El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
LA COMUNICACION El signo lingüístico. Entendemos por lenguaje a la capacidad humana para crear y comprender mensajes articulados. Es común a los seres.
LENGUAJE – LENGUA - HABLA
La Comunicación Lingüística
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Nociones de lingüística Situación comunicativa Signo Código.
LENGUAJE.
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Semiótica Catedrático: Lic. José Alberto Díaz Perdomo. Lic. José Alberto Díaz Perdomo.. 1.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios.
Lengua, Lenguaje y Habla
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
1.¿Qué es la comunicación?
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Tipos de textos.
El signo lingüístico Modelos descriptivos de la estructura y el funcionamiento de los signos lingüísticos.
CAMPO SEMANTICO DIANA ELIZABETH MUÑOZ SANCHEZ LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ LIZBETH ANAHI RODRIGUEZ SOTO CYNTHIA ABRIL MEZA OLARTE FERNANDO HERNANDEZ JUAREZ.
LENGUAJE LENGUA DIALECTO HABLA.
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
PROBLEMAS DE LA SEMIÓTICA I TEORÍAS SOBRE LOS SIGNOS
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
La comunicación humana
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La comunicación visual
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Tema 3 El Mercado Publicitario. 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad.
Unidad 0: Introducción a la literatura
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.  ¿Qué es un signo? EL SIGNO LINGÜÍSTICO Es aquello que percibimos con nuestros sentidos y que nos transmite alguna información.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Tema 1: LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE VERBAL. LENGUAJE Y LENGUAS
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Estructuralismo Es una teoría lingüística cuyo principal exponente fue Ferdinand Saussurre. Se debe estudiar las lenguas atendiendo su realidad y no solo.
EL SIGNO INTEGANTES: o Romero Medina Jefferson Manuel o Correa Salazar Cesar Denis Lenguaje y comunicación: Técnicas de la comunicación oral.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Tema 1 1º ESO.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Claves del Lenguaje Humano
Claves del Lenguaje Humano
Cultura y Comunicación I
Dimensiones de estudio del lenguaje (Lingüística interna vs. externa)
La comunicación y el lenguaje Los niveles de la comunicación
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
 La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.  Los procesos de comunicación son interacciones.
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Taller de oralidad, lectura y escritura
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
INTEGRANTES: GARCÍA CONDOCALLO, Pilar GUTIÉRREZ LÓPEZ, Rubí MELGAREJO POLANCO, Norka QUENTA CONDORI, Aurelia.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
 Laurent Clerc (sordo francés) y Thomas Gallaudet fundaron la primera escuela para sordos en Washington, USA. Gallaudet University.
Capítulo 6 El significado.
Claves del Lenguaje Humano
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

El lenguaje y la lingüística Capítulo 1 El lenguaje y la lingüística

Homo loquens Entre las capacidades de la especie humana es la del habla la que más nos singulariza. Manejamos signos, que se estructuran en significante (la entidad perceptible a través de los sentidos) y significado (contenido asociado al primero).

Tipos de signos (propuesta de Peirce) Indicios: relación entre significante y significado es natural, dinámica, de contigüidad física, mecánica o de causa-efecto (humo, huella, veleta, fiebre…). Iconos: relación de semejanza (maquetas, fotos, dibujos, mapas, signos meteorológicos…). Símbolos: relación convencional y arbitraria (lenguas, semáforos, pistas de esquí, banderas…).

La lengua como estructura Saussure distinguió entre lengua (sistema lingüístico abstracto, con sus reglas y su organización) y habla (concreción del sistema por parte de cada individuo). El objetivo de la Lingüística es describir el sistema de cada lengua.

Propiedades de las lenguas I (Ch. Hockett) Canal vocal-auditivo: lenguaje basado en la emisión y recepción de sonidos articulados que se producen en las cuerdas vocales. Transmisión irradiada a través del medio aéreo y recepción direccional. Evanescencia (o transitoriedad), con lo que no se colapsa el canal. Carácter discreto: cada lengua establece sus contrastes en el continuo sonoro (p/b). Semanticidad: existe un vínculo entre significante y significado. Arbitrariedad: los signos lingüísticos son simbólicos (salvo las onomatopeyas)

Propiedades de las lenguas II (Ch. Hockett) Dualidad (o doble articulación): las unidades lingüísticas se descomponen en morfemas, y estos en fonemas. Productividad: siempre pueden producirse e interpretarse nuevos mensajes (combinatoria infinita). Especialización: los órganos de fonación se han especializado en la tarea lingüística. Desplazamiento (o libertad situacional): hablamos de cuestiones alejadas en el tiempo, en el espacio, ficticias…

Propiedades de las lenguas III (Ch. Hockett) Intercambiabilidad de roles: podemos ser emisores y receptores. Retroalimentación total: podemos controlar nuestra emisión y corregirla. Transmisión cultural: el lenguaje humano no se desarrolla si no hay contacto humano durante la infancia.

Características específicas del lenguaje humano La doble estructuración o articulación. La productividad, sustentada en la jerarquía y la recursividad (un elemento puede estar formado por instancias menores de ese mismo elemento). El desplazamiento (favorece la mentira, pero también la creación literaria).

Comunicación animal y comunicación humana Los sistemas de comunicación animal son códigos simples con un inventario de signos y contenidos finito y cerrado. El lenguaje es una capacidad y privativa, las propiedades específicas aparecen en todas las lenguas, y solo las encontramos en ellas. El conocimiento lingüístico es operativo (el hablante sabe utilizarlo en la práctica) y tácito (no somos conscientes de él). Eso lo distingue de otros saberes declarativos, factuales y explícitos.

Competencia gramatical y competencia comunicativa Si a la competencia gramatical le añadimos la adecuación social o conversacional daremos lugar a la competencia comunicativa. El comportamiento lingüístico observable es la actuación o uso, en el que interactúan nuestro conocimiento y otros factores.

Rasgos de la Lingüística moderna Oscila entre lo humanístico de su objeto y lo científico de su enfoque. Es empírica, no prescriptiva, se basa en fenómenos observables, Es explicativa y sistemática, quiere comprender el mundo. Es objetiva, busca resultados comprobables. Es explícita, propone explicaciones detalladas, precisas e inequívocas. Para ello emplea un metalenguaje específico.

Ámbitos y enfoques de la Lingüística Los ámbitos fundamentales de las investigaciones lingüísticas son el de la estructura, el de la cognición y el de la sociedad. Si se estudian las lenguas a partir de sus transformaciones se emplea un enfoque diacrónico; es sincrónico si lo analizado pertenece a un mismo corte temporal. Adoptamos un enfoque externo al interesarnos por la lengua como producto; e interno cuando centramos la atención en la lengua como capacidad y conocimiento.