4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga 21-23 junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA:
ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Biblioteca Virtual gcSalud: un proyecto bibliotecario para un entorno virtual 4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales  . Málaga, Junio 2006.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
JORNADAS INTERNACIONALES
De la formación de usuarios a la formación en competencias informacionales 1980…1990…Siglo XXI Formación de usuariosAlfabetización Informacional Competencias.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Experiencia: Secuencia Didáctica
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de 2006 Portada Encarna Fuentes Melero Implementación de sistemas de gestión.
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Biblioteca de la Universidad de Málaga
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿Qué hacemos con las estadísticas en las bibliotecas? Mtra. Diana E. González Ortega Septiembre del 2010.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
4 Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual I Universidad de Belgrano JORNADAS INTERNACIONALES LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA MODALIDAD PRESENCIAL.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
TALLER ALFIN Juan M. Cabrera Pareja Almería, 19 de Abril de 2008 “Alfabetización Informacional”
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Las TIC’s en la educación
6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Transcripción de la presentación:

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos para su evaluación y diagnóstico de competencias informacionales sobre contenidos educativos virtuales Miguel Ángel Marzal Javier Calzada Prado Mª Jesús Colmenero Ruiz Aurora Cuevas Cerveró Carmen Jorge García Reyes Grupo DOTEINE (ACROPOLIS)

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 Contenido Educación en la SI Evaluación de competencias Evaluación de recursos

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio Educación en la SI SI y nuevo modelo socioeconómico: información como valor y nueva dimensión del trabajo como medio de producción. Transformación de la Educación: capacitación por competencias para la formación continua a lo largo de la vida. ALFIN como alfabetización y segundo faro de la SI. EEES, nuevo modelo educativo europeo basado en competencias. Nuevo modelo de biblioteca universitaria como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio Evaluación de competencias y recursos Objetivo proyecto DOTEINE: desarrollar instrumentos de organización y recuperación documental de aplicación en la dimensión digital de CRA/CRAI. Biblioteca digital educativa personalizada. Definición de las comunidades educativas mediante valoración de competencias. Idoneidad de recursos en entornos educativos.

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio Evaluación de competencias (I) Contenido del cuestionario: a) Datos estadísticos: Género. Tipo y nivel de estudios. b) Necesidades y uso de fuentes de información: Necesidades generales de información. Uso de fuentes de información. Finalidad de uso de fuentes de información. Autovaloración de competencia en la búsqueda de información. c) Uso de Internet: Uso de Internet. Frecuencia de uso. Formación previa en el manejo de Internet. Experiencia previa en el uso de Internet. Tiempo empleado en Internet. d) Uso de Internet como fuente de información: Finalidad de uso de Internet. Servicios de Internet utilizados. Hábitos de revisitación de sitios web. Localización de recursos de interés. Autovaloración de la competencia de búsqueda de información en Internet.

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio Evaluación de competencias (II) Aspectos relacionados con competencias ALFIN: –Seguimiento de un plan de búsqueda de información. –Tipo de uso de buscadores y otras herramientas de búsqueda de información. –Valoración de los resultados obtenidos. –Percepción del tiempo empleado en el proceso de búsqueda de información. –Pérdida en la navegación. –Valoración de fuentes de información. –Uso ético de la información.

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio Evaluación de competencias (III) Estudio inicial: 109 estudiantes de primer y segundo ciclo encuestados, UC3M. Resultados: –Internet como principal fuente de información. –Uso principal relacionado con el aprendizaje. –Conocimiento y uso muy básico de fuentes e instrumentos de organización y recuperación de información. –Escasa seguridad en la valoración y citación de fuentes. Conclusiones: –Necesidad de formar en competencias informacionales. –Necesidad de desarrollar instrumentos de organización y recuperación informativa accesibles y orientadas al usuario inexperto. Actual: encuesta combinada (competencias/recursos) a 364 alumnos de Primaria y Secundaria.

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio Evaluación de recursos (I) Efectos de la SI de interés para la Documentación Educativa: virtualidad y primacía del usuario. Implica: interacción directa del usuario con recursos digitales y nuevo rol del profesor/bibliotecario como facilitadores. Necesidad de dotar a éstos de instrumentos de evaluación de accesibilidad y usabilidad de los recursos educativos digitales acordes a la ALFIN para la optimización de la experiencia de aprendizaje.

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio Evaluación de recursos (II) Paradigma cognoscitivista: aprendizaje como interacción entorno-estructura mental individuo. Intervienen: atención, percepción y memoria. Modelo de Han et al. (2001) e interpretación de Busetti relacionan usabilidad con el procesamiento humano de la información.

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006

4. Evaluación de recursos (III) Traslación del modelo evaluativo al modelo competencial. Categorías contempladas: –Captación (Selectiva/Distribuida/Sostenida). –Fidelización (Amigabilidad/Metáfora de signos/Accesibilidad/Navegabilidad/Organización). –Capacidad alfabetizadora (Memoria procedimental/declarativa). Batería de preguntas y redacción del cuestionario. Selección de recursos a evaluar. Tratamiento de datos.

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 Muchas gracias Contacto: