Seguridad en el Laboratorio Gerencia de Investigación y Soporte Analítico Marzo 2017
Bioseguridad proteger la salud de los trabajadores Se define bioseguridad como el conjunto de medidas preventivas dirigidas a proteger la salud de los trabajadores frente a riesgos por agentes biológicos en los laboratorios. En general, para evaluar el riesgo que representa un laboratorio en particular, se clasifica el tipo de material biológico utilizado en cuatro categorías: Escaso riesgo individual y comunitario: se incluyen dentro de esta categoría microorganismos que tienen pocas probabilidades de producir enfermedades humanas Riesgo individual moderado, riesgo comunitario escaso: en esta categoría se contemplan aquellos microorganismos que pueden causar enfermedades humanas o animales, pero que tienen poco riesgo de contaminar al personal de laboratorio y a la comunidad Riesgo individual elevado, riesgo comunitario escaso: este grupo incluye aquellos microorganismos que pueden provocar enfermedades graves, pero que no se propagan mediante el contacto de persona a persona Elevado riesgo individual y comunitario: se agrupa dentro de esta categoría, microorganismos que pueden provocar enfermedades graves y que se propagan mediante el contacto de persona a persona Grupo 1Grupo 2 Grupo 3Grupo 4
Al ingresar al laboratorio…
Planificación del análisis Ejecución del análisis Finalización del análisis FASES DEL TRABAJO EN EL LABORATORIO Seguridad
RIESGOS ASOCIADOS HOJAS DE SEGURIDAD DE LOS REACTIVOS INSTRUCTIVOS DE USO DE LOS EQUIPOS BATA EN CAMPANA DE EXTRACCIÓN LENTES MÁSCARAS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Mantenga los EPP limpios y en buen estado
Guantes de protección frente a riesgos químicos y microbiológicos Tipo de guanteProtecciónNo es recomendado Bases Alcoholes Soluciones diluidas en agua Acetonas y aldehídos Microorganismos Aceites Grasas Sustancias químicas orgánicas Bases Aceites Combustibles Solventes (tolueno, tricloroetano, xyleno, percloroetileno) Esteres Lubricantes Solventes orgánicos (benceno, metileno, clorado, triclorietileno) Grasas Ácidos (nitroso y sulfúrico) Soda caústica Solventes (fenol, etileno, anilina) Protección frente a altas temperaturas Látex Nitrilo Neopreno Térmicos
Conozca la ubicación de los equipos y áreas de emergencia Duchas y lavaojos Botiquín de primeros auxilios Kits de contención de derrames Extintores y mangueras Salidas de y estaciones de emergencia
Conozca la ubicación de las llaves o tableros que permiten suspender los servicios Agua Gas Electricidad Conozca los números de teléfono para los servicios de emergencia Número de emergencia Servicio médico Sala de control Seguridad de planta Servicios al personal
Planificación del análisis Ejecución del análisis Finalización de la actividad FASES DEL TRABAJO EN EL LABORATORIO Seguridad
Instrucciones generales Trabaje en forma ordenada y controlada, sin ningún tipo de distracción ni apuro. Mantenga limpias, ordenadas y libres de objetos innecesarios las áreas de trabajo y de circulación No consuma alimentos ni bebidas en el área de trabajo analítico del laboratorio.
No almacene alimentos ni bebidas para consumo en las neveras que se utilizan para la refrigeración del material de trabajo. No lleve los EPP fuera de las instalaciones del laboratorio Vista de forma apropiada. No utilice: FaldasSandalias Camisas escotadas Tacones altos Instrucciones generales
Materiales y reactivos Ejecución del trabajo Sólo prepare la cantidad de reactivo que va a utilizar a corto plazo Utilice embudos, sifones o dosificadores para evitar el derrame de las sustancias químicas durante su trasvase. Manipule siempre la cantidad mínima necesaria. No almacene los insumos en recipientes que se utilizan para medición volumétrica o para la preparación de soluciones
Peligros físicos Peligros para la salud Peligros para el medio ambiente Laboratorio XX NOMBRE CONCENTRACIÓN FECHA PREPARACIÓN FECHA VENCIMIENTO CARACTERÍSTICA PREPARADO POR CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Ejecución del trabajo Rotulado de materiales y reactivos
Ejecución del trabajo Compuestos orgánicos, volátiles, inflamables, corrosivos, irritantes, de olor desagradable Ácidos o bases concentradas Operaciones con calor, reacciones inflamables, violentas o con vapores tóxicos. Mantenga la compuerta de seguridad lo más cerrada posible durante todo el proceso de ejecución del trabajo. No coloque las micropipetas en el piso de la campana. Utilice el portapipetas. Uso de la campana de extracción
Lea el instructivo de uso y opere el aparato siguiendo las instrucciones correspondientes Verifique la correcta instalación y funcionamiento no sólo al inicio sino durante todo el proceso operativo. Calibre el equipo Equipos de análisis
Las superficies de trabajo (campanas, mesones) se deben descontaminar antes y después de cada actividad específica. Dejar la campana encendida unos minutos después de terminar el trabajo Bioseguridad Para manipular líquidos infecciosos, se deben utilizar pipetas o jeringas, no utilizar la boca Se recomienda verter el líquido en las paredes internas del envase para evitar salpicaduras Al trabajar con agujas, evitar riesgos de pinchazo al insertar la tapa siguiendo el siguiente procedimiento: Esperar 1 minuto después de introducir las manos dentro de la campana de flujo laminar antes de efectuar alguna actividad Dentro de la campana, mantener separado el material estéril del material infeccioso para evitar contaminación
Manipulación y transporte de muestras En el interior del laboratorio se deben manipular las muestras en envases impermeables cerrados herméticamente. Se debe cuidar que no queden restos de material en el exterior de estos envases Para evitar derrames se deben transportar los envases que contengan las muestras en cestas de metal o plástico Todas las muestras deberán abrirse dentro de la campana de flujo laminar Otras consideraciones No prender la luz UV si hay otras personas presentes en el laboratorio Se debe mantener el laboratorio ordenado y limpio. Remover del interior de las campanas de flujo laminar todo el material que no sea necesario Se debe evitar en lo posible la formación de aerosoles. Se consideran fuentes de aerosoles los procesos de centrifugación, trituración, mezclas, agitación, disrupción celular y la apertura de envases cerrados al vacío como ampollas Bioseguridad
Planificación del análisis Ejecución del análisis Finalización del análisis FASES DEL TRABAJO EN EL LABORATORIO Seguridad
Cuide de no generar situaciones de riesgo durante la operación de los equipos En caso de requerir la reubicación temporal de alguno de los equipos, consulte con su supervisor y proceda consultando el manual correspondiente para hacerlo de la manera correcta. Equipos
Coloque los reactivos en su lugar inmediatamente después de utilizarlos. Mantenga siempre cerrados los estantes que se utilizan para el almacenamiento de los materiales y reactivos. Materiales y reactivos
ON OFF Nombre del analista Número de muestras analizadas Irregularidades encontradas Fallas del equipo durante su uso Registre en el cuaderno la siguiente Información: Cerciórese de dejar el equipo limpio y apagado. Notifique inmediatamente a su supervisor cualquier falla o daño ocasionado al equipo durante su uso. Una vez finalizada la operación: Equipos de análisis
Después de finalizar las actividades de trabajo, deje la superficie de la campana limpia y libre de materiales o reactivos En caso de que sea necesario dejar material descontaminando ordénelo tratando de ocupar la menor área posible e identifíquelo Material en descontaminación Compuesto: Responsable: Fecha: Campana de extracción
Objetos punzantes (agujas de jeringas) Desechos sólidos o semisólidos no tóxicos ni peligrosos Material de vidrio roto El analista es responsable de procesar y disponer todos los desechos que genera durante su trabajo Disposición de desechos
DESECHOS TÓXICOS LÍQUIDOS Compuestos volátiles (residuos) Coloque el excedente en un envase sin tapa dentro de la campana de extracción encendida y permita su evaporación Descarte el excedente en recipientes identificados y almacene en el lugar definido para estos. Compuestos volátiles en gran cantidad y otros no volátiles Descarte por el sumidero de la campana de extracción Soluciones de acetonitrilo, metanol acetato de amonio EN CAMPANA DE EXTRACCIÓN Neutralizar Sumidero ÁCIDOS O BASES Disposición de desechos
El manejo de desechos en el área de microbiología está orientado a reducir la carga de microorganismos antes de la disposición final de estos residuos, para evitar liberar al ambiente material biológico potencialmente peligroso Relativas al contenedor/recipiente Para el almacenamiento de desechos biológicos en laboratorios industriales se deberán usar contenedores/recipientes con tapa destinados para ello. Deberá presentar la etiqueta para desechos biológicos potencialmente peligrosos en un lugar donde se garantice su visibilidad. Manejo de desechos biológicos
El área de almacenamiento temporal de los desechos biológicos provenientes de laboratorios industriales deberá estar en un lugar de acceso restringido. Se recomienda usar el área de microbiología (no el cuarto de inoculación) para el almacenaje La entrada al área de microbiología deberá estar señalizada de forma visible con la frase Paso Restringido Peligro Biológico Añadir cloro a la solución u otra sustancia desinfectante. Dejar en contacto por al menos 4 horas Desechos líquidos Manejo de desechos biológicos Colocar en bolsas identificadas con el símbolo de peligro biológico. Esterilizar en autoclave a 121°C por al menos 20 min. Desechos sólidos Desechos punzantes Deberán almacenarse en contenedores para este tipo de desechos y mantenerse dentro de los mismos hasta que se alcance su capacidad máxima. Estos objetos deben incinerarse o cubrirse con yeso líquido Colocar en recipientes que contengan sustancia desinfectante, dejar en contacto por 4 horas. Desechar como vidrio roto no reciclable Vidrio
Después de descartar su contenido, elimine los rótulos y enjuague el material varias veces con agua de chorro. Lavado del material
En caso de que sea necesario dejar material en las áreas de trabajo Ordénelo tratando de ocupar la menor área de trabajo posible Identifíquelo claramente indicando: Análisis en curso Tipo de muestra: Responsable: Fecha: Orden y limpieza del área
Desocupe el área de los mesones y equipos después de finalizada su tarea. Elimine del área todos los objetos que no pertenecen a la misma Deje limpia y ordenada el área una vez finalizadas sus labores. ÁREA DE MESONESÁREA DE CAMPANASÁREA DE EQUIPOS Orden y limpieza del área
Después de terminar el trabajo y antes de salir de las instalaciones del laboratorio: Revise siempre que todo quede en orden Lávese las manos escrupulosamente Orden y limpieza del área
Instrucciones para el lavado de la bata de laboratorio
1. Coloque la bata usada en una bolsa plástica y ciérrela. La bata debe permanecer dentro de la bolsa hasta el momento de lavarla 2. Lave la bata separadamente del resto de la ropa de la casa 3. Para lavar la bata utilice: Agua caliente Detergente El mayor nivel de agua posible El ciclo de lavado más largo, con doble enjuague Importante: No sobrecargue la lavadora NOTAS: En caso de contaminación con sustancias tóxicas o peligrosas, descartar la bata sin lavarla Utilizar bata desechable si necesita trabajar con un reactivo muy contaminante.