DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO ADRIANA MORA ERASO. OBJETIVO Busca obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagnóstico Participativo
Advertisements

UNIDAD I DISEÑO DEL PROYECTO Introducción al Programa: DISEÑO DEL PROYECTO NARCO TEORICO Guía del PMBOK Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
CONFLICTO Concepción negativa del Conflicto.
Planificación y seguimiento de proyectos
Planificación y diseño de programas de nutrición comunitaria
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LA PLANEACION DE PROYECTOS ORIENTADA A LOS OBJETIVOS
Estrategias de Publicidad
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
LA PLANEACION DE PROYECTOS ORIENTADA A LOS OBJETIVOS
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Diagnostico y Planificación
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Diagnóstico Participativo
Etapas de la planificación
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
Mantenimiento basado en el Riesgo (Inspección basada en el Riesgo)
PROYECTO COMUNITARIO.
Investigación social II
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Clientes DNS (Resolutores –“resolvers” de nombres)
Como Hacer un Proyecto. ¿Qué es un Proyecto ? Es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados.
Proyecto de Intervención
Marco Lógico Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos
PLANIFICACION ESTRATÉGICA
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Proyecto de Investigación Árbol de Problemas Árbol de Objetivos.
¿QUE ES UN PROYECTO?.  Es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos.  Un proyecto.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
Nuestro programa de becas te ofrece…
Mi modelo de negocio Marzo de 2017.
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
Formulación y Gestión de Proyectos
Departamento de Desarrollo Organizacional
Modelo de negocio (Agosto 2016)
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Evaluación de un problema de investigación
Esencia de la Formulación de Proyectos
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
EL CONFLICTO PREPARO: RONAL HOYOS. Objetivos Comprender los tipos de conflictos y que son inevitables en determinadas ocasiones. Definir qué es la violencia.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ANALISIS CUALITATIVO AÑOS
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
El Diagnóstico para las políticas públicas.
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2020
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
PLAN DE MEJORA. Definición Es un conjunto de acciones planeadas, organizadas, integradas y sistematizadas que implementa el investigador para obtener.
Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO ADRIANA MORA ERASO

OBJETIVO Busca obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo de una comunidad.

CUANDO REALIZARLO? En cualquier momento del proceso de intervención. Es el inicio de un proceso de intervención en una realidad social Es el punto de partida para la elaboración de los proyectos de desarrollo que necesita una comunidad.

EL ARBOL DE PROBLEMAS PROBLEMA: –Situación negativa que afecta a la comunidad o parte de ella, es una necesidad que reclama ser atendida. –Tiene la posibilidad de solucionarse cuando se define de manera clara. DEFINICION DEL PROBLEMA –Permite identificar una solución –Es un desafío superable –Implica una oportunidad (algo nuevo) –Permite derivar acciones futuras

LLUVIA DE IDEAS Permitir que propongan todos los problemas que perciben Todas las respuestas son valiosas Evitar el uso de palabras como falta o no existe… Especificar la ubicación del problema, en donde ocurre? Desagregar los problemas Evitar formulaciones complicadas

CALIFICATIVOS PARA LOS PROBLEMAS Alto Bajo Complejo Conflictivo Confuso Costoso Débil Desequilibrado Devaluado Deficiente Difícil Diferente Escaso Excesivo Flexible Improductivo Inadecuado Ineficiente Inseguro Largo Limitado Negativo Obsoleto Pobre Reducido Retrasado

IDENTIFICACION DE CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS Cómo afecta? Consecuencias del problema Efecto 1Efecto 2Efecto 3 CAUSAS Qué origina el problema? Causa 1Causa 2Causa 3 Problema 1

JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS Requiere la definición de un criterio para definir las prioridades y el establecimiento de acuerdos mediante consensos entre los participantes.

MAGNITUD No. de afectados GRAVEDAD Daño ocasionado CAPACIDAD Posibilidades de solución BENEFICIO Ventajas de solución PUNTAJE CRITERIOSCapacidad de personas afectadas por el problema Intensidad del daño que ocasiona el problema Capacidad de intervención para solucionar el problema Nivel de provecho que aporta la solución del problema Px 1: Inadecuado sistema de alcantarillado 100%Medianamente grave BajaBajo3 Px 2: Improductivo aprovechamien to del tiempo libre 30%GraveMedianaAlto4 Px 3: Presencia de riñas callejeras 15%Muy graveMuy altaAlto5

DEFINICION DE OBJETIVOS CON BASE EN PROBLEMAS PROBLEMA (Negativo)OBJETIVO GENERAL (Positivo) Presencia de riñas callejerasReportar una disminución del 70% en los casos de riñas callejeras, del año 2015, mediante la vinculación de los jóvenes a proyectos de resolución de conflictos y procesos de paz

PLANES DE ACCION PROBLEMA Situación negativa que se presenta y que se debe resolver OBJETIVO Qué situación positiva se quiere lograr? INDICADOR Cómo se sabe que el objetivo se alcanzó? ACTIVIDADES Qué se debe realizar para lograr el objetivo? VERIFICADOR Cómo comprobamos que el objetivo se alcanzó? Presencia de riñas callejeras Reportar una disminución del 70% en los casos de riñas callejeras, del año 2015, mediante la vinculación de los jóvenes a proyectos de resolución de conflictos y procesos de paz En el año 2012 el 30% de los jóvenes se encuentran vinculados a proyectos de resolución de conflictos y procesos de paz Estudio de intereses y aficiones de los jóvenes Vinculación a talleres lúdico pedagógicos Informes de actividades de los proyectos Registros de orden público en el corregimiento

PLANEADOR ActividadesTareasRecursos humanos Recursos materiales CronogramaPresupuestoResponsable Qué etapas o pasos deben darse Comisiones y acciones Qué se necesita conseguir Cuándo se va a realizar Cuánto costará Quien estará a cargo?