6ª Sesión Itinerante Act. Julio Verduzco, octubre 2019.

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Transcripción de la presentación:

6ª Sesión Itinerante Act. Julio Verduzco, octubre 2019

Índice Presentación Retos en el desarrollo de productos Preguntas

Alcances y Limitaciones del Contrato Expectativa del Seguro Lo que puede suceder en el largo plazo sin importar monto ni tiempo. Percepción de la Cobertura Sentimiento de utilización en un lapso cercano y con un monto esperado. Expectativa Percepción …………. 30 años 50 años 70 años ….. Oferta Demanda

Vida (Fallecimiento e Invalidez) Plan Personal de Retiro Seguros al Retiro VISIÓN LO IDEAL LO REAL ¿QUIZÁ? Vida (Fallecimiento e Invalidez) Largo Plazo Ya esté pagado No se tenga Se siga pagando con sumas no adecuadas Gastos Médicos Familiar/Individual Deducibles altos Antigüedad reconocida Accidentes personales Se tenga que ajustar Costo elevado Casa Habitación Corto Plazo El patrimonio esté amparado (sin contenidos) Bajo-seguro Sólo el crédito Automóviles Cobertura amplia (adecuada) Cobertura de RC Plan Personal de Retiro Se tenga y se aprovechen los beneficios fiscales No se aprovechen los beneficios fiscales

Plan Personal de Retiro (PPR) Proyecta y Dibuja tu Retiro El PPR es para financiar los gastos al retiro, incluso los seguros al retiro. Las ventajas de la deducción, pierden importancia cuando se compararan con el verdadero beneficio en las edades de retiro. Contrata tu PPR Cuándo (edad de retiro) Cuánto (suma asegurada) Financiamiento (cómo se pagará) Utilización (motivo) Requisitos y Excepciones Revisión y Ajuste Anual ESCRIBIR EL PROPIO PLAN DE PENSIONES

Situación Actual Gastos Médicos

Situación Actual Alrededor de 7’000,000 de mexicanos cuentan con cobertura de seguro de gastos médicos. En el 2018 se cobraron $ 77,456,’000,000 de primas netas, de los cuales se devolvieron $ 0.70 de cada peso en reclamaciones. En el 2017 las 5 reclamaciones más altas representaron un gasto de $ 340’000,000 (Fuente AMIS). Diariamente se evita la ruina de cientos de familias mexicanas y se proveen oportunamente los recursos para la atención médica. Es un producto necesario y cumple con una función social importante.

El NIVEL DE SATISFACCION ES BAJO. Situación Actual Es un producto elitista y su penetración en el mercado es muy baja. El crecimiento de su costo en las pólizas familiares es más acelerado que la inflación. El producto tiene muchas limitaciones en la suscripción y en las reclamaciones. Para las empresas, la prestación se convierte en una carga pesada ya que los incrementos son impredecibles y habitualmente por encima del presupuesto, convirtiéndose en un sistema de acarreo de perdidas . La mayoría de las aseguradoras no ganan dinero en este ramo. Muchos proveedores se sienten maltratados. En general hay desconfianza entre los participantes. El NIVEL DE SATISFACCION ES BAJO.

Situación Actual.

Diagnóstico.

Existen varias causas de este desorden: Diagnóstico. Existen varias causas de este desorden: El ingreso de la mayoría de los mexicanos no permite adquirir actualmente este producto. Mayor expectativa de vida y crecimiento de las enfermedades crónicas. Incremento de costos por encima de la inflación general. Medios de diagnóstico y medicamentos más sofisticados. Abuso de los recursos disponibles por parte de proveedores y usuarios. Acciones fraudulentas por parte de los participantes en el mercado. No existe una cultura de prevención y cuidado.

Diagnóstico. 70% de las enfermedades y accidentes están ligados con hábitos de vida Fuente: New England Journal of Medicine.

Diagnóstico.

Diagnóstico. Sistema Nacional de Salud

Diagnóstico. Sistema Nacional de Salud HH

Otros problemas técnicos: Diagnóstico. Otros problemas técnicos: Los grupos y las carteras individuales con mayor antigüedad tienen que afrontar el peso de los complementos. El costo del producto es muy elevado para personas mayores, que son quienes más lo necesitan. Los incrementos en costo son extremadamente altos, especialmente para las personas mayores. Por las causas anteriores muchos ancianos, que han contribuido a la mutualidad por varios años, se ven obligados a cancelar. Se niega la cobertura a varios solicitantes.