TRABAJO CON INMIGRANTES SERVICIO DE SALUD COQUIMBO

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO CON INMIGRANTES SERVICIO DE SALUD COQUIMBO YESICA BARRAZA CORTÉS Departamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria Servicio de Salud Coquimbo

Antecedentes Generales La población que ha llegado a nuestro país, ya sea para visitarlo o para quedarse ha aumentado en el último tiempo, si además sumamos las migraciones forzadas que han vivido algunos países, hace que nuestro país sea uno de los cuáles puede recibir población extranjera que desea quedarse en nuestro territorio. En la medida que la población extranjera se ha establecido en nuestro territorio, el país se ha visto obligado a establecer líneas de acción frente a sus necesidades y regular ciertas acciones para favorecer el ingreso de esta población a los beneficios sociales, entre los cuales mencionamos, la salud, la educación, vivienda, etc.

En Salud En general se cuenta con acuerdos internacionales para respetar los derechos de las personas y procurar el acceso a la salud en el territorio en que se encuentren. En este sentido, Chile mantiene Acuerdos, Decretos y Circulares que se han establecido para brindar acceso a los inmigrantes a la atención de salud en los establecimientos a nivel nacional. A raíz de la creciente llegada de extranjeros a la región, se ha considerado desde el MINSAL una línea de trabajo con dicha población, dentro de lo cual se solicitan diversas actividades, especialmente relacionadas con capacitación hacia los funcionarios.

En qué estamos… Para la población extranjera se establece la obligatoriedad de entregar atención de salud a las mujeres embarazadas, niños y atención de Urgencia. Durante el 2015 se enviaron antecedentes respecto a la atención de salud para población Inmigrante, siendo la última Circular, la A15/06 y orientaciones en relación a la ejecución de actividades de capacitación para funcionarios de las Unidades de Emergencia de los Hospitales. En cuanto al Servicio de Salud, actualmente se encuentra participando de la Mesa de Migrantes e Inclusión Social de la MIDESO, actividades de capacitación respecto a la temática y un Plan de trabajo con Población Migrante en la región.

Población y Atención Durante el año 2015, en el trabajo con la Mesa de Migrantes, se realiza actividad de difusión a la comunidad Migrante en el mes de Diciembre en La Serena y se realiza celebración de la Navidad para los niños y niñas en una comunidad de Migrantes además de reuniones bimensuales. Para el 2016 se propone actividad de capacitación para grupos vulnerables, la cual fue aprobada y se está desarrollando en este momento. Para dar orientación a la presente capacitación, se realizó un levantamiento de información general en los establecimientos de nuestra región, en el cual pudimos recabar la siguiente información:

Resultados Establecimientos que respondieron cuestionario solicitado   ¿Dispone de las Circulares emanadas desde el MINSAL para la atención de población Inmigrante? En caso de ser positiva su respuesta ¿Podría mencionar las Circulares que dispone en su establecimiento y en qué forma las ha utilizado? ¿Se ha cuantificado los inmigrantes atendidos en su establecimiento? 30 Establecimientos de APS y 9 Hospitales 20 Establecimientos de APS y 7 Hospitales. Circular A 15 N° 6 de 09/06/2015 circulares Nº 3229 del 11 de junio de 2008 Circular 6232 del 26 de mayo 2003 Ordinario 1 A/0224 del Ministerio de Salud. Circular de FONASA 2 Hospitales poseen registro. 13 establecimientos de APS.

Resultados ¿De los atendidos, cuántos presentan “situación no regular”? (documentación no regularizada).   Cuando se presentan situaciones no regulares ¿qué acciones considera el establecimiento? ¿Cuáles han sido las principales problemáticas en salud abordadas en su establecimiento con población inmigrante? En alguna ocasión, ¿se ha negado la atención a una persona extranjera en su establecimiento? ¿Cuál fue el motivo? 6 Establecimientos de APS tienen registro en este caso y 1 Hospital. Los otros no tienen registro o presentan sit. Reg. Se orienta para regularizar situación y se les brinda la atención, pagando la prestación cuando puede hacerlo como indica la Circular. Controles embarazo y niño sano. Accidentes laborales Problemas respiratorios Atenciones de Urgencia. En menor número, pacientes crónicos. 3 Hospitales por no poseer identificación; en urgencia; traumatológicos y obstétricos. 3 establecimientos de APS por no contar con identificación.

Resultados ¿Se han presentado barreras con el idioma de la población inmigrante atendida?  ¿Existen dificultades para registrar la atención de personas inmigrantes? Especifique. ¿Se ha establecido algún protocolo de atención para población inmigrante en su establecimiento? ¿Cuenta con registros de solicitudes ciudadanas por parte de la población inmigrante en su establecimiento? ¿cuáles? ¿cuántos? Japonés, Francés, Brasileño, Haitiano, Chinos. Dificultades con SIDRA y Chile Crece Contigo y para la calificación previsional FONASA. 2 Establecimientos de APS poseen Protocolo específico. La mayoría menciona que se rigen por el protocolo general de atención. Hospitales no registran solicitudes ciudadanas por extranjeros a la fecha. 2 Establecimientos de APS cuentan con registro.

Resultados ¿Se han generado situaciones complejas con inmigrantes? Especifique.  ¿Se ha generado alguna buena práctica con la población inmigrante en su establecimiento? Pasos a seguir según tipo de atención brindada a extranjeros en situación NO regular, como por ejemplo en Urgencia, embarazadas, niños/as y adolescentes, hospitalización, controles, etc ¿Cuáles son las principales dudas que posee frente a la atención de personas extranjeras? En APS dificultad al derivar por falta de docum. regular. Hospitales por falta de red familiar, molestia por cobros. Capacitación a funcionarios, trato igualitario, grupo de madres inmigrantes, acompañamiento por CC. Cada establecimiento señala su proceder. Regulación de documentos, ingreso a FONASA, cobros, derivación, capacitación a funcionarios, documentación de apoyo, directrices, falta de protocolo unificado, etc.

Finalmente … Unificar envío de Circulares, Decretos y documentación en general para todos los establecimientos. Propiciar actividades relacionadas con grupos vulnerables especialmente capacitaciones. Fomentar el registro de la población migrante en los sistemas de salud

GRACIAS yesica. barraza@redsalud. gov GRACIAS yesica.barraza@redsalud.gov.cl Fono 512333780 – red MINSAL 513780