Resultados Sembremos Seguridad Siquirres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
Advertisements

Audiencia Pública de Presupuesto Gestión 2015 Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Tegucigalpa Octubre 2015 Honduras Somos para ti.
Marco situacional: Análisis de contexto
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
¿C ÓMO INICIAMOS ? Iniciamos como un grupo de trabajo independiente con redes y alianzas con instituciones públicas, académicas y con la sociedad civil,
SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA
Laboratorio de Ideas para un Ordenamiento Ambiental/ Territorial (OA&T) participativo en el AMEM Villavicencio, 28 y 29 de marzo de 2012.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) Proyecto OTCA/BID “Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica” Brasilia,
A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
José Martínez Graciliano
AlertaTE: La Estrategia exitosa de Cundinamarca,
1.- El catastro como fuente de información
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
Gestión del Riesgo Proceso Gestión de Recursos
Direccionamiento Estratégico Propuesta de Trabajo
PLAN DE ACCION DE GOBIERNO ABIERTO AL 2017
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Zonas Económicas Especiales
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
Gestión del Riesgo Proceso Gestión Jurídica
Consultoría Especializada Agosto 2017
Gestión del Riesgo Proceso Direccionamiento Estratégico
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Diagnostico Introducción.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
Nivel de Riesgos del Poder Ejecutivo
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Diagnóstico Organizacional
Presidente Municipal H. Asamblea
Ciudad de Guatemala, de agosto de 2014.
Requerimientos y expectativas del Cliente Interno y Externo
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
UNIDAD DE ANÁLISIS PLATAFORMA MÉXICO
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
Municipalidad de Heredia
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
Municipalidad de Cartago
Plan Anual de Evaluaciones
Municipalidad de Alajuela
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública
“Sembremos Seguridad”
Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Seguridad,
Municipalidad de Turrialba- 2019
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública
Factores Priorizados Análisis
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública
Transcripción de la presentación:

Resultados Sembremos Seguridad Siquirres 05/09/2019 Resultados Sembremos Seguridad Siquirres Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública

Institucionalización. INL 2018 Transición AISEC 2016 - 2017 DECRETO EJECUTIVO PRESIDENCIAL N° 41242-SP Cooperación Internacional

Objetivos 1 Prioriza delitos y riesgos sociales Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública Identificar las estructuras criminales 2 Articula capacidades institucionales e interinstitucionales 3

Proceso Metodológico 02 04 01 03 05 Recolección Análisis Planeación Desarrollo de Encuestas y Entrevistas - Criminalidad Registrada – Aprehensiones – Incidentes Recolección 02 04 Caracterización de Descriptores - Desarrollo de Análisis Estructural (MIC –MAC) – Consolidación Resultados Análisis 01 03 Tratamiento Inventario de Descriptores - Tabulación de encuestas y entrevistas – Paretos Depuración y Consolidación de Descriptores Finales 05 Líneas de acción Desarrollo Triángulo de la Violencia – Construcción y valoración planes de trabajo Planeación Reconocimiento del territorio – Definición Segmentos Poblacionales - Definición de Equipos de Trabajo – Cronograma de trabajo

Contexto General Sembremos Seguridad Siquirres 1.643 Habitantes abordados 2579 Datos estadísticos integrados 11 Instituciones Participantes SIQUIRRES 4 Semanas de trabajo / 200 horas 6 Distritos impactados Alegría Florida Siquirres Pacuarito Cairo Germania 64.501

Técnicas - instrumentos Calculadora de muestras Planeación Sembremos Seguridad Siquirres Territorio Población muestra Índices criminalidad Convergencia delincuencial Complejidad social Aceptación policial Interna Externa Exploración Actividades 2 4 Técnicas - instrumentos Estructuración Cronograma trabajo Semana   Actividad Enero 1 2 3 4 RECOLECCIÓN TRATAMIENTO ANÁLISIS LÍNEAS DE ACCIÓN Entrevistas Encuestas Consulta documental Calculadora de muestras

Recolección de Información Sembremos Seguridad Siquirres Interna Externa Comunidad (1.278 Encuestas / 3.069 Datos) Ministerio de Seguridad Pública (22 Encuestas: Fuerza Pública(89 datos). Comercio (365 Encuestas / 1285 Datos) Estadística SAE – DIP (Noviembre año 2017/diciembre 2018) Otros estratos poblacionales ( 133 Empleados piñeras y bananeras y 14 Cruz Roja, Bomberos, PANI, MEP, Municipalidad de Siquirres. 609 Datos) Técnicas aplicadas: Muestreo Aleatorio Estratificado (encuestas) – Entrevistas con Expertos y Autoridades – Observación Directa – Contextualización Panorama de Seguridad. Estadística OPO OIJ (diciembre año 2017 /diciembre 2018)

Capas de Información SEMBREMOS SEGURIDAD-SIQUIRRES 3.069 Encuesta comunidad 1.008 Estadística SAE-DIP 7.631 Integración datos 1.285 609 Otros estratos poblacionales Encuesta Comercio 1.571 Estadística OPO-OIJ 89 Encuesta Fuerza Pública

Descriptores Priorizados Tratamiento de Información Sembremos Seguridad Siquirres Resultado Adaptación “HOMOLOGAR” descriptores 128 Descriptores Inventariados 15 Delitos 10 Riesgos Sociales 7.631 datos Entrada Salida Diagrama Pareto 02 Otros factores Análisis Cualitativo 27 Descriptores Priorizados

Pareto General 7 estratos poblacionales Sembremos Seguridad Siquirres

27 Insumos MIC-MAC 15 02 10 DELITOS RIESGOS SOCIALES OTROS FACTORES Sembremos Seguridad Siquirres DELITOS RIESGOS SOCIALES OTROS FACTORES Robo a personas (Asalto a personas) Consumo de drogas Venta de drogas Falta de presencia policial Robo a vivienda (tacha) Percepción de inseguridad Robo a comercio (tacha) Falta de inversión social Falta de compromiso policial 15 Riñas/agresión Hurto (a personas) Deficiencias en el alumbrado público Inefectividad en el servicio de policía Violencia intrafamiliar Personas en Situación de Calle 02 Delitos Robo a personas (sector finquero) Consumo de alcohol Robo a comercio (intimidación) Desempleo Hurto a (comercio) Pérdidas de espacios públicos (parques) Otros Factores Portación ilegal de armas Acumulación de basuras 27 Amenazas Daños 10 Robo de vehículos Estafa o defraudación Factores Priorizados Riesgos Sociales

11 Factores estructurales Matriz de Impactos Cruzados Sembremos Seguridad Siquirres 11 Factores estructurales 03 Delitos Poder Conflicto Venta de drogas Violencia Intrafamiliar Robo a Comercio 06 Riesgos sociales INFLUENCIA Falta de presencia policial Consumo de drogas Personas en estado de calle Falta de inversión social Deficiencia Alumbrad0 Publico Consumo de alcohol Autónomas Resultado 02 Otro factor Inefectividad en el servicio de policía Falta de compromiso policial DEPENDENCIA

Georreferenciación de los factores Sembremos Seguridad Sarapiquí PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE CONSUMO DE ALCOHOL ROBO A COMERCIO INEFECTIVIDAD EN EL SERVICIO DE POLICÍA FALTA DE ALUMBRADO PÚBLICO FALTA DE INVERSIÓN SOCIAL INEFECTIVIDAD EN EL SERVICIO DE POLICÍA FALTA DE PRESENCIA POLICIAL VIOLENCIA INTRFAMILIAR FALTA DE COMPROMISO POLICIAL CONSUMO DE DROGAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FALTA DE COMPROMISO POLICIAL INEFECTIVIDAD EN EL SERVICIO DEL POLICIA ROBO A COMERCIO VENTA DE DROGAS FALTA DE INVERSIÓN SOCIAL VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SIQUIRRES SIQUIRRES SIQUIRRES SIQUIRRES SIQUIRRES SIQUIRRES EL CAIRO EL CAIRO EL CAIRO EL CAIRO GERMANIA LA ALEGRÍA LA ALEGRÍA LA ALEGRÍA PACUARITO PACUARITO PACUARITO PACUARITO PACUARITO FLORIDA FLORIDA

12 Líneas de trabajo estructuradas Triángulo de la violencia Sembremos Seguridad Siquirres 119 CAUSAS INFLUYENTES PRIORIZADAS 4 Grupo focal 10 Instituciones (MSP, Municipalidad, MEP, Bomberos, Tránsito, IAFA, PANI, OIJ, Ministerio de Salud, Cámara de Comercio Turismo e Industria) 21 Funcionarios Triángulo de la violencia Violencia directa 11 Visible Factores priorizados 12 Líneas de trabajo estructuradas 119 Invisible Causas identificadas 73 46 Socioculturales Estructurales

Coordinación local y regional Líneas de trabajo Responsabilidad 12 Líneas de trabajo Articulación Local 7 Coordinación entidades locales Líneas 6 Gestión y Coordinación Líneas Coordinación local y regional Coordinación entre Cantones y Estado 2 Ejes 4 Dimensiones Corresponsabilidad Seguridad Ciudadana Acciones operativas y administrativas, Proyección de políticas publicas. 8 CCSS IAFA PANI OIJ ICE CAMARA DE COMERCIO MEP UCR Instituciones Ejecución directa Participación Ciudadana Despliegue de la oferta institucional en materia de prevención