CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA

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Transcripción de la presentación:

CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA Ley N° 19.886 en los Municipios Principales falencias en revisión de resoluciones.

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 1 ARTÍCULO 5: Podrán participar en la presente licitación todas la personas naturales o jurídicas que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases, no se encuentren inhabilitados de conformidad a lo señalado en el artículo 4° de la ley N° 19.886, y se encuentren inscritos como proveedores en www.chileproveedores.cl.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 1 No se puede exigir inscripción para participar, solo se puede para la suscripción del contrato (dictamen N° 61.981, de 2010).

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 2 ARTÍCULO 5: Todos los documentos y anexos que deben presentar los oferentes, se deberán subir en formato digital al Sistema de información dentro de los plazos establecidos en la presentes bases. La omisión en el acompañamiento de uno o mas de dichos documentos en el plazo inicial para presentar la oferta será causal suficiente para que el oferente respectivo quede fuera de bases y no sea evaluado. ARTÍCULO 10: Los criterios de evaluación serán los siguientes: PRECIO (40%) : (Precio mas bajo /precio analizado) X 100 = Puntaje PLAZO DE ENTREGA (30%): (Plazo mas breve/plazo analizado) X 100 = Puntaje PLAZO DE GARANTÍA EN MESES (25%): (Garantía analizada / 30 meses) X 100 =Puntaje (plazo igual o mayor a 30 meses, se evaluará con puntaje máximo) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (5%): Se descontará del puntaje máximo, que es 100, 5 puntos por cada documento que no se haya acompañado, respecto de cuyo oferente se otorgará un plazo único de 48 horas para adjuntar el o los antecedentes de que se traten, quedando fuera de bases si no lo acompaña dentro de este término.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 2 Inconsistencia o contradicción entre los respectivos artículos, ya que en el primero la omisión de un documento deja fuera de Bases y sin evaluación, mas en el segundo se evalúa igual y se otorga plazo para acompañarlo. NOTA: Del mismo modo se dan muchas inconsistencias en especial a los plazos, los cuales, para una misma actividad, suelen variar de un artículo a otro.

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 3 ARTÍCULO 6: El contrato celebrado tendrá una vigencia de 12 meses, pudiendo prorrogarse, sólo por una vez, por el mismo periodo. ARTÍCULO 14: La garantía de fiel cumplimiento podrá otorgarse en vale vista, póliza de seguro y cualquier otro documento que asegure su cobro de manera rápida o efectiva. Deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable y tendrá una vigencia de 300 días desde su entrega, la que debe realizarse 2 días antes de la celebración del contrato.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 3 Vigencia menor de la garantía respecto del contrato.

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 4 ARTÍCULO 8: las consultas y aclaraciones se podrán efectuar hasta el décimo día hábil anterior al cierre de las ofertas. Las respuestas a dichas consultas y aclaraciones se entregarán el día hábil undécimo antes del cierre, a través del sistema.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 4 El plazo para evacuar las respuestas vence antes que aquel señalado para realizar consultas.

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 5 ARTÍCULO 10: Los criterios de evaluación serán los siguientes: PRECIO (40%) : (Precio mas bajo /precio analizado) X 100 = Puntaje PLAZO DE ENTREGA (30%): (Plazo mas breve/plazo analizado) X 100 = Puntaje PLAZO DE GARANTÍA EN MESES (25%): (Garantía analizada / 30 meses) X 50 =Puntaje (plazo igual o mayor a 30 meses, se evaluará con puntaje máximo) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (5%): Se descontará del puntaje máximo, que es 100, 5 puntos por cada documento que no se haya acompañado, respecto de cuyo oferente se otorgará un plazo único de 48 horas para adjuntar el o los antecedentes de que se traten, quedando fuera de bases si no lo acompaña dentro de este término.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 5 Diferencia en igualdad del máximo puntaje rompe la proporción dada a cada uno de los criterios. Coloquemos ejemplo de un oferente con puntaje máximo: PRECIO (40%) : Puntaje = 100 =proporción = 40 puntos. PLAZO DE ENTREGA (30%): Puntaje = 100=proporción = 30 puntos. PLAZO DE GARANTÍA (25%): Puntaje = 50=proporción = 12,5 puntos. REQUISITOS FORMALES (5%): Puntaje = 100=proporción = 5 puntos. Total puntaje máximo = 87, 5 puntos, donde 40 puntos equivale a su 45,7% (ya no 40%), 30 puntos equivale a su 34,2% (ya no 30%), 12,5 puntos equivale a su 12,5% (ya no 25%), y 5 puntos equivale a su 5,7% (ya no 5%). Puntaje máximo debe ser siempre el mismo en cada criterio.

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 6 Artículo 33 del reglamento.- Apertura de las ofertas: El acto de la apertura se efectuará a través del Sistema de Información, liberándose automáticamente las ofertas en el día y hora establecido en las Bases. ARTÍCULO 7 de las bases: Lo oferentes tendrán un plazo de 15 días hábiles, desde la publicación, para presentar sus ofertas, ya que en dicho día 15 se producirá el cierre y la apertura de las mismas, no pudiéndose posterior a ello ofertar.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 6 Falta individualizar la hora (dictamen N° 74.093, de 2013).

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 7 ARTÍCULO 10: Los criterios de evaluación serán los siguientes: EXPERIENCIA Y COHESIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO PROPUESTO (40%) a) 100 puntos: Equipo de trabajo, a juicio de la comisión de evaluación, reúne características para considerarlos con la suficiente experiencia para poder trabajar en forma cohesionada. b) 50 puntos: Equipo de trabajo, a juicio de la comisión de evaluación, reúne características para considerarlos con una leve experiencia para poder trabajar en forma cohesionada. c) 10 puntos: Equipo de trabajo, a juicio de la comisión de evaluación, no reúne características para considerarlos con la suficiente experiencia para poder trabajar en forma cohesionada.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 7 Falta de objetividad en la definición de los criterios (artículo 22, N° 7 reglamento). ¿Cuáles son las características para considerarlos con la suficiente experiencia? ¿Qué es tener la suficiente experiencia? ¿Qué se entiende por trabajar en forma cohesionada?

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 8 ARTÍCULO 10: Los criterios de evaluación serán los siguientes: REQUISITOS DE CALIDAD DE MAQUINARIA LICITADA (40%) a) 100 puntos: Maquinaria, según antecedentes técnicos acompañados por el oferente, reúne cada uno de los 5 requisitos de calidad señalados en el artículo 5 de las presentes bases. b) 10 puntos: Maquinaria, según antecedentes técnicos acompañados por el oferente, no reúne ni uno de los 5 requisitos de calidad señalados en el artículo 5 de las presentes bases.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 8 Criterio de evaluación insuficiente (certeza y seguridad) ¿Como evaluar a los que cumplen de uno a 4 de los requisitos?

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 9 ARTÍCULO 10: Los criterios de evaluación serán los siguientes: EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO LICITADO DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS (40%): 100 puntos: 10 o mas contratos . 70 puntos: entre 6 y 10 contratos. 40 puntos : entre 3 y 6 contratos. 10 puntos: entre 0 y 3 contratos.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 9 ARTÍCULO 10: Los criterios de evaluación serán los siguientes: EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO LICITADO DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS (40%): Falencias. Desde cuando se cuentan los 5 años hacia atrás? Desde la fecha de Publicación, la apertura, o evaluación u otra? Dentro de esos 5 años debe haberse celebrado el contrato o basta que se haya ejecutado una parte de el en dicho periodo? Tramos de evaluación poco claros: con que puntaje evalúo al que tiene 10, 6 o 3 contratos?

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 10 ARTÍCULO 40 DEL REGLAMENTO: Artículo 40.- Errores u omisiones detectados durante la evaluación: La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, esta posibilidad deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 10 ERRORES ASOCIADOS AL ARTÍCULO 40 DEL REGLAMENTO: Ambos incisos constituyen hipótesis distintas, que suelen confundirse. Una referida a la existencia de errores u omisiones en los antecedentes, y la otra a la omisión en acompañar los mismos (por ej. Se consagra sólo la primera hipótesis y se evalúa la segunda). Se sanciona el no acompañamiento de todos los antecedentes con quedar fuera de bases, pero luego se evalúa. Se consagra la posibilidad para acompañar tardíamente antecedentes, mas no se da plazo especial para ello. Se consagra la posibilidad para acompañar tardíamente antecedentes, se da plazo especial para ello, pero no se evalúa dicha circunstancia. Alteración de su texto en bases, otorgando falta de certeza (información documento o antecedentes que la comisión “considere esenciales”).

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 11 ARTÍCULO 13: La comisión evaluadora se reserva el derecho a aceptar cualquiera de las ofertas presentadas y evaluadas, de acuerdo a las necesidades que el municipio pretende suplir con la presente licitación, siempre y cuando dicha oferta haya cumplido con todos los requisitos señalados en las presentes bases.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 11 De acuerdo al artículo 41, inciso tercero, del reglamento, la oferta a adjudicar debe ser necesariamente la que obtenga el mayor puntaje en la evaluación, según los criterios que se señalaron en las respectivas bases del proceso licitatorio (dictamen N° 65.498, de 2010).

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 12 Artículo 7: De la evaluación: Los factores de evaluación serán los siguientes: PRECIO (40%) : (Precio mas bajo /precio analizado) X 7 = Puntaje. II) GARANTÍA, SERVICIO POST VENTA Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE EQUIPO (60%): Cada uno de los tres integrantes de la comisión evaluará, según su criterio con nota de 1 a 7 cada uno de los siguientes aspectos señalados a continuación: a) Garantía y servicio post venta del producto (40%): Se considerará el plazo de garantía, el tiempo de respuesta del servicio técnico ante falencias del producto, servicio de mantención y capacitación a los usuarios. b) Formación profesional y experiencia del equipo del servicio técnico (20%): Se considerará el número de profesionales del equipo, años de titulación, número de cursos de capacitación o post grado de cada uno y años de experiencia en mantención de equipos como el licitado.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 12 Evaluación con notas a escala, por ejemplo, de 1 a 7, sin señalar cuando y como se obtiene cada puntaje, adolece de falta de objetividad, ya que es discrecional (Dictámenes N°s 33966 y 61883, de 2008).

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 13 Artículo 10, decreto 250.- Circunstancias en que procede la Licitación Privada o el Trato o Contratación Directa: La Licitación Privada o el Trato o Contratación Directa proceden, con carácter de excepcional, en las siguientes circunstancias: 4. Si sólo existe un proveedor del bien o servicio. FUNDAMENTACIÓN TRATO DIRECTO: Lo servicios informáticos del señor don Pablo Excel, son contratados directamente en base a lo precisado en el artículo 10, numero 4 del decreto N° 250, debido a que no existe en la comuna otro proveedor de dicho servicio, en el cual además don Pablo posee una experiencia de mas de 15 años.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 13 La causal no limita la existencia de un solo proveedor a una unidad territorial determinada.

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 14 Experiencia: 30%. Años de existencia como empresa. 1.- Más de 10 años de existencia y es persona jurídica = 10 puntos. 2.- Más de 10 años de existencia y es persona Natural = 8 puntos. 3.- Más de 5 años de existencia cualquier persona = 5 puntos. 4.- Más de 3 años de existencia cualquier persona = 2 puntos

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 14 A) Discrimina entre persona jurídica y persona Natural. B) No se evalúa a quienes tienen 3 años o menos.

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 15 Evaluación número de contratos celebrados de suministro de uniformes (15%): 1.- Más de 10 contratos = 10 puntos. 2.- Más de 5 contratos = 7 puntos. 3.- Más de 1 contrato = 1 puntos. 4.- 0 contratos = Oferta inadmisible.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 15 A) No inadmisibilidad por falta de experiencia. B) No se evalúa a quienes tienen 1 contrato.

PRINCIPALES FALENCIAS CASO 16 Articulo 10 de las bases: La adjudicación será total al oferente que obtenga mayor puntaje según los criterios de evaluación contemplados. En caso de empate en puntaje total de dos o más oferentes, la licitación será declarada desierta, toda vez que no se contempla la posibilidad de adjudicación múltiple.

PRINCIPALES FALENCIAS SOLUCIÓN CASO 16 Bases deben contemplar mecanismos de desempate (art. 38, inciso 4°decreto 250, de 2004)

PRINCIPALES FALENCIAS FALENCIAS EN GENERAL No se establecen los plazos de evaluación, ni de adjudicación, ni para suscribir el contrato, y otros. Diferencias entre plazos y requisitos entre una artículo y otro.

MUCHAS GRACIAS