INTEGRANTES DEL EQUIPO: JESSICA JUDITH ZAMUDIO GONZÁLEZ ANGEL ESTRADA ANTONIO.

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Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES DEL EQUIPO: JESSICA JUDITH ZAMUDIO GONZÁLEZ ANGEL ESTRADA ANTONIO

 NO TE ANTICIPES A TU DERROTA LA MENTE ES MUCHO MÁS CAÓTICA QUE LA PROPIA REALIDAD. HABLA SOLAMENTE DE VICTORIAS. TU ERES TU MEJOR ALIADO, YA QUE SUFICIENTES ENEMIGOS TENDRAS QUE VENCER COMO PARA QUE HOY SEAS TU PROPIO VERDUGO, VIVE TU VICTORIA PRIMERO EN TU MENTE, LUEGO EN TU CORAZÓN Y HAZLA REALIDAD EN TU ESPÍRITU. PENSAMIENTO

  ARISTOTELES  TOMÁS DE AQUINO  COMPARACIÓN ENTRE SANTO TOMÁS DE AQUINO ARISTÓTELES  INTELECTO  ARISTÓTELISMO  CARACTERÍSTICAS DEL ARISTOTELISMO  EL TOMISMO INDICE O CONTENIDO

Filósofo y científico griego Escuela: Escuela peripatética, Aristotelismo Aportaciones: Silogismo, Teoría del alma, Etica de la Virtud, Filosofía aristotélica... Alumno de: Platón Alma máter: Academia de Atenas Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso d'Aquino; Roccasecca,1 Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanova, 7 de marzo de 1274), teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. La Iglesia católica lo nombra Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad y considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología.

RELIGION MONOTEISTA ESCÉPTICO ANTE EL POLITEÍSMO VERDAD CONOCIMIENTO Y CREENCIA PRIMER MOTOR INMÓVIL ES DIOS CREE EN EL MUND FÍSICO HILEMÓRFICO SU CIENCIA ES ÉTICA Y TEOLOGIA SU CIENCIA ES LÓGICA, METAFÍSICA Y CIENCIAS NATURALES

Entendimiento o razón. Concepto de la filosofía aristotélico-tomista. Facultad del alma intelectiva o espiritual gracias a la cual el hombre tiene conocimiento del mundo. Para esta tradición filosófica, el intelecto es la parte más excelente del alma humana, no corpórea e inmortal.

ARISTOTELISMO Aristóteles defendía un punto de vista biologista del alma (el alma como principio de vida) y en muchos textos tiende a considerar al alma como una función del cuerpo ("el alma es al cuerpo como el cortar al cuchillo o el ver al ojo"), por lo que desde este punto de vista hay claros problemas para la defensa del carácter sustantivo del alma y de su posible inmortalidad. Sin embargo, en los últimos capítulos de su obra "Acerca del alma" afirma Aristóteles que en el alma encontramos una parte que es radicalmente distinta al resto pues es incorpórea y por ello "separable" (es decir inmortal y eterna). Siguiendo a su maestro Platón, Aristóteles dirá de esta parte divina del alma que es aquello gracias a lo cual pensamos, podemos captar lo universal y alcanzar la ciencia. Los textos en los que presenta estas ideas son muy oscuros y ambiguos, lo que favoreció que de ellos se ofrecieran diversas interpretaciones, en particular relativas al modo de entender el vínculo del entendimiento o intelecto agente (el intelecto que, según Aristóteles más interviene en la posibilidad del conocimiento) con el alma de cada persona.

Por ejemplo, para Santo Tomás (el más importante representante del aristotelismo cristiano), todas las almas humanas poseen dicho entendimiento como una de sus partes y por lo tanto son inmortales, o para el filósofo cordobés Averroes (máximo representante del aristotelismo musulmán) el entendimiento agente no es una parte de nuestra alma ―que es mortal― sino Dios mismo.

1.- SILOGISMOS: Se considera a Aristóteles el padre de la lógica, ya que fue uno de los primeros en estudiarla y enunciar sus principios. La base de la lógica es el silogismo: es una deducción lógica y necesaria realizada a través del discurso. A partir de determinadas premisas se llega a una conclusión necesaria. Por ejemplo:discursoconclusión “Todos los hombres son mortales. Todos los griegos son hombres. En consecuencias todos los griegos son mortales.”

2.- PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN: Este principio sostiene que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. Es una de las leyes básicas de la lógica y es lo que permite realizar argumentos más complejos como la reducción al absurdo.

3.- LAS FALACIAS: Una de las falacias que Aristóteles estudió fue la afirmación del consecuente. Aristóteles descubrió que existen argumentos que en apariencia son válidos pero no lo son en realidad, y los denominó falacias. Es decir que las falacias tienen la forma de un silogismo, pero contienen un error lógico que impiden que la conclusión se derive necesariamente de la proposición. Un ejemplo de las falacias que estudió Aristóteles es la afirmación del consecuente. Por ejemplo: “Siempre que llueve, el suelo del patio está mojado. El suelo del patio está mojado, es decir que llueve.” Como se ve, este razonamiento puede parecer correcto y sin embargo no lo es, ya que existen muchas otras posibles causas para que el suelo esté mojado.

4.- ESENCIA PERMANENTE Y APARIENCIA CAMBIANTE: La esencia se identifica con la sustancia de las cosas y permanece invariable. Sin embargo, la apariencia sí es variable. Esta división entre lo esencial y lo aparente puede aplicarse tanto a los objetos como a los animales o las personas.animales

5.- OPOSICIÓN AL PENSAMIENTO PLATÓNICO. Pensamiento aristotélico se basa en la observación de fenómenos. El pensamiento platónico sostenía que lo que se podía conocer a través de los sentidos era falso y sólo se podía llegar a la verdad a través de las ideas. El pensamiento aristotélico, por el contrario, es empírico, es decir que se basa en la observación de fenómenos.observación

6.- LAS CIENCIAS SON MULTIPLES. El agrupó las ciencias según su objeto específico: Lógica. el estudio del pensamiento racional. Filosofía teórica. se subdivide en física, matemática y metafísica. Filosofía práctica. incluye la política y la pensamiento aristotélico busca la especificidad de las cosas. Por eso Aristóteles ética.

7.- ASTRONOMÍA SISTEMA GEOCÉNTRICO Según Aristóteles la Tierra era el centro del universo. Aristóteles propuso una teoría geocéntrica, es decir que la Tierra permanecía inmóvil en el centro del universo y que todos los planetas, las estrellas y el sol giraban a su alrededor. Según esta teoría, el universo tiene forma esférica y es finito, es decir que tiene un límite.Tierraplanetasestrellassoluniverso Aunque esta teoría es equivocada, coincide con la observación directa de los fenómenos astronómicos, por lo que fue tomada como cierta hasta el siglo XVI en que Copérnico y luego Galileo Galilei (siglo XVII) la contradijeron.CopérnicoGalileo Galilei

8.- ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Describió la naturaleza compuesta de cinco elementos: Agua y tierra. Tienden a moverse hacia el centro del universo Aires y fuego. Tienden a alejarse del centro del universo. Éter. Gira en torno al centro del universo. Con estos principios podía explicar diferentes fenómenos en una época en que no se había enunciado la ley de gravedad y no se conocía la medición de la densidad. Por ejemplo, podía explicar que una piedra se hundiera en el agua.

9.- FILOSOFIA Y POLITICA Aristóteles considera al hombre como un animal social. Para Aristóteles, el Estado es la comunidad de iguales cuyo objetivo es la mejor vida posible. Considera al hombre un animal social, y su instrumento político indispensable es el lenguaje. Distinguió seis formas de gobierno: La monarquía es el gobierno de una sola persona, y puede degradar en tiranía. La aristocracia es el gobierno de un grupo, y su degradación es la oligarquía. La democracia es el gobierno de muchas personas, y puede degradar en demagogia.

10.- TEORÍA LITERARIA La Poética de Aristóteles es el primer estudio formal de las artes del que se tiene registro. En él estudiaba la estructura, forma y temas de la tragedia. Uno de los errores que se cometió durante siglos fue considerar la Poética como un texto normativo, es decir que establecía como “debían” ser las tragedias, cuando en realidad es un texto descriptivo, que meramente describe como eran las tragedias de su época. Se cree que la Poética incluía también un tratado sobre la comedia, pero el mismo se ha perdido.

El tomismo es la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Él integró todas las verdades de Aristóteles y otras verdades neoplatónicas, junto con los textos de las Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del Cristianismo. Esta originalidad de la filosofía del Ser, inspirada en la fe, con una teología científica, constituyeron la base fundamental del Tomismo.

Tomás de Aquino, nació en Italia, a finales de 1224, fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la Escuela Tomista de Teología y Filosofía. Es conocido también como “Doctor Angélico” o “Doctor Común”, es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la “Suma Teológica”, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudios católicos en 1880.

El Tomismo plantea que la fe, que cree en la autoridad divina, y la razón que se basa en la demostración, son diferentes, no deben confundirse; tampoco son contradictorias entre sí, pues las dos proceden de Dios. El Tomismo tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral. Es la unificación de la verdad revelada y la fe, la razón natural y el sentido común. Todo esto sin llegar a ser “la filosofía cristiana”, ni necesario para ser cristiano, pero sí es importante como doctrina. La Patrística de San Agustín que le antecede como una filosofía cristiana muy importante, hizo los primeros intentos por equiparar a la fe con la razón, y para ello retomó el pensamiento filosófico griego, en particular a Platón, pero finalmente dedujo que la fe está por encima de la razón.

A diferencia de San Agustín, Santo Tomás de Aquino llegó a concluir que es por medio de la razón como podemos manifestar nuestra fe. Por ser una obra de la razón no puede imponerse por la fuerza de ninguna autoridad, eso sería negar la misma filosofía, debe ser aceptada como un camino a recorrer. El sentido común, como dote de la naturaleza, coherencia de principios básicos y racionalidad, no es el sentido imaginario carente de valor filosófico, es el uso recto de la inteligencia, brota espontáneamente, es una razón natural. No es común porque sea del dominio de la mayoría o el sentir de muchas personas, sino cuando aparece la evidencia objetiva.

Referente a la ética tomista, recordando que la ética como tal es la parte práctica de la filosofía, conjuntamente con la lógica y la estética, la ética fue considerada desde su origen por Aristóteles como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad, de modo que Santo Tomás de Aquino con base a este principio, la adecuó con las enseñanzas morales emanadas de las evangelios. Una distinción que hace Santo Tomás de Aquino de la claridad manifiesta en la razón y la obscuridad, es un principio de la vida eterna, en la fe. Él distinguió el orden natural del orden sobrenatural, pero ésta distinción es para unificarlas en un objetivo común. Así, al conocer y profundizar en la religión católica sobre la divina revelación y los misterios de la fe, lo hace como una fuente inagotable para el conocimiento teológico. Santo Tomás es el principal guía de los estudios de las disciplinas superiores, él unió la ciencia con la fe, siendo Dios la suprema verdad.

Santo Tomás parte de la realidad, pues cuando el hombre conoce su entorno, el ambiente que lo rodea, sus problemas y dificultades, las cosas de la naturaleza, por esas mismas cosas se siente motivado a buscar la felicidad. La ciencia entonces está al servicio de las personas, es la vida misma lo que conduce a la ciencia de la verdad. El “doctor angélico” profundizó en el conocimiento de Dios, como principio y fin de todas las cosas, partiendo de lo más elemental: la razón. Demostrando en las obras visibles de la creación, tal como se demuestran las causas del efecto. El es “El Sol” por el brillo que da a la ciencia y prende las voluntades con sus rayos de virtudes. La encíclica “Aesterni Patris”, del Papa León XIII, del 4 de agosto de 1879, trata sobre la restauración de la filosofía cristiana, conforme a la Doctrina de Santo Tomás de Aquino, recomienda el estudio del Tomismo.

En esa encíclica el Papa León XIII invita a los educadores y formadores cristianos a « beber en los ríos puros y limpios de ésta fuente. » También el Papa Pío X, en su Motu Proprio “Sacrarum Antistitum”, del primero de septiembre de 1910, trata sobre la promoción de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino en las escuelas católicas, para que se establezca el Tomismo como fundamento de los estudios filosóficos y teológicos. Cuando Jacques Maritain escogió a Santo Tomás de Aquino como su ejemplo y modelo, para actualizarlo, estaba eligiendo a lo máximo de la doctrina cristiana. En diversas ocasiones él recalcó su condición de Tomista, como éste planteamiento: “Si yo soy Tomista….es porque en definitiva he comprendido que la inteligencia ve, y que está hecha para el ser; en su función más perfecta, que no es fabricar ideas, sino juzgar, ella se capta de la existencia, ejercida por las cosas, y al mismo tiempo forma la primera de sus ideas, la idea del Ser, que la metafísica resaltará a su propia luz en el más alto grado de visualización abstracta”.