-Video-conferencia Feb

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Transcripción de la presentación:

-Video-conferencia Feb. 24 2011- PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA y LA ADOLESCENCIA -Video-conferencia Feb. 24 2011- 1

PARTICIPACION CIUDADANA REQUISITO PARA LA RPC 2

Objetivos de la videoconferencia 3

Presentar los aspectos fundamentales para garantizar la PC en el proceso de RPC Presentar la propuesta para la sensibilización y capacitación a los ciudadanos y organizaciones sociales para su participación en el proceso de RPC Presentar la propuesta para la participación de los niños, @, adolescentes y jóvenes en el proceso de RPC

Agenda

Participación Ciudadana en la RPC Fase 4 del proceso de Rendición Pública de Cuentas (CGR) Fortalecimiento de la Participación Ciudadana (CGR) Redes Institucionales de Apoyo alas Veedurías Ciudadanas (CGR-DAFP) Participación de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (Ministerio Protección Social)

1. Fases Proceso Rendición pública de Cuentas Sensibilización y movilización Definición de indicadores de proceso e impacto Generación de Información Fortalecimiento de la participación Ciudadana Audiencias Públicas Consolidación y Sostenibilidad del proceso Participación Ciudadana

2. Fortalecimiento de la Participación Ciudadana Definir de mecanismos para garantizar la participación ciudadana, incluidos los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes. Sensibilizar y capacitar a los actores de la sociedad civil. Fortalecer las capacidades de diálogo colectivo para una mejor gestión en la garantía de los derechos para la infancia, la adolescencia y la juventud. 02 de abril de 2017 8

Actividades Equipo Interno de la Gobernación Invitar y presentar formalmente el proceso de RPC a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y comunitaria. Adelantar convocatoria pública para que muchas instituciones y personas se interesen en el proceso de RPC. Definir acuerdos explícitos para dar respuestas a los intereses y requerimientos de la comunidad. Establecer necesidades de capacitación de la comunidad. Mantener comunicación permanente con la comunidad y con organizaciones de la sociedad civil 02 de abril de 2017 9

Actores sociales a convocar Asociaciones de madres comunitarias y padres de familia, rectores, docentes, personeros estudiantiles, JAC; asociaciones de usuarios, organizaciones de derechos humanos, de etnias, de desplazados, de discapacitados, Consejos locales de Juventud, clubes juveniles, clubes deportivos, instituciones de protección, operadores de servicios, Fundaciones, Red de Hogares, veedurías ciudadanas, universidades, etc. 02 de abril de 2017 10

Equipo Asistencia Técnica Departamental Colaborar en la identificación de actores sociales Participar en la organización de las bases de datos y elaboración de la invitación a participar en el proceso de RPC y en cada una de sus fases. Acordar plan de trabajo para cada fase con los actores convocados 02 de abril de 2017 12

Equipo Asistencia Técnica Departamental Elabora plan de sensibilización información y capacitación dirigido a los representantes de la sociedad civil y la comunidad. 2. Evaluar el proceso y los resultados de la capacitación. 3.Establecer mecanismos de comunicación permanente con la comunidad y con organizaciones

3. Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas ( Art 3. Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas ( Art. 22 Ley 850/03)

Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas Contraloría General de la República Procuraduría General de la Nación Defensoría del Pueblo Departamento Administrativo de la Función Pública Ministerio del Interior y de Justicia Escuela Superior de Administración Pública Organismos de Planeación 15

3. Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas Responsabilidades: Apoyo legal Promoción de la vigilancia a la gestión pública Diseño y ejecución de programas de capacitación Suministro de información (planes, proyectos, programas y recursos) Evaluación de los logros de las veedurías 02 de abril de 2017 16

Propuesta de Capacitación OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de los ciudadanos y las organizaciones sociales para su participación en los procesos de rendición pública de cuentas, como una forma más de ejercer el control social a la gestión pública 02 de abril de 2017 17

Propuesta Capacitación Objetivos Específicos Fortalecer en la ciudadanía el sentido de lo público y su cuidado Identificar el marco normativo sobre la rendición de cuentas a la ciudadanía, significado y alcances. Dar a conocer los derechos de la IAJ Activar un efectivo control social a la administración pública alrededor del desarrollo de las políticas e inversión de recursos para la garantía de los derechos de la Infancia, la adolescencia y la juventud. Promover los procesos de rendición de cuentas de las gobernaciones. Promover las petición de cuentas por parte de los ciudadanos y organizaciones sociales a las administraciones locales 02 de abril de 2017 18

CONTENIDO DEL CURSO-TALLER Metodología o ejercicio propuesto TEMAS Metodología o ejercicio propuesto SENSIBILIZACIÓN INICIAL 1. Lo Público 1.1 Conceptualización y evolución histórica del concepto Taller construcción del concepto 1.2 Democracia Participativa Curso-taller 1.3 Ciudadanía, Ciudadano y la corresponsabilidad ciudadana Curso -taller 1.4 La Gestión Pública y los controles institucionales 1.4 y El control social a la gestión pública

Metodología o ejercicio propuesto 2. El proceso de Rendición de cuentas de a la ciudadanía Metodología o ejercicio propuesto 2.1 Marco conceptual y normativo Curso-taller 2.2 Fases de la rendición de cuentas a la ciudadanía 2.2 en la ruta de la rendición de cuentas 2.3 La participación ciudadana en el proceso de rendición de cuentas y en la Audiencia Pública

Metodología o ejercicio propuesto 2. El proceso de Rendición de cuentas de a la ciudadanía Metodología o ejercicio propuesto 2.1 Marco conceptual y normativo Curso-taller 2.2 Fases de la rendición de cuentas a la ciudadanía 2.2 en la ruta de la rendición de cuentas 2.3 La participación ciudadana en el proceso de rendición de cuentas y en la Audiencia Pública

Nataly. Restrepo@icbf.gov.co Hemerson.Castellanos@icbf.gov.co ICBF DEPARTAMENTO Y CIUDAD TUTOR NACIONAL Atlántico Verónica Caro Martha Lucia Castellanos 3537700 ext. 3606 - 3616 vcaro@contraloriagen.gov.co mlcastellanos@contraloriagen.gov.co CGR Arauca Caldas Cundinamarca Putumayo Elsa Yanuba Quiñones Caridad Jimenez 3344080 ext. 214-189-191 equinones@dafp.gov.co cjimenez@dafp.gov.co DAFP Quindío Santander Tolima Guainía Martha Isabel Ariza Nataly Restrepo Hemerson Samuel Castellanos 4377630 ext. 101226 o 100154 Martha.Ariza@icbf.gov.co Nataly. Restrepo@icbf.gov.co Hemerson.Castellanos@icbf.gov.co ICBF Guaviare Norte de Santander Sucre Vaupés

Caquetá, Casanare, Cesar y Meta DEPARTAMENTO Y CIUDAD TUTOR NACIONAL Caquetá, Casanare, Cesar y Meta Patricia Ramirez 3305000 ext 1100-mramirez@minproteccionsocial.gov.co Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, San Andrés Amanda Polanco5878750 ext 11436 apolanco@procuraduria.gov.co Amazonas, Antioquia, Bolivar, Boyacá, Córdoba, Cauca, Chocó, Huila, La Guajira; Magdalena, Nariño Ana Milena Zamorano anam134@hotmail.com

Aprendiendo a dialogar: guía metodológica para la capacitación en control social

Contenido 1. Plan Nacional de Formación para el Control Social 2. Tendencias de Capacitación 3.Pasos didácticos para una pedagogía del diálogo en control social

Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública Ley 489 de 1998 – artículo 35 El Plan articula esfuerzos interinstitucionales de los organismos públicos que tienen competencias frente tema y desarrolla tecnologías para implementar el Plan de Formación para el Ejercicio del Control Social.   Por primera vez en el país se trabajó coordinadamente con 13 entidades: el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Republica, la Contaduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Veeduría Distrital de Bogotá, la Escuela Superior de Administración Publica, la Federación Colombiana de Municipios y el Proyecto Sistema Nacional de Capacitación Municipal de la Unión Europea, en el diseño, difusión e implementación del Plan. También han apoyado este proceso la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo –USAID a través de Casals y Asociados y de la ARD – Asociados para el Desarrollo Rural, al igual que la Corporación Andina de Fomento en el Marco del Programa de Gobernabilidad para Colombia y la NET, La National Endowment For Democratia, (Fondo Nacional para la Democracia del Congreso de los Estados Unidos)

Serie Documentos de Consulta del Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública 1. Participación en el Control Social a la Gestión 2. Mecanismos jurídicos 3. Control social a la contratación estatal 4. Control fiscal participativo 5. Contabilidad público, instrumento de control social 6. Control social a servicios públicos domiciliarios 7. Control social al sistema de protección social 8. Control social a la vivienda de interés social 9. Gestión Cultural Municipal: la rendición de cuentas una herramienta para el control social Para lograr este proceso formativo se ha diseñado un curriculo que fortalezca: El saber ser: ser ciudadanos, ser servidores públicos. A eso se orienta la sensibilización. El saber saber: conocer el Estado, el proceso de la gestión pública, los instrumentos y espacios existentes para el control social. A esto se orienta la fundamentación. Y el saber hacer: referido al conocimiento y utilización de herramientas y técnicas para la aplicación del control social. A esto se orienta la focalización. El acompañamiento se refiere a la asesoría que ofrecen las entidades a los grupos de control social.

COMUNIDAD- Autoridades Departamentales - Municipales Efecto Cascada Redes de Multiplicadores del Control Social COMUNIDAD- Autoridades Departamentales - Municipales ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN

ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE FORMADORES PARA LA PROMOCION DEL CONTROL SOCIAL

Tendencias de capacitación PRESENTACIÓN + EXPOSICION La exposición es lo central, más la presentación de la actividad MOTIVACIÓN + EXPOSICION Antes de exponer se motiva a participar DINAMICA DE GRUPO + EXPOSICIÓN Antes o después de exponer se realiza dinámica Exposición EXPOSICIÓN + AUDIOVISUAL La exposición se apoya en ayuda audiovisual Al final de la exposición se realiza evaluación EXPOSICIÓN + EVALUACION EXPOSICIÓN +MATERIAL DIDACTICO Luego de la exposición se utilizar material didáctico

DINÁMICAS DE GRUPO SOBRE TEMAS+ ANÁLISIS + Tendencias de capacitación Se utilizan otras técnicas donde la exposición No es lo central CASOS + DEBATE+ + EXPOSICION + (otras) Diálogo intuitivo DINÁMICAS DE GRUPO SOBRE TEMAS+ ANÁLISIS + EXPOSICION + OTRAS Se articulan dinámicas que tienen que ver con el tema que se expone

OTROS PUNTOS DE VISTA FACILITADOR Pasos Didácticos DIALOGANDO DESESTABILIZANDO ESCUCHANDO SENSIBILIZANDO EVALUANDO APLICANDO OTROS PUNTOS DE VISTA FACILITADOR