DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como lograr una actitud positiva en los hijos.
Advertisements

AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
Disciplina como generador de Autocontrol
COMO CRIAR FUTUROS DELINCUENTES
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
Oración.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
AUTOESTIMA.
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“Poner limites: Un acto de amor”
Sobreprotección y acompañamiento
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
AUTORIDAD EN LOS PADRES
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ESCUELA DE PADRES (Un camino hacia su vida adulta)
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
17.
La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES
Charla para Padres y Apoderados
TOMA DE DECISIONES HIJOS CAPRICHOSOS SIN OBJETIVOS CAMBIOS DE ESTRATEGIA PADRES INDECISOS HIJOS SEGUROS CON OBJETIVOS COHERENCIA PADRES DECIDIDOS.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Practicando los Valores
LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Definición de desarrollo afectivo y social
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
PRINCIPALES EDUCADORES
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
COMO MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Autoridad, norma y limites
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo de Limites con Adolescentes.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
SECRETARIADO DE PADRES
Calvin vincent Centro de EDUCACIÓN TEMPRANA
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
PADRES : ¿COMO RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Conferencia Consulado de Mexico y UNC Sugerencias para contribuir a lograr mejor comunicación y entendimiento con nuestros hijos María Inés Robayo Educadora.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Transcripción de la presentación:

DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO Escuela para Padres Colegio San Ignacio

Recuerden desconectar sus celulares. Gracias.

DEFINICIÓN DE PERMISIVIDAD. El padre da a su hijo exactamente lo que desea, sin fijar los límites necesarios para establecer un sistema educativo que permita su formación integral adecuada. Es imposible educar sin intervenir.

DEFINICIÓN DE AUTORITARISMO Es intentar que el niño haga todo lo que el padre quiere, anulándole su personalidad. El autoritarismo sólo persigue la obediencia por la obediencia.

DEFINICIÓN DE DISCIPLINA Es el acto de educar la conducta de nuestro hijo, de forma que actúe de una manera responsable y apropiada conforme a las normas que se establecen, en la medida de lo posible, en consenso con el niño, para alcanzar su autocontrol.

Sin amabilidad y sin firmeza. Amable, pero firme. ESTILOS DE AUTORIDAD: Poco amable y firme. Amable, pero no firme. Sin amabilidad y sin firmeza. Amable, pero firme.

CARACTERÍSTICAS DE UNA DISCIPLINA APROPIADA Tiene reglas específicas, claras y concretas. Las reglas también ayudan a los niños a tener presente y recordar lo que se espera de ellos.

Consistente: Es actuar siempre de la misma manera, respetando permanentemente lo que se acordó, independientemente de nuestro estado de ánimo.

Es inmediata. Una vez que el padre se dé cuenta de la falta cometida, debe tratar a la brevedad de llevar a cabo el proceso correctivo. También abarca lo positivo.

Es segura. Sin ambivalencia hacia las normas, de parte de los padres o alguno de ellos. Debemos creer de verdad en los acuerdos tomados dejando de lado las amenazas.

Tiene una intensidad apropiada Es justa. Siempre debe buscar el bien de nuestro hijo. Tiene una intensidad apropiada La reacción es proporcional a la falta cometida. Debemos tener en cuenta la sensibilidad de nuestro hijo.

Es positiva. Busca incrementar la autoestima, apreciar y revalorizar a nuestro hijo. El niño menospreciado jamás será disciplinado. Lo conveniente es tratar de enseñar el buen comportamiento de manera que la relación con nuestro hijo se mantenga y se fortalezca.

Es de fácil aplicación. La disciplina, para ser eficaz, debe también ser relativamente fácil de aplicar y debe poder aplicarse prácticamente en cualquier lugar o situación.

Es eficaz. Si pensamos que la disciplina significa enseñanza, estas estrategias disciplinarias que utilizo deben promover un cambio positivo en nuestro hijo.

Es asertiva. La comunicación durante la disciplina no debe deteriorar la relación con nuestro hijo.

RECOMENDACIONES Tener objetivos claros. Que sean pocos, formulados y compartidos por la pareja. Requiere tiempo de comentar, evaluar y decidir, incluso a veces es necesario papel y lápiz para precisarlos y recordarlos siempre. En ocasiones se deben revisar cuando se sospecha que se han olvidado o quedado desfasados por la edad del niño o por ciertas circunstancias.

Enseñar con claridad actitudes concretas Enseñar con claridad actitudes concretas. No basta decir al niño: "sé bueno", "pórtate bien" o "come bien“; estas instrucciones son muy generales y no les dice nada.

Dar tiempo de aprendizaje Dar tiempo de aprendizaje. Las primeras veces que el niño pone en práctica las reglas, necesita atención y apoyo mediante ayudas verbales y físicas. Son cosas nuevas para él y requiere un tiempo y una práctica guiada.

Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hace bien y pasando por alto lo que hace mal. Pensemos que lo que le sale mal no es por fastidiarnos, sino porque está en proceso de aprendizaje.

Dar ejemplo. Sin coherencia entre las palabras y los hechos, jamás conseguiremos nada de los hijos.

Confiar en nuestro hijo. La autoridad positiva supone que el niño tenga confianza en los padres y viceversa. Que exista confianza mutua.

Actuar y huir de los discursos Actuar y huir de los discursos. Una vez que el niño tiene claro cual debe ser su actuación, es contraproducente invertir el tiempo en discursos para convencerlo. Los sermones tienen un valor de efectividad igual a 0.

Reconocer los errores propios Reconocer los errores propios. Da seguridad y tranquilidad al niño y le anima a tomar decisiones aunque se pueda equivocar, porque los errores no son fracasos, sino equivocaciones que nos dicen lo que debemos evitar. Los errores enseñan cuando hay espíritu de superación en la familia.