Las que glotonamente se esperan,

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Transcripción de la presentación:

Las que glotonamente se esperan, ?????? (Fragmento) Pablo Neruda Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Las amo a todas …. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen...

PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL 2008 - 2012 Secretaría de Educación Bogotá, 2008 2

OBJETIVOS ESTRUCTURANTE Participación Descentralización Finanzas sostenibles Gestión Pública Eficiente Ciudad de Derechos Derecho a la Ciudad Ciudad Global 3

PROGRAMAS 1. Educación de calidad y pertinencia. 2. Acceso y permanencia en la educación para todos y todas 3. Disponibilidad de la oferta pública Educativa de Bogotá 4. Bogota Sana 5. Bogotá bien alimentada 6. Bogotá incluyente y accesible 7. Bogotá respeta la diferencia 8. Desarrollo Institucional integral 4

PROGRAMA: Educación de calidad y pertinencia PROYECTOS: Renovación de la enseñanza y de la organización del trabajo escolar Cualificación de la formación profesional y cultural de las maestras y los maestros. Incorporación de la enseñanza de la lectura y escritura en el currículo de todos los niveles, grados y áreas. Fomento al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fortalecimiento del desarrollo de la innovación e investigación educativa y pedagógica. Fortalecimiento de la Red Pública de Bibliotecas.

PROGRAMA: Educación de calidad y pertinencia PROYECTOS Mejoramiento de la capacidad de gestión de la Universidad Distrital. Articulación y renovación de la educación media con la educación superior y el mundo del trabajo. Fortalecimiento de la enseñanza del inglés como segunda lengua. Aprovechamiento de la ciudad como escenario de conocimiento. Educar para conservar y saber usar. UD. Fomento al intercambio estudiantil y docente. Interculturalidad, Derechos Humanos, convivencia y participación. Evaluación integral de la calidad de la educación.

PROGRAMA: Acceso y permanencia en la educación para todos y todas PROYECTOS Gratuidad de la educación Universalización de la educación básica media. Ingreso de los niños de 3 y 4 años al sistema educativo distrital. Más oportunidades de educación superior con prioridad para los bachilleres de estratos 1, 2 y 3. Bienestar estudiantil (salud, alimentación, útiles, recreación y cultura, transporte y subsidios).

Proyecto: Incorporación de la enseñanza de la lectura y escritura en el currículo de todos los niveles, grados y áreas. Acciones Incorporar el componente de Lectura y Escritura en todos los programas curriculares de las áreas del conocimiento y proyectos pedagógicos en los colegios oficiales de la ciudad mediante el diseño y desarrollo de un Proyecto Institucional de Lectura y Escritura, tal como aparece en la Política de Lectura y Escritura que firmó como Decreto el Secretario de Educación y el Alcalde Mayor. Identificar, dar a conocer y promover experiencias significativas de lectura y escritura. Fomentar la participación de los colegios a través de sus maestros y estudiantes en estrategias de lectura y escritura.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA PILE Y CURRÍCULO SED Subsecretaría Académica Dirección de Gestión Institucional Subdirección de Medios Educativos 2008

PLAN DISTRITAL DE LECTURA Y ESCRITURA Qué es y para qué: Es el conjunto de estrategias que buscan fomentar la oralidad, la lectura y la escritura en los niños, niñas y jóvenes de los colegios de la ciudad, dentro del programa: “Educación de calidad para vivir mejor” del Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012, y del Plan de Desarrollo “Bogotá positiva”.

Liderados por la SED Componentes PDLE De diseño Proyecto Institucional de Lectura y Escritura (PILE) Planes del área de Humanidades Consejo Distrital de Fomento de Lectura y Escritura

Liderados por la SED Componentes PDLE De dotación Programa “Libro al viento en la escuela” Red Distrital de bibliotecas públicas Biblored Modernización de bibliotecas escolares (90 colegios) Biblioteca de pedagogía (200 colegios, 400 títulos)

Liderados por la SED Componentes PDLE De Asesoría y acompañamiento Escritores a la escuela Talleres de creación literaria para maestros Concurso de cuento y poesía para estudiantes de los colegios de la ciudad V Jornada internacional de lectura y escritura Niños, niñas y jóvenes escritores y editores

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Y CURRÍCULO Una ruta para su estructura

Relación de conceptos P E I DIMENSIONES DEL PEI “Expresa la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.” D 1860 Art. 14 DIMENSIONES DEL PEI ADMINISTRATIVA Y F. COMUNITARIA PEDAGÓGICA CURRÍCULO

Currículo “Es el conjunto de: Criterios Procesos Recursos Metodologías Relación de conceptos “Es el conjunto de: Criterios Procesos Recursos Metodologías Planes de estudio” Decreto 1860 Art. 33 Decreto 230 Art. 2° Currículo

“Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y optativas Relación de conceptos Plan de estudios “Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo. Debe contener al menos los siguientes aspectos:” Decreto 1860 Art. 34 y 38 Decreto 230 Art. 3°

Los criterios y procedimientos Relación de conceptos Plan de estudios Aspectos: “a) La intención e identificación de los contenidos de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas. b) La distribución del tiempo del proceso educativo.  c) Los logros y competencias... Los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de capacidades. d) Planes para estudiantes con dificultades en su aprendizaje. e) La metodología aplicable a cada una de las áreas. f) Indicadores de desempeño para auto-evaluación institucional.” Decreto 1860 Art. 34 y 38 Decreto 230 Art. 3°

de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos, Relación de conceptos Lineamientos curriculares (MEN 1998) Son el fundamento pedagógico, filosófico y epistemológico de las áreas del conocimiento, “Con ellos se pretende atender la necesidad de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos, y sobre nuevos enfoques para comprenderlos y enseñarlos.” Orientaciones curriculares (SED 2007) “El trabajo científico sobre la cognición lanza enormes desafíos a la pedagogía y pone grandes interrogantes sobre la forma como se ha concebido hasta ahora la organización escolar y el modo en que los niños se acercan al conocimiento. Cada vez resulta menos convincente la organización de currículos Centrados en temas disciplinares que se traducen en multitud de asignaturas dispersas.”

Planes o proyectos por área UNA ESTRUCTURA DE PLAN DE ESTUDIOS 6. Formación de docentes Planes o proyectos por área Matemáticas Humanidades Ciencias Sociales Ciencias Naturales 5. Uso de Medios Educativos 4. Tiempos Escolares 3. Proyectos Transversales 2. Sistema de Evaluación Institucional * * * Modelo Pedagógico Institucional Horizonte institucional – Organización Escolar

Metodología Contenidos Evaluación Otros aspectos UNA ESTRUCTURA DE PLAN Ó PROYECTO DE ÁREA Programas de fortalecimiento docente Contenidos Metodología Evaluación Otros aspectos 4. Ejes 3. Enfoque 2. Marco teórico 1. Antecedentes del área o campo

Gestión Académica del PEI EN RESUMEN Gestión Académica del PEI Currículo Plan de Estudios Aspectos transversales Planes ó proyectos de área Enfoque pedagógico y OE Sistema I. de evaluación Proyectos transversales Tiempos escolares Uso de medios Formación de docentes... Antecedentes y sentido Estructura y ejes Contenidos Metodología Evaluación Recursos ...

en la solución de problemas, ... Proyecto Pedagógico Transversal “Es una actividad que ejercita al educando en la solución de problemas, ... Cumplen la función de correlacionar e integrar conocimientos, habilidades y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas” Decreto 1860 Artículo 36

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

Soneto con una salvedad Todo está bien: el verde en la pradera, el aire con su silbo de diamante y en el aire la rama dibujante y por la luz arriba la palmera. Todo está bien: la frente que me espera, el agua con su cielo caminante, el rojo húmedo en la boca amante y el viento de la patria en la bandera. Bien que sea entre sueños el infante, que sea enero azul y que yo cante. Bien la rosa en su claro palafrén. Bien está que se viva y que se muera. El Sol, la Luna, la creación entera, salvo mi corazón, todo está bien. Eduardo Carranza

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA ESCUELA Está bien que los maestros del área de Humanidades lideren y realicen actividades a lo largo del año escolar, buscando fomentar la lectura y la escritura en los estudiantes, Está bien que se diseñen y desarrollen iniciativas como las maletas viajeras, los biblio-bancos, los diarios personales, las bitácoras estudiantiles, los programas de leer en familia, Está bien que se organicen semanas culturales y de la lectura y la escritura, semanas y días con escritores invitados, Está bien fomentar la lectura ampliada, es decir, lecturas de imágenes, paisajes, gestos, nubes, miradas

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA ESCUELA Está bien que en cada semana se aparten en el horario académico horas rotativas de lectura general en el colegio, Está bien que los libros de la biblioteca circulen entre los estudiantes y los maestros a pesar de los temores venidos de los inventarios, Está bien que los libros del programa “Libro al viento en la escuela” sirvan para hacer talleres de lectura en clase y no se queden en las oficinas, ni en las bibliotecas, ni se conviertan en regalos personales cuando llegan,

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA ESCUELA Está bien que los maestros y maestras de otras áreas del conocimiento diseñen y desarrollen actividades y estrategias de lectura y escritura porque ya sabemos que no es un asunto escriturado sólo al área o a los profesores de Humanidades, Está bien que realicemos talleres de poesía y de cuento con los estudiantes y aún con los docentes, Está bien que como maestros y maestras demos ejemplo al leer y escribir como hábito pedagógico y de vida, Está bien que leamos a nuestros hijos aún con tanto cansancio como tenemos cuando llegamos a casa, Está bien que veamos menos tele y leamos más, que el desvelo lo tejamos con los libros que nos acompañan en la mesita de noche, que compartamos esas lecturas en la sala de profesores, en los patios y pasillos...

El Proyecto de lectura y Escritura Qué es y para qué sirve: En general un Proyecto Institucional de Lectura y Escritura corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la oralidad, la lectura y la escritura en todas las áreas y grados del colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan los directivos docentes, los estudiantes y los maestros de todos los niveles y áreas del conocimiento (o campos de pensamiento), preferiblemente (no necesariamente) liderados por los maestros de Humanidades o comunicación.

Porqué un El Proyecto de lectura y Escritura : Las múltiples actividades que un colegio realiza en el campo de la oralidad, la lectura y la escritura. La lectura y la escritura como eje transversal a los programas curriculares Proceso de enseñanza – aprendizaje más significativo Una doble cara Concepto de lectura y de escritura Inclusión desde la lectura y la escritura

Bases y Tareas para diseñar y desarrollar un buen Proyecto: Voluntad e interés pedagógicos del Rector y el Consejo Académico. Consonancia entre el PEI y el Proyecto. Definir un equipo responsable del diseño, coordinación, dinamización y evaluación del Plan. Elaboración del documento Proyecto. Inclusión del eje de lectura y escritura en los programas curriculares de todas las áreas. La biblioteca como centro dinámico de Lectura y Escritura.

Etapas del Proyecto de L y E: Diseño en equipo (Documento.) Justificación, Objetivos, Metodologías institucionales y por áreas, Cronograma de actividades, Recursos, etc. Desarrollo Dinamización, apoyo y Seguimiento Evaluación Reflexión, acuerdos y ajustes anuales (Indicadores y resultados)

Componentes El Proyecto de lectura y Escritura El PILE debe estar desarrollándose en el día a día del colegio según el documento ya descrito y debe reflejar en la práctica al menos los siguientes aspectos: Transversalidad: Coherencia con el énfasis del PEI, del currículo y del Plan de E. Interdisciplinariedad: Participación de todas las áreas del conocimiento. Uno de los Ejes de cada plan de área debe ser la oralidad, la lectura y la escritura Diseño y desarrollo de estrategias de fomento de la lectura y la escritura en equipo. Institucionalidad: Participación coherente de las sedes y jornadas del colegio. Utilización de recursos tales como Libros, Emisora, Periódico, Vídeos, etc. Y evidenciar los biblio-bancos, sala de lectura y la biblioteca escolar Como uno de los focos del PILE y centro cultural del colegio.

Algunas problemáticas usuales en los estudiantes No hay producción de textos, hay escritura oracional No se reconocen diferentes tipos de textos (informativos, narrativos, argumentativos, expositivos..) Falta cohesión en los escritos (relaciones entre ideas) No se usan los signos de puntuación (distancia entre saber las reglas y utilizarlas) No se reconocen las intenciones de la comunicación (Se pretende convencer?, persuadir?, informar?, divertir?) Dificultad en la lectura crítica (incluye L. literal, L. inferencial y L. inter-textual) Mauricio Pérez

Algunas problemáticas usuales en la escuela “A los estudiantes no les gusta leer” ó “No les gusta leer ni escribir lo que la escuela les propone, y sobre todo, del modo, o los modos como lo propone” Leer y Escribir para ser evaluado, para rendir cuentas Volumen de escritos para la basura, sin interacción Leer es decodificar Escribir es Transcribir Sentido de los cuadernos” Mauricio Pérez “La escuela será lo que el maestro sea” Agustín Nieto Caballero

Riesgos Débil liderazgo e interés de las directivas Activismo Falta de diseño y seguimiento “El Formateo” institucional Débil trabajo en equipo y en comunicación Aislamiento de las áreas o campos de pensamiento Falta de sistematización Lectura sin escritura y viceversa

Conclusiones El trabajo sobre PILE permite el estudio, investigación, revisión y acuerdos, entre los maestros de las distintas áreas, acerca de: Currículo y Plan de estudios Planes de área ó de Campos de Pensamiento Papel de la L. y E. en los programas curriculares Exigencia académica Fortalecimiento de docentes

Evaluación Piloto de Libro al viento en la escuela: “…Si se trata de determinar el aumento por la lectura de libros y el tipo de estos, como un indicador del aumento del gusto por la lectura, o mejor de las prácticas lectoras, un alto porcentaje 23.5 % de los estudiantes de las instituciones educativas leen entre 4 y 6 libros al año y el 16.88 % mas de 7 libros, que sumados representan el 40.38 %. La cifra, con relación al promedio nacional, supera ampliamente el dato a nivel nacional del 31%.”

Evaluación Piloto de Libro al viento en la escuela: “Igualmente es destacable que las preferencias de los textos leídos se ubiquen en el 76.27 %, entre textos literarios, científicos, escolares e históricos, lo cual supera de lejos las preferencias lectoras del país que se orientan fundamentalmente hacia los textos de autoayuda y superación personal. Así que este indicador significa un proceso de cualificación respecto a los tipos de lecturas.”

RUTA www.sedbogota.edu.co/ redacadémica / Maestros, maestras y directivos / Proyectos pedagógicos / Lectura y Escritura / Plan Distrital de Lectura y Escritura en la Escuela

‘Poema del otoño Tú, que estás la barba en la mano meditabundo, ¿has dejado pasar, hermano, la flor del mundo? Te lamentas de los ayeres con quejas vanas: ¡aún hay promesas de placeres en los mañanas! … ¿Para qué las envidias viles y las injurias, cuando retuercen sus reptiles pálidas furias? Rubén Darío

¿Para qué los odios funestos de los ingratos ¿Para qué los odios funestos de los ingratos? ¿Para qué los lívidos gestos de los Pilatos? ¡Si lo terreno acaba, en suma, cielo e infierno, y nuestras vidas son la espuma de un mar eterno! Cojamos la flor del instante; ¡la melodía de la mágica alondra cante la miel del día!

Gozad del sol, de la pagana luz de sus fuegos; gozad del sol, porque mañana estaréis ciegos. Gozad de la dulce armonía que a Apolo invoca; gozad del canto, porque un día no tendréis boca. Rubén Darío

G R A C I A S Email: rpuentes@sedbogota.edu.co Roberto Puentes Q. Otras consultas: http://robertopuentesquenguan.googlepages.com/poesia1