Corrientes Psicológicas II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

Temas tipos para micro proyectos de investigación
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
PROCEDIMIENTO PARA LA 3era
Identificación de la biodiversidad
Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I PRESENTACIÓN DEL CURSO.
TALLER GENTE EMPRENDEDORA
Introducción a la Tecnología
GUIA CALIFICACIONES CIERRE SEGUNDO SEMESTRE DE 2009
Facultad de economía y empresa
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Evaluación del Aprendizaje
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
Presentación del Curso
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Una Aproximación Filosófica Mtro: Enrique Serna
DADSC Detectar, atender y dar seguimiento al cliente
Programas de estudio de Español 2006
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Metodologías de la Programación Rafael Zárate M..
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Matemáticas Aplicadas Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
ÉTICA Y VALORES II Acuerdos de clase.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Evaluación.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
DANIEL CHÁVEZ GARCÍA, BIOL.. INDICACIONES GENERALES PARA LA ASIGNATURA DURANTE EL AÑO LECTIVO PROHIBIDO EL USO DE CELULARES O CUALQUIER OTRO APARATO ELECTRONICO.
Secretaría de Gobierno del Distrito Federal 1 DIPLOMADO EN ATENCIÓN EN CONFLICTOS, NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS.
ADRIANA BARRANCO CONTRERAS. Este trabajo es para que los alumnos participen de manera más activa y expongas sus trabajos de presentación en las clases.
Psicología Educativa.
DATOS PERSONALES JUSTIFICACIÓN DEL MODULO Resultado de aprendizaje del módulo: Elabora documentos electrónicos usando software de aplicación y operando.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
DDA01 Presentación de la materia Materia Diseño de Algoritmos ( DDA ) Maestro Lic. Manuel Pastor Villaseñor Hernández Contact.
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Guía de Inicio Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos FASE 1 DIPLOMATURA DE ATENCIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE EN SALUD FAMILIAR Y.
TALLER DE CREACIÓN DE CONCEPTOS VISUALES PUBLICITARIOS.
COLEGIO LA FLORIDA LÓGICA 4º B Sergio García Díaz.
Estimado Padre Familia.- La Plática de inducción es un medio que permite a Padres de Familia conocer la información precisa y necesaria del semestre en.
Septiembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 8 de septiembre al 9 de diciembre de Martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30.
Abril de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 16 de abril al 18 de julio de Nota: No se programan clases los días 30 de abril, 1.
Criterios generales de operación ciclo escolar 2016-A Licenciatura en Tecnologías e Información Enero 2016.
Diplomado Análisis Existencial y Logoterapia Bienvenidos.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Corrientes Psicológicas II Una aproximación a los Enfoques Contemporáneos en Psicología Maestro: Enrique Serna

Objetivos De la Materia Introducción Objetivos De la Materia

Temario 1. Teorías humanistas. 2. Teorías existencialistas. 3. Enfoques cognoscitivos. 4. Métodos contemporáneos 5. Psicología del Conductismo (opcional)

Objetivos por lograr 1. Origen y desarrollo 2. Ramas o vertientes 3. Postulados y fundamentos 4. Principales Exponentes 5. Exponentes en Latinoamérica 6. La metodología y campos de aplicación

Corrientes Humanistas A) Abraham Maslow y las teorías de la personalidad y motivación humana. B) Gordon Allport y la personalidad C) Carl Rogers. Y la terapia no dirigida. Latinoamericanos: Juan Lafarga y Gómez del Campo

Corrientes Existencialistas Merlau-Ponty y el dualismo mente/cuerpo Victor Frankl con la logoterapia Rollo May con la libertad y destino en psicoterapia.

Los Cognoscitivos Jean Piaget y las etapas del desarrollo Cognoscitivo Lev Vygotski de la psicología del desarrollo y la neuropsicología. Jerome Bruner impulsor de la psicología cognitiva David Ausubel y el constructivismo pedagógico Robert M. Gagné y la teoría del aprendizaje.

Los Contemporáneos Alexander Lowen y el análisis bioenergético Ken Wilber y la Psicología transpersonal e integral. Stanislav Grof con la Psicología Transpersonal John Rowan , lo Transpersonal. Latinoamericanos: Ana María González Garza Educación Holística Aluni, R. El modelo holodimergico y la educación transpersonal

Los Humanistas Maslow Alport Rogers Lafarga Maslow Alport Rogers

Los Existencialistas Merlau-Ponty Victor Frankl Rollo May Ponty Frankl

Los Cognoscitivos Jean Piaget Lev Vygotski Jerome Bruner David Ausubel Robert M. Gagné

Los Contemporáneos Alexander Lowen Ken Wilber Stanislav Grof John Rowan

Metodología de Aprendizaje Procedimientos de trabajo y Evaluaciones

Evaluaciones Como muestra de buena voluntad el maestro les otorga 40 puntos sobre la calificación final de cada parcial, que sumados a los 60 puntos que es posible conseguir como calificación máxima en el examen parcial les da 100 puntos. Estos 100 puntos se transformarán en una calificación en su boleta de 10 puntos (máxima posible) Si bien los 40 puntos ya están ganados estos se pueden perder si el alumno no asiste a clase (3 puntos), si no colabora con el equipo de trabajo (5 puntos), si no realiza exposición (10 puntos) si no cumple con las tareas que se pidan cuando se requiera (5 puntos).

Evaluaciones Las evaluaciones son por cantidad y calidad. A criterio del maestro y de los compañeros el grupo quien logre la mejor calificación en exposiciones hasta el final del semestre quedará exento de examen y calificará con 100 puntos en el último parcial. En números la evaluación para cada parcial queda de la siguiente manera: Por participación y tareas 40 Pts. Por respuestas en el examen 60 Pts. Total en calificación posible 100 Pts

Organización

Organización El maestro Realizará exposiciones de orientación sobre la temática a contemplar los viernes de cada semana. El maestro dividirá al alumnado en grupos de trabajo quienes tendrán la responsabilidad de investigar, discutir y exponer los material que les sean asignados al resto de sus compañeros los martes de cada semana. El Maestro elaborará cuestionarios que los alumnos tendrán que contestar como material de estudio (en grupo o personal) con base en los materiales que los grupos expongan .

Organización Será obligación del maestro cargar los materiales expuestos en clase dentro del blog asignado para la materia, para que todos la conserven como material de estudio. Será obligación de los grupos asignados exponer el resultado de sus investigaciones con expositor asignado o en forma grupal (se vale emplear cualquier forma creativa de exposición siempre que dejen material en PP que sea descargable del blog en cuestión) así como el entregar al maestro su material después de exponer.

Organización Metodología La investigación consistirá en recabar toda la información que sea posible en los medios disponibles de acuerdo a los objetivos planteados en cada unidad y para el tiempo que se dispone Deberán quedar resueltas la preguntas siguientes: De que trata el tema e historia? Cual es la estructura? Que propone? Y Como lo hace? Al final de cada exposición deberá aparecer la bibliografía y documentos de donde se extrajo la exposición o el modo de acezar a los materiales utilizados en la investigación.

Áreas de investigación Bibliotecas (preferido) Revistas especializadas Internet Entrevistas y/0 videos relacionados.

Reglamento

Reglamento En caso de incumplir con la exposición que corresponda al grupo se descontarán 10 puntos de la calificación final obtenida en el parcial, a todos los elementos que conformen el grupo. En caso de no entregar la exposición al maestro para subir al blog dentro de un lapso máximo a 24 hrs, el maestro considera exposición fallida y descuenta los 10 puntos al grupo. Nota: no será responsabilidad del maestro el recordar que tienen que proporcionar el material de exposición.

Reglamento El grupo expositor deberá estar preparado para la exposición 10 minutos antes del inicio de clase. La clase iniciará 5 minutos después de la hora con los alumnos que estén presentes contando como falta a aquellos alumnos que lleguen 15 minutos después de la hora de inicio. Cuando correspondan 2 horas continuas de clase se otorgará 10 minutos exactos de descanso después de los cuales se reanudará la clase. No se otorgan faltas justificadas por evento alguno de la universidad u otras causas. Solo en caso de accidente o fallecimiento.

Reglamento Es de buen gusto mostrar respeto a los expositores y al grupo de aprendizaje otorgando su atención , comentando o preguntando directamente a los expositores. Eviten la pena de tener que pedir que abandonen la clase a quienes no tengan interés en el tema, ignoren a quienes tienen la palabra o sientan una necesidad diferente al intercambio libre de ideas o comentarios.

Lic. J. Enrique Serna Garza Les deseo un muy feliz semestre con logros académicos excepcionales. Para cualquier duda o aclaración Mi correo electrónico: serenrique@gmail.com