CABLE CARRILES INTEGRANTES: GONZALES HUMIRE, MARY CIELO MIREYA MAMANI AMESQUITA, JOEL ALEXANDER DE LA CRUZ CARRASCO, FRANK UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA.

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Transcripción de la presentación:

CABLE CARRILES INTEGRANTES: GONZALES HUMIRE, MARY CIELO MIREYA MAMANI AMESQUITA, JOEL ALEXANDER DE LA CRUZ CARRASCO, FRANK UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA DOCENTE. Dr. Ing. MARCOS QUISPE PEREZ

AGENDA:  1.INTRODUCCION  2.ELEMENTOS DE UN JIGBACK  3.CALCULOS APLICATIVOS  4.CONCLUSION

1.INTRODUCCION Con cierta frecuencia, en la zona andina del Perú donde generalmente se encuentran las minas, la geografía presenta grandes desniveles y es necesario extraer y llevar a la mena de arriba hacia abajo. Especialmente, en las etapas iniciales de la mina se recurre a cablecarriles como una solución al transporte. Los cables carriles son instalaciones por los que vagonetas, baldes, etc. Viajan suspendidos por un cable metálico entre dos puntos apartados cuando el cablecarril es de un solo tramo y viaja una sola carga por el cable portante toma el nombre particular de jigback.

2.ELEMENTOS DE UN JIGBACK a.Baldes b.Cables portantes c.Cable tractor con sus respectivas poleas d.Estaciones con sus respectivas facilidades de carguío y descarga e.Estructuras de protección donde sean necesarios

a)BALDES Son recipientes y sus accesorios que contienen la carga, y se diseñan de acuerdo al uso y en general están normalizados. El balde consta del recipiente propiamente dicho, un carro que incluye las ruedas acanaladas y pueden tener 2 o 4 ruedas, y dispositivos sujetadores.

b).CABLES PORTANTES Son de acero y generalmente son moldeados o cerrados (locked coil). Las gradientes pueden llegar a 130% aunque no exceden el 60 %. El diámetro del cable generalmente no excede los 50mm y duran de 2,5 a 3,5 millones de flexiones o pases de las cargas móviles, El factor de seguridad que se recomienda a 6.

c)CABLE TRACTOR CON SUS RESPECTIVAS POLEAS Son cables de acero fabricados de alambres cilíndricos (round strand) agrupados en seis cordones. Estos cables se tensan por una polea con contrapeso flotante, generalmente ubicado en el extremo inferior. El factor de seguridad que se recomienda es 6, cuando sólo se toma en cuenta el esfuerzo de tensión; si se tiene en cuenta, además, el esfuerzo de flexión, que se presenta cuando por la polea, es 4. So = Fuerza de tensión debido al contrapeso. Sh = Fuerza necesaria para elevar la carga. Sc = Fuerza de resistencia de rozamiento de los carros. Sf = Resistencia de rozamiento debido a las torres y cambios de dirección de las poleas. Si = Resistencia debido a la inercia de las partes móviles al momento de partir o parar (frenar).

CARACTERÍSTICAS DE CABLE-CARRILES ALEMANIA OCCIDENTAL: Capacidad 300 ton/hora Carga 1665 kg Velocidad 4.24 m/seg Espaciado entre balde m Intervalo de tiempo entre baldes seg Fuerza 250 KW

CARACTERÍSTICAS DE CABLE-CARRILES SUDAN: Longitud del cable 20 km Capacidad 215 ton/hora Intervalo entre baldes 180 seg Velocidad 3.83 m/seg Descarga cada 3 minutos

CARACTERÍSTICAS DE CABLE-CARRILES ARGENTINA Longitud km Número de torres 800 Capacidad 40 ton/hora Capacidad por balde 1125 lb

CARACTERÍSTICAS DE CABLE-CARRILES PERU Mina San Cristóbal/Planta Mahr Túnel (14 km) Año de construcción 1936 Longitud de cable 26 km Capacidad de transporte TCS/mes Diámetro cable tractor 1 1/8” Peso del cable 3.20 kg/m Intervalo entre baldes 1.72 min Ciclo por balde 2.52 horas Baldes transportados por hora 45 Capacidad teórica por balde 1 ton

3.CALCULOS APLICATIVOS

EJERCICIO 1: Un sistema de Cable-carril recorre 3000 metros por ciclo y cuenta con 21 baldes cilíndricos de 0.90 m de diámetro y 1.00 m de altura en el circuito; trabaja 10 horas/gdia, transportando 600 ton durante la guardia; el factor de corrección geométrica es 1; el factor de llenado es 0.8; el factor de esponjamiento es 1.8 y el peso específico del mineral es 2.8.

Se desea conocer los 8 datos anteriores Desarrollo: Carga útil = ( * (0.45) 2 * 1 * 2.8 * 0.8))/1.8 = 0.79 ton/balde Ton/hora a transportar = (600 ton/gdia)/10 = 60 ton/hora Número de baldes por hora = (60 ton/hora)/(0.79 ton/balde = 76 baldes/hora Distancia entre baldes = 3000 m/21 baldes = m Intervalo de tiempo entre baldes = (60 min/hora)/(76 baldes/hora) = 0.79 min Tiempo/ciclo de cada balde = 0.79 min * 21 baldes = min/balde Velocidad de baldes = 3000 m/(16.59 min/balde) = 180 m/min Baldes transportados/gdia = 0.79 min * 60 min/hora * 10 hora/gdia = 474 baldes

CONCLUSIONES El sistema de trasporte minero por cable carriles es un sistema altamente ecológico, que permite la conservación de la flora y fauna de la zona, sin alterar su entorno. El sistema de trasporte minero por cable carriles es un sistema de mínimo costo de operación y mantenimiento. El Tiempo y costo de instalación es menor que la construcción de carretera.