EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Dimensiones del proceso educativo
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
“Los principios de un conocimiento pertinente”
LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
. Saludar a los participantes.
Competencia ciudadana y social.
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
Fundamentación Básica
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
El Derecho a la educación
UNIDAD IV EL HOMBRE; SER EDUCABLE ESTRUCTURA ENTITATIVA DE LA EDUC.
Quien educa tiene esperanza,
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO:
LOS 7 SABERES DE EDGAR MORIN
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Evaluación auténtica.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
El pensamiento critico y la enfermería
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Enseñar la identidad terrenal Diversidad y revolución tecnológica, agresores de la sociedad. Perspectiva planetaria formadora del sentimiento de pertenencia.
Procedimientos para el manejo de la información
Capitulo 4 El hombre; ser educable
PENSAMIENTO COMPLEJO.
SIETE SABERES DE EDGAR MORIN
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ENSEÑAR LA CONDICIÒN HUMANA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Saberes en Educación Bloque IV: Educación del Futuro y Ciudadanía Planetaria. Competencias.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín Elaboró: Profra. Luz María Torres.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
EDGAR MORIN.
Los siete saberes Edgar Morín.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios Edgar morán
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
LOS SIETE SABERES El enfoque filosófico de Edgar Morín sobre el conocimiento y la educación Por: Martín Ortiz.
Licenciatura en educación Primaria
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
LOS SIETE SABERES LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO CURSO DE TICS TRABAJO DE LOS SIETE SABERES DE EDGAR MORIN CONDUCTOR: FAVIO CORONA CARRIÓN PROFA: LUZ VERÓNICA PEDRO.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
Transcripción de la presentación:

EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO. PRIMERA EVIDENCIA EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO. Prof. Fabio Corona Carrión Comentario Leticia Flores Ramírez

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc. La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento.

2. Los principios de un conocimiento pertinente La educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.

3. Enseñar la condición humana La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundantes de la educación. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro.

4. Enseñar la identidad terrenal Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre. La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria.

5. Afrontar las incertidumbres El siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro. La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social como la formulación del mismo por Heisenberg para la Física. Pero la incertidumbre no versa sólo sobre el futuro. Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento.

6. Enseñar la comprensión La educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. La comunicación no implica comprensión. La educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta.

7. La ética del género humano La educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta. La humanidad dejó de ser una noción abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano con interacciones y compromisos a escala terrestre.

En general, para Morin, la educación debe dar las condiciones necesarias para generar individuos capaces de pensar y cuestionarse, de dar respuestas globales, en base a una visión contextualizada de la humanidad, como unidad y como diversidad. Individuos que ejercen los derechos y obligaciones de una democracia con principios y valores. Individuos que se reconocen por sí mismos, por el grupo al que forman parte y por la especie a la que pertenecen. Individuos dispuestos y preparados para para el cambio permanente.