El Concepto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Análisis de imagen Fija
Filosofía y Psicología Percepción
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
LA INDUCCIÓN Desde Aristóteles se entiende por Inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado GENERAL (conclusión) sobre la base.
¿Qué es hacer mapas mentales?
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
ELEMENTOS.
Calidades Integradoras
Psicologia del Pensamiento
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
EL RITMO.
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Características CONCEPTO.
AFICHE.
Las Operaciones Intelectuales
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Método Científico.
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Jean Piaget.
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
EL LENGUAJE ORAL.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LA FUNCIÓN SIMBÓLICA.
EL CONCEPTO NOCIÓN: Representación intelectual de una idea u objeto. Es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
El Hombre y La Inteligencia
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
El lenguaje visual.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Propiedades del concepto Desde el punto de vista lógico, es posible distinguir como propiedades del concepto: El contenido o la comprensión o la intención.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del dibujo
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
6. Narrativa audiovisual
ESCUELAS PRESOCRÁTICAS
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO
Dibujo II Introducción.
EL ESQUEMA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
Imagen en Wikimedia Commons. Por Navaja de Ockham se entiende el llamado principio de economía o de parsimonia; es un principio de simplicidad según el.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
LOGICA FORMAL SEMIOTICA. Semiótica Es la ciencia general de los signos, es la parte de la Lógica que estudia la idea y el termino, ya que las ideas son.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

El Concepto

Del latín conceptus Idea El Concepto Del latín conceptus Idea Representación mental de una realidad, un objeto o algo similar Pensamiento expresado con palabras Opinión, juicio que se tiene sobre algo Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión Idea que concibe o forma el entendimiento

El concepto es la idea básica, imaginada por el artista para sustentar la creación de su obra. Está fundamentada en la comprensión de las circunstancias que definen sus intenciones de realización. El concepto de composición da inicio al campo del diseño. Este determina los límites de un universo único que hemos de crear y cuyas leyes básicas están determinadas por las circunstancias.

Se expresa… Como una analogía con la naturaleza Con una referencia a un objeto ya existente Con una referencia figurativa Con una abstracción de una idea Como la analogía con un símbolo Con la insinuación de una emoción Una idea sencilla Con un mensaje claro En un código universal

Aprovechando los valores estéticos de un objeto Un Símbolo Una Abstracción Aprovechando los valores estéticos de un objeto Un Símbolo El significado de una imagen universal Una Emoción Expresada a través del lenguaje emotivo Figurativa Retomando la figura de un objeto real

Un Referente a un Objeto Existente La Basílica de Santa María de Guadalupe ¿Qué parece? ¿De donde surge la “idea” formal? ¿Una Carpa?

Condiciones de la antigua Basílica de Guadalupe Un solo acceso “Limitado para la cantidad de peregrinos” Las columnas son obstáculos a la visibilidad “Objetivo: ver a la Virgen”

El antecedente ideológico es “Moisés en el Desierto” Durante el Éxodo el espacio de habitación es la Carpa. El primer espacio estandarizado para la adoración de Dios es la Carpa. Por su falta de fe vagará por el desierto

Soluciones Técnicas que la Carpa ofrece: Desarrollo Radial Un solo apoyo Integración con la plaza Múltiples accesos Máxima visibilidad

La pronunciada pendiente del terreno condiciona el apoyo. El despacho de Agustín Hernández La pronunciada pendiente del terreno condiciona el apoyo. Un Árbol posee un solo apoyo con el desarrollo del habitat en la parte superior. El ramaje se abstrae para descubrir el talud de las construcciones prehispánicas mesoamericanas como referente de un objeto existente. Una Analogía con la Naturaleza

La Lógica del Concepto Hay infinidad de juicios que requieren otros anteriores, de los que se parte para llegar a una conclusión, el objeto primario de la Lógica es el raciocinio, que se compone de juicios y éstos, a su vez de ideas. El elemento más simple que entra en la composición del raciocinio es el concepto. Es el resultado de la simple aprehensión, es el término del acto mental que capta una esencia. Se llama idea porque es la semejanza del objeto expresada en la mente. Idea es la representación mental y abstracta de un objeto. Se llama también concepto porque la mente concibe en sí el objeto. El concepto es aquello que forma o expresa el espíritu en su primera operación. Esta operación tiene, como primera característica, la simplicidad. Al conocer algo se hace necesario expresarlo, manifestando mediante cierto signo. Lo que se obtiene por la primera abstracción es la idea; el signo con que se expresa lo conocido en la primera abstracción se llama imagen. La idea nos lleva a la esencia misma de la cosa. La imagen nos lleva a conocer los accidentes de las cosas. La idea es producida por la inteligencia que es una facultad espiritual. La imagen es producida por la imaginación o fantasía que es una facultad material y orgánica.

La Claridad

Del latín clarus bañado de luz La Claridad Del latín clarus bañado de luz ātis cualidad de… Efecto que causa la luz iluminando un espacio, de modo que se distinga lo que hay en él. Facilidad para percibir, expresar o comprender. Distinción con que, por medio de los sentidos, percibimos las sensaciones, y por medio de la inteligencia, las ideas. Limpieza o perspicacia que se tiene para ver. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión.

La Claridad Es una cualidad inherente a la obra, perceptible sensorialmente, por medio de la cual el observador capta e interpreta el mensaje que el diseñador pretende transmitir. Es un mensaje implícito… En el concepto En el carácter de la obra En el esquema de disposición En la jerarquía.

En el Concepto La idea se distingue por la fácil comprensión del simbolismo utilizado por el artista, quien destaca elementos cuyo significado es del dominio del grupo cultural a quien se dirige el mensaje. La imagen de la paloma es aceptada como símbolo de la paz. El busto, la cadera, el vientre y los genitales claramente envían un mensaje de fertilidad

En la Jerarquía El mensaje está implícito en el objeto que contraste más, ya sea por su posición, su tamaño, su color o su forma. El inmenso copón, del que salen parras, hace alusión al vino que, aunado a las palomas nos sugiere una celebración por la paz. La vasija, repleta de mazorcas en posición de ser otorgadas al hombre por Yum Kaax, representa la mitificación del maíz.

En el Esquema de Disposición La forma en que se colocan los elementos de la composición define una figura que por sí misma es un mensaje. La colocación de las columnas definen una construcción en forma de cruz latina construyendo la casa del crucificado. Un heptágono tridimensional representa los siete pecados capitales que, al superarse, otorgan un premio.

En el Carácter El uso de elementos que el observador, por costumbres culturales, identifica con una función específica. Un espacio privado arriba (cerrado), un espacio público abajo (ventanales), dos niveles, una barda de colindancia y un jardín, identifican una vivienda. Aún sin elementos usuales, los grandes volúmenes cerrados y los amplios accesos, definen como un espacio de aglomeración al Walt Disney Concert Hall.

Ideas Principales Práctica CONCEPTO Es la idea básica, imaginada por el artista para sustentar la creación de su obra. Está fundamentada en la comprensión de las circunstancias que definen sus intenciones de realización. Se expresa Como una analogía con la naturaleza Con una referencia a un objeto ya existente Con una referencia figurativa Con una abstracción de una idea Como la analogía con un símbolo Con la insinuación de una emoción FACTOR: Circunstancia que por su importancia genera o condiciona los principios ordenadores de la composición arquitectónica: Es un mensaje implícito En el concepto En el esquema de disposición En el carácter de la obra En la jerarquía. Apunte: Cada alumno elaborará extramuros, una lámina que sintetice y describa gráficamente los conceptos teóricos relativos al Concepto y la Claridad. Práctica: Cada alumno elaborará en el taller una lámina definida por una idea básica en ella deberá descubrirse fácilmente el lenguaje utilizado para enviar el mensaje. Materiales: 1 hoja de papel Ledger blanco tamaño A-3. Instrumentos: Lápiz 4H, goma blanca, juego de escuadras, escalímetro, plumines finos y medianos, negros y de color